Extremadura permite que alumnos con suspensos tengan el título de la ESO sin examen de recuperación

Quien diga que Extremadura es lider en fracaso escolar miente,

los alumnos aprueban hasta sin necesidad de examinarse

Extremadura y otras cuatro comunidades autónomas,  han dado permiso a sus centros educativos para que concedan en junio el título de la ESO a alumnos con suspensos sin que éstos tengan que hacer al examen de recuperación de septiembre. Son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Extremadura, cuyos gobiernos (todos salvo Canarias son socialistas o de coaliciones en las que está presente el PSOE) argumentan que la Lomce les permite tomar esta insólita medida.

Una asociación de profesores  interpuso ayer una denuncia por prevaricación contra la Consejería de Educación andaluza por dar «vía libre a la posibilidad de acordar la titulación en ESO en la convocatoria ordinaria de junio, incluso y aunque no se hayan aprobado todas las asignaturas». El fin último, sostienen, es aumentar el número de titulados en junio y así maquillar el fracaso educativo.

Los gobiernos aragonés, balear, canario y extremeño confirmaron ayer  que han enviado a los centros instrucciones o notas informativas en la misma línea. Sostienen que el real decreto en el que el Gobierno establece las condiciones para obtener el título de la ESO permite graduarse con hasta dos suspensos -siempre que no sean a la vez Lengua y Matemáticas-; no dice ni cómo ni cuando debe darse este diploma, y deja un margen suficiente de decisión a los profesores para que decidan sobre ello.

Baleares tiene una resolución, del pasado 7 de junio, que afirma que «los alumnos que han suspendido un máximo de dos materias a lo largo de la etapa obtendrán el título, en la convocatoria ordinaria o extraordinaria», siempre y cuando esas asignaturas no sean a la vez Lengua y Matemáticas y dos terceras partes del equipo docente consideren que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha desarrollado las competencias correspondientes.

Aragón ha emitido unas instrucciones parecidas, mientras que, en Extremadura, se ha enviado a los institutos una nota informativa en la que se les indica que «siempre que el equipo docente considere expresamente que el alumno o la alumna reúne ya en la convocatoria ordinaria las condiciones para la obtención del título, se cerrará su proceso de evaluación, no teniendo que acudir a la convocatoria extraordinaria».

En el Gobierno de Canarias manifiestan también que los profesores podrán proponer el título «en el momento en el que consideren que el alumno ha adquirido las competencias».

¿Cuáles son las razones que les han llevado a dar, en definitiva, el título antes del examen?
«Se trata de un tramo obligatorio en el que, además de las notas, también debe evaluarse la adquisición de competencias. La resolución permite al equipo de docentes que ha trabajado con el alumno valorar, según el criterio que les otorga su experiencia y su conocimiento de la trayectoria del alumno, si es conveniente que se le dé el título en junio o esperar a septiembre», explican en la consejería balear.

En la consejería aragonesa añaden otro motivo compartido por todos: «Es para ofrecerles la posibilidad de matricularles en los ciclos formativos en junio y que no se queden sin plaza». Se refiere a que, como en la FP hay más demanda que oferta, los alumnos que se matriculan en septiembre con un título de la ESO tienen menos posibilidades de obtener un hueco que los jóvenes que llegan por otras vías.

Pero esto no es motivo para cambiar las reglas del juego, sostienen el resto de las comunidades autónomas, en donde la situación se mantiene igual que estaba; es decir, los alumnos que no hayan aprobado todas las materias sólo podrán graduarse una vez se hayan sometido a la prueba extraordinaria.

En Asturias explican que el título este curso se da, «como siempre», después de que el alumno con suspensos se presenta a la convocatoria extraordinaria, que en esta región se celebra en septiembre.

De la misma forma se pronuncian en Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana. Algunas de estas regiones han adelantado hasta junio sus convocatorias extraordinarias, pero en todos los casos es igual: no hay título hasta que el estudiante no hace el examen. Se hace de esta forma para ofrecerle al alumno la posibilidad de quitarse los suspensos y pasar limpio al Bachillerato, así como para que mejore su nota, que, de hecho, figura en el propio título.

En el mundo educativo hay un gran revuelo por el cambio de criterio que ha seguido una parte de España. Hay comunidades autónomas, incluso gobernadas por el PSOE, que no ocultan su «sorpresa» y «desconcierto» por esta nueva medida.

«¿Me estás diciendo que al alumno le dan el título en junio aunque haya suspendido? Entonces, ¿quién va a presentarse al examen de septiembre, si ya tiene el título?», se preguntan algunas fuentes.«No sirve de nada hacerse trampas a uno mismo. Es quitar a los alumnos de una estadística, la del fracaso escolar, para ponerla en otra: la de los parados cualificados», expresan otras fuentes.

En la Comunidad de Madrid opinan abiertamente que esta solución significa «no apostar por el esfuerzo y el mérito de los alumnos, porque se les desincentiva de la posibilidad de subir nota y hacer un esfuerzo por adquirir mayores conocimientos».

Comentarios
Añadir nuevo
el fiscalito pufero   |2017-07-13 13:27:37
así asi se manipula una estadística
tos analfabetos funcionales   |2017-07-13 13:28:46
que los alumnos no aprendan se la suda al cortijero Varanda y a su pesebrera
tropa
cosas del goldo oliventino tra   |2017-07-13 13:30:10
LO PRÓXIMO, CONSEGUIR EL PLENO EMPLEO A BASE DE CERTIFICAR A LOS PARADOS QUE
ESTÁN TRABAJANDO
panoramix   |2017-07-13 13:32:18
Con regalar títulos lo único que consiguen es que los títulos de quienes han
trabajado por sacarselo tampoco valgan nada.
barbaridad   |2017-07-13 13:34:30
me parece un disparate, los títulos se obtienen mediante la capacitación
precisa; me parece bien que se les apoye personalmente hasta la obtención del
título en cuestión pero cuando tengan los conocimientos requeridos para ello.
Si tiene que repetir , que repitan.
Goyito   |2017-07-13 13:36:35
Es absurdo. Así ninguno estudiará
Nuria   |2017-07-13 14:08:23
considerando que la mejor profesión en Extremadura es la de político, y no es
necesario demostrar aptitudes, el formarse para muchos será una pérdida de
tiempo
no tiene desperdicio   |2017-07-13 14:11:13
le mires por donde le mires, el Vara es el paradigma de truhán político
semos los más sociolistos  - DNGni   |2017-07-13 15:42:49
y se nota en el desarrollo alcanzado por Extremadura después de décadas de
sociolismo
falsario   |2017-07-13 15:56:01
qué pedazo farsante, le importa un pito Extremadura solo piensa en él mismo
VARA GO HOME   |2017-07-13 15:59:31
PIÉRDETE FORENSE, ERES PEOR QUE UNA PLAGA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI