El maná de Montoro

No olvides que eres ministro gracias a nosotros

Hacienda anuncia hasta junio el reparto del Fondo de Liquidez 2017, con un retraso de dos meses. Diez regiones habrían incumplido el déficit del año pasado y recibirán fondos del polémico FLA. El Ministerio de Hacienda y Función Pública difundió ayer que otorgará a las comunidades autónomas casi 12.000 millones de euros hasta el mes de junio a través de los Fondos de Liquidez, que vienen prestando dinero a las regiones desde 2012 para que atiendan déficit, compromisos de deuda, pago a proveedores y servicios públicos.

Fuentes de Hacienda explicaron  que liberar la Facilidad Financiera (Fondo para comunidades que cumplen el déficit) y el FLA (para incumplidoras) dependía de que se aprobaran los Presupuestos y la financiación autonómica, informó Ingrid Gutiérrez. Sin embargo, el departamento que comanda Cristóbal Montoro era consciente de que el retraso en la concesión de esos préstamos podía poner en jaque a numerosas regiones con problemas de tesorería.

Desde que se inició el año, y para no dejarlas en el dique seco, Hacienda se venía mostrando comprensiva y autorizaba, previo paso por el Consejo de Ministros, operaciones de endeudamiento para captar liquidez o refinanciar. De esas operaciones se van a beneficiar algunas autonomías saneadas como Madrid o Castilla y León; y también otras con dificultades, como Extremadura y Cataluña, a las que les sale más caro acudir a la banca o a los mercados financieros en lugar de recurrir al Estado.

Teniendo en cuenta todos esos factores, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos decidió acelerar los trámites para liberar el FLA y la Facilidad Financiera, en virtud de los cuales transferirá a las regiones 7.053 millones de euros en el primer trimestre y otros 4.882 millones de abril a junio. Así hasta 11.935 millones, casi la mitad de los 25.000 millones con los que estarían dotados los mecanismos de liquidez de Hacienda todo este año si, como parece, se mantiene la prórroga presupuestaria.


Comentarios
Añadir nuevo
Tomy   |2017-03-04 11:16:46
pero esos fondos habrá que devolverlos ¿y como? pues más déficit a futuro y
más deuda pública, es la pescadilla que se muerde la cola
autonosuya   |2017-03-04 11:20:00
La Junta de Extremadura gasta más de lo que ingresa, y gasta mal porque no
invierte, no crea riqueza sino una dependencia cada vez mayor del Estado
bacarrá   |2017-03-04 12:49:04
ni un año resistía la Junta funcionando con sus propios recursos, solo sueldos
y salarios son 2.000 millones de euros al año
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI