El litio de la Montaña en Cáceres que gusta a Barrilete

AS

El litio es conocido como ‘el oro blanco’ o ‘la nueva gasolina'. Su uso en las baterías de los móviles y los coches eléctricos ha provocado una búsqueda frenética de esta materia prima por todo mundo. Y en Cáceres se ha localizado una mina. Un yacimiento que los expertos estiman que puede producir hasta 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio, que es equivalente a las baterías de 300.000 vehículos eléctricos. Una oportunidad que pretende aprovechar una empresa hispano-australiana. Tecnología Extremeña del Litio (TEL) es una ‘joint venture’ que está forjada al 50% por Sacyr, a través de su filial Valoriza Minería, y la compañía australiana Infinity Lithium. Ambas compañía presentaron su proyecto común en el mes de febrero y, desde entonces, no cesan sus negociaciones con la Administración y sus investigaciones para conocer el verdadero potencial de este yacimiento.

Un estudio que este viernes ofreció novedades. Infinity Lithium anunció en su web que su último hallazgo desvela que la mina de San José puede producir hidróxido de litio, además de carbonato de litio. Según afirman los expertos, estos dos compuestos son de gran valor para la creación de las demandas baterías de litio. 

Un avance muy celebrado por la compañía minera australiana. Este yacimiento es el único con el que cuenta actualmente en cartera Infinity Lithium, una firma que cotiza en el principal índice australiano, el ASX 200, y tiene una valoración de cerca de 40 millones de euros. Una cifra que es muy inferior a los 1.370 millones que capitaliza Sacyr en el mercado español. No obstante, este avance supone grandes noticias para su alianza.

Una inversión de 390 millones

Sólo para la producción de carbonato de litio, Tecnología Extremeña del Litio prevé una inversión de 340 millones de euros y para la producción de hidróxido de litio se necesitarían otros 51 millones de  euros más, según sus últimos cálculos. “La inversión más importante, de 280 millones de euros, se destina a la construcción de una planta que transformará el material obtenido en la mina en carbonato de litio de grado batería”, apunta Sacyr en un comunicado.

Esta joint venture estima que la construcción del 'Proyecto Litio Valdeflórez' se prolongará durante 18 meses, en los que se crearán entre 500 y 800 puestos de trabajo directos. En la fase de operación se generarán más de 200 empleos directos y cerca de 900 empleos indirectos. TEL prevé el pago de 11 millones de euros al año en salarios y contribuir con más de 220 millones a las arcas públicas a lo largo del proyecto.

La empresa prevé el pago de 11 millones de euros al año en salarios y contribuir con más de 220 millones a las arcas públicas a lo largo del proyecto

La política de contratación afirma que será de círculos concéntricos, es decir los empleos serán ocupados, preferentemente, por personal local. “El compromiso de Tecnología Extremeña del Litio es dar formación y tecnificación a los futuros empleados, ofreciendo a los cacereños un empleo estable, bien remunerado y de calidad durante las dos próximas décadas”, aseguran desde la compañía. 

TEL afirma que esta mina se puede convertir en el principal suministrador de carbonato de litio de grado batería para las diferentes plantas de Europa. No obstante, este proyecto está paralizado. La empresa hispano-australiana cuenta con el visto bueno de la Junta de Extremadura para la exploración del terreno. Pero la última palabra para poner en marcha la extracción del litio la tiene el Ayuntamiento de Cáceres.

“La mina va a ser que no”

“Mientras yo sea alcaldesa, la mina va a ser que no”, afirmaba la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el pasado mes de abril. Los permisos ambientales de este proyecto dependen de la Junta de Extremadura, pero es indispensable que el Ayuntamiento de Cáceres apruebe una modificación de su plan general de urbanismo para que se ponga en marcha la explotación de este yacimiento.

Y la alcaldesa del Partido Popular cuenta con el respaldo del resto de formaciones. El Ayuntamiento rechaza la actuación de forma mayoritaria, tal como votaron en Pleno los concejales de PP, PSOE y CáceresTú. No obstante, también existen formaciones discrepantes como Ciudadanos, que solicitan que se permita la tramitación y que sean los criterios medioambientales los que definan el alcance de la concesión para evitar que se pierda una inversión tan alta.

“Esta mina de litio está en una zona protegida, cerca del Casco Histórico y alberga un lugar de culto como es el Santuario de la Virgen de La Montaña, patrona de Cáceres”, valora un portavoz del Ayuntamiento cacereño. Desde el Consistorio señalan que el proyecto se tendrá que frenar, “aunque la empresa ha presentado sus trámites a la Junta de Extremadura, pero nuestra postura es inamovible”, añade.

Junto con esta negativa de la Administración local, Tecnología Extremeña del Litio se encuentra con movimientos sociales en contra de su propuesta. Ese es el caso de “Salvemos La Montaña de Cáceres”. Esta iniciativa se creó con el único objetivo de rechazar el proyecto de mina de litio a cielo abierto en Valdeflores.

Entre los diferentes puntos que recoge su manifiesto, este movimiento asegura que la explotación de la mina provocará “una agresión directa a la salud de la ciudadanía, la destrucción de por vida un paisaje único, dificultad de tránsito, creación de puestos de trabajo precarios y eliminación de la posibilidad de que Cáceres se posicione como una ciudad de servicios de calidad”, afirman desde “Salvemos La Montaña de Cáceres”.

Portavoz del Ayuntamiento de Cáceres

TEL se defiende asegurando que “se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la flora y fauna en la zona del proyecto y alrededores. Los resultados de la campaña de seguimiento ambiental, realizada por consultoras especialistas, han sido incluidos en los métodos de evaluación de hábitats recomendados por asociaciones ecologistas y universidades”, indica en su comunicado.

Una discrepancia de la empresa con el Ayuntamiento y parte de la ciudadanía que evidencia que la extracción de litio en Cáceres tardará mucho en producirse. Si es que se produce. Porque, en estos momentos, todo apunta a que la montaña se quedará tal y como estaba.


Comentarios
Añadir nuevo
Cáceres tenemos un problema   |2018-06-11 11:28:20
el Vareto es partidario de autorizar una mina envenenadora del entorno a las
afueras del mismo Cáceres capital, y usará toda su truculencia para lograrlo
Cáceres tenemos un problema   |2018-06-11 11:28:21
el Vareto es partidario de autorizar una mina envenenadora del entorno a las
afueras del mismo Cáceres capital, y usará toda su truculencia para lograrlo
todo por la pasta   |2018-06-11 11:29:50
pues ya se sabe como actuan estas empresas, talón va talón viene
Eme   |2018-06-11 11:31:09
MINAS DE LITIO Y CASINOS, ESE ES EL PROGRAMA ELECTORAL DE VARA
Mena   |2018-06-11 12:48:12
explotar una mina de litio en los alrededores de Cáceres es una barbaridad
VARA NUNCA MAIS   |2018-06-11 13:22:35
NOLE VOTES BÓTALO
VARA NUNCA MAIS   |2018-06-11 13:22:36
NOLE VOTES BÓTALO
VARA NUNCA MAIS   |2018-06-11 13:22:37
NOLE VOTES BÓTALO
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI