El mapa de las dos Españas que revelan los datos del paro

Luis Fedrico Florio

España cerró el tercer trimestre del año con una tasa de paro del 14,55% según reveló la última EPA. Supone bajar del 15% por primera vez en una década. Un resultado celebrado, pero si se miran los datos con algo de detalle arroja realidades muy diferentes.La Península queda dividida en dos grandes mitades, la sur y la norte, con el desempleo aún castigando con dureza a zonas andaluzas o extremeñas pese al mejor ciclo económico. Así, se va del extremo de Huelva, con el 26%, y Cáceres, con el 19,4%; al 7,2% de Balears o el 8,6% de Girona.¿Por qué existen diferencias tan grandes? Hay tres grandes factores: el modelo productivo, el perfil de la población activa y el impulso inversor.

La disparidad de modelos

La diferencia en los modelos productivos castiga al sur. “El norte está más vinculado a la industria.El sur a la agricultura extensiva”, expone Joan Antoni Alujas, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona. En el sur se potencia un sector “con menor creación de valor añadido”, sigue.

Esa estructura hace que el empleo sea de menor calidad y menos estable, con dependencia en las temporadas agrícolas. “En las tasas de paro hay una grandísima diferencia por el tipo de producción”, abunda Isabel Araque, secretaria confederal de UGT.

Entre las fuentes consultadas se coincide en que potenciar la industria es lo mejor opción para crear empleo de calidad. “La industria tiene más potencial de empleo”, lanza Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO. “Es quien da estabilidad y salarios y condiciones dignas”, completa Araque.

Falta inversión

Al modelo dispar se une la falta de inversión en I+D. Por un lado, la pública. En el sur faltan infraestructuras clave que faciliten las ventas al exterior, se afirma. “Los territorios con buena puerta de salida a la exportación están más desarrollados”, plantea Araque.

Por otro lado, Santillana también pone el foco en la falta de gasto de las compañías. Falta “más inversión y visión de la empresa”. No depender tanto de planes industriales o ayudas. Por ello, llama a la diversificación y la inversión constante.

Araque, en una línea similar, cree, yendo más al detalle, que falta inversión en I+D en la industria agroalimentaria, tan extendida en el sur. “Hay que optimizar el sistema productivo”, dice. “Si no hay desarrollo agroalimentario en zonas rurales difícilmente se reducirá la brecha”. Todo acaba repercutiendo en la posibilidad de crear empleo.


El perfil de la población

Otro factor a tener en cuenta es el perfil de la población activa, que recoge a aquellos que trabajan o quieren trabajar. Hay dos elementos que castigan especialmente al sur en este sentido. Por un lado, tienen una población más joven “y el paro afecta más a los jóvenes”, expone Alujas. Por otro, cuenta con un nivel educativo menor, lo que limita la posibilidad de optar a empleos mejor cualificados.

Además, no hay movilidad interna. “Antes la gente se movía y encontraba empleo”, dice Alujas en referencia a épocas como los sesenta. Tampoco es que se fomente: ahora hay problemas como el casi imposible acceso a la vivienda en grandes ciudades, por lo que al problema del paro salpica la falta de planes de vivienda.

El peligro de una crisis

Mirando al futuro, resulta clave apuntalar los problemas, porque en cuanto vuelvan las vacas flacas la brecha irá a más. “Si hubiera una nueva crisis volverían a aumentar las diferencias”, apunta Alujas. Si el contexto se mantiene, el paro incluso podría ir a menos incluso por inercia, por la tendencia natural de la población a que caigan los activos.

“Si no se produce una crisis a la larga la población activa va a menos. Y eso tiende a hacer que las tasas de paro se reduzcan, a no ser que haya boom de nacimientos o de inmigración”, analiza.

Pero Araque no es tan positiva. “La brecha se irá ampliando con total seguridad. Sobre todo con un empleo que tiende cada vez más hacia la tecnificación”. Con una falta de inversión y sin visos de que cambie el modelo, la situación, de momento, no tiene soluciones mágicas.

“Hay que lanzar un plan de choque, de empleo, para mantener la cohesión territorial y tratar a todas las zonas por igual”, recomiendan desde UGT. “Necesitamos una apuesta clara para que no haya provincias de primera y de segunda”, cierran desde CCOO.

La sombra de la economía sumergida

Respecto a la posibilidad de que las altas tasas de paro en el sur en parte escondan una fuerte economía sumergida, Alujas compra la teoría. Significaría que parte de los parados trabajan, aunque sin contrato. “Cómo es que no pasa nada, no ha habido un conflicto social”, dice, si el paro hace pocos años sobrepasó el 40% en Cádiz, por ejemplo. “Hay personas sin contrato y las que están a tiempo parcial crecen exponencialmente”, denuncia Santillana.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2018-10-29 12:16:30
Andalucía y Extremadura, raptadas por el caciquismo socialista, regiones
subdesarrolladas y marginales
1983-2018  - EL GRAN DESPILFARRO   |2018-10-29 12:19:03
en Extremadura el caciquismo no invierte en industria, ni en I+D ni en
cualificar a los trabajadores, simplemente gasta, gasta en subvenciones, gasta
en espectáculos, gasta en sueldos de políticos y funcionarios desde 1983
EXTREMADURA SIN FUTURO   |2018-10-29 12:21:28
La brecha se irá ampliando con total seguridad. Sobre todo con un empleo
que tiende cada vez más hacia la tecnificación. Con una falta
de inversión y sin visos de que cambie el modelo, la situación, de
momento, no tiene soluciones mágicas.
Xavi   |2018-10-29 13:07:37
la única preocupación de Ibarra y de Vara ha ido mantenerse en el poder, y la
compra de votos es muy poco compatible con el desarrollo económico
Xavi   |2018-10-29 13:07:39
la única preocupación de Ibarra y de Vara ha ido mantenerse en el poder, y la
compra de votos es muy poco compatible con el desarrollo económico
Xavi   |2018-10-29 13:07:39
la única preocupación de Ibarra y de Vara ha ido mantenerse en el poder, y la
compra de votos es muy poco compatible con el desarrollo económico
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI