Custodia compartida, según donde

Amaya Larrañeta

Unos padres extremeños tienen hasta cinco veces menos acceso a la custodia compartida en un proceso judicial que unos catalanes. La cartografía española de la guarda y custodia muestra a día de hoy una frontera evidente: la que separa a aquellas Comunidades Autónomas con ley propia sobre relaciones familiares postdivorcio de las que se rigen por el derecho común. Desde que la figura de la custodia compartida —que en realidad es residencia alterna con ambos progenitores y no siempre al 50%— entró en el código civil español, en el año 2005, su uso ha ido en aumento de manera continuada. Aquel año la estadística oficial hablaba de un 2% de padres con la guarda compartida. En 2015, ya son una de cada cuatro parejas divorciadas las que establecen crianza alterna, según los últimos datos del INE. Sin embargo, a partir de 2010 se abrió una brecha en España entre Comunidades Autónomas, coincidiendo con que cinco autonomías comenzaron a legislar normas autonómicas para la organización familiar postdivorcio.

 

 

En el último año con datos estadísticos oficiales (2015) Cataluña, con ley propia desde 2010, encabeza el ranking de comunidades con más custodia compartida (40%). Le sigue en lo alto de la pirámide un caso especial, Baleares, que sin ley autonómica de custodia tiene separación de bienes al matrimonio por defecto (38%). Después siguen Valencia (36%), Aragón (34%), Navarra (27%) y País Vasco, la última en aprobar norma propia (26%). Las legislaciones nuevas tienen en común que fomentan la custodia compartida, salvo privación judicial, contemplan la mediación familiar y excluyen la guarda en casos de violencia de género. "Estas Comunidades legislaron las primeras porque ya tenían un alto porcentaje de pactos de custodia compartida de los hijos tras la ruptura", especifica Montse Solsona, demógrafa de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en geografías humanas postdivorcio. "Legislan porque ya había un consenso de los operadores jurídicos que hace posible que se apruebe una ley" y porque se daban circunstancias socioculturales que, según los expertos, redundan una mayor custodia compartida.

Al otro lado de la frontera de las custodias se encuentra, en un extremo, Extremadura, donde solo el 8% de los divorciados con hijos menores de edad la comparte. También por debajo de la media española se sitúan Murcia (14%), Andalucía (16%), Galicia (16%) o Madrid (17%). En todas rige el Código Civil, que estipula que se puede conceder la compartida de mutuo acuerdo y si el juez da el visto bueno, así como excepcionalmente si el juez cree que resulta beneficioso para los menores. La investigadora Solsona y su equipo del Centro de Estudios Demográficos llevan años estudiando la determinación judicial de la custodia compartida, principalmente en Cataluña pero también en el conjunto de España. Su tesis, de manera muy simplificada, es que las leyes autonómicas influyen en la expansión de la figura de la custodia compartida allí donde fomentan el pacto entre los excónyuges que articule "un plan de parentalidad" tras la ruptura.

Aunque Solsona advierte un acelerón reciente en las Comunidades sin ley propia gracias a que el Supremo marca claramente las pautas de cuándo corresponde una custodia compartida. "Hasta 2012 Cataluña dobla a la media española en custodias compartidas, pero a partir de 2013 algunas comunidades repuntan y las diferencias se reducen", indica Solsona. Sin embargo, a esta doctora le sorprende que haya Comunidades Autónomas en las que el proceso está siendo más lento, como Madrid, donde pese a reunir los requisitos que se tienen que dar para una mayor proporción de custodias compartidas, más familias de doble ingreso, la tasa se mantiene muy baja. Su hipótesis es que todavía las pautas del Supremo no han calado en los operadores jurídicos de la región. El equipo de Solsona considera que, además de la norma hay otra variable imprescindible para que se pueda compartir la custodia: una cultura de "equidad de género" dentro y fuera del hogar, que la demógrafa advierte que no es mayoritaria en España. De hecho, las Comunidades con menores tasas de custodia compartida son las de mayor proporción de familias con el "contrato de ama de casa", hogares en los que las mujeres tienen menos participación en el mercado laboral. "Si en la pareja los dos trabajan y tienen un contrato equitativo de coparentalidad, el pacto es más fácil", describe Solsona. ¿Hace falta una ley nacional?

La pasada legislatura, el Partido Popular quiso aprobar una ley nacional que diera preferencia a la custodia compartida. El intento fracasó porque la comisión que redactó el anteproyecto no dispuso su concesión automática en vía judicial, algo que reclamaban los colectivos de divorciados partidarios de disputar en los juzgados tan solo la custodia exclusiva, ya sea de padre o de madre. Ciudadanos es partidario de retomar el proyecto en la presente legislatura, pero todavía no cuenta con el PP de su parte y tiene en frente a casi toda la oposición. El PSOE defiende una custodia compartida solo en aquellos casos en los que haya acuerdo entre el padre y la madre. Podemos opina que es "la aspiración ideal", pero asegura que solo está al alcance de aquellas parejas que hayan practicado la corresponsabilidad parental antes del divorcio. También sostienen que imponerla resulta un perjuicio para los menores. Consensuada sí, si ha habido antes corresponsabilidad parental antes, como dice el Supremo En la sociedad civil hay colectivos tanto partidarios como detractores de una legislación nacional específica.

De un lado están colectivos como Todos Iguales, que defienden que lo ideal es el acuerdo entre las partes pero que si éste no se da "lo menos malo es la custodia compartida, siempre que ambos estén capacitados par ejercer la corresponsabilidad parental", en palabras de su presidente, Fernando Chapado. Este padre divorciado, que en la actualidad busca 500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por una ley nacional, no entiende que "si unos padres cuando están casados los dos tienen la custodia cuando se separan al padre, no sé que hace de malo, se la quitan. Seguimos siendo unos buenos padres aunque nos divorciemos". De otra parte hay asociaciones como Custodia en Positivo, que defienden la custodia compartida de mutuo acuerdo pero expresan su rechazo frontal a la imposición judicial. "Consensuada sí, si ha habido antes corresponsabilidad parental, como dice el Supremo", sostiene Juan Ramón Perís Santiago, abogado y presidente de esta asociación. "Porque si su relación es mala y no alcanzan acuerdos, los perjudicados van a ser los niños". Juristas especializadas en divorcios y custodias, como Teresa Picantó, además de secundar la cultura del pacto, no dejan de recordar que en este debate no hay fórmulas universales, que lo importante es estudiar cada caso y conseguir finalmente un "equilibrio en la negociación de la expareja donde el interés superior del niño quede garantizado".

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2017-02-06 11:24:05
parece que la custodia compartida tiene relación con el gradode desarrollo de
cada Comunidad que a su vez incide sobre el nivel cultural
caciquismo   |2017-02-06 11:33:45
es tremendo en Extremadura no solo destacamos por ser los últimos en el nivel
de renta y los primeros en pobreza y paro, sino que esta situación lleva
aparejada destacar negativamente también en todos los indicadores
socioculturales y educacionales, son más de tres décadas de caciquismo
Goyo   |2017-02-06 11:38:09
LO MEJOR PARA LOS HIJOS LÓGICAMENTE ES LA CUSTODIA COMPARTIDA, PERO CUANDO NO
LA COCEDE UN JUEZ POR ALGO SERÁ, O SEA QUE BENEFICIA MÁS AL MENOR NO ESTAR CON
UNO DE LOS CÓNYUGES
Tomy   |2017-02-06 12:46:51
donde impera el cerrilismo es dificil llegar a acuerdos
extremeño   |2017-02-06 12:58:55
Extremadura es lo más parecido a una provincia marroquí, porque de europeos
tenemos poco
Alvarito  - todo un ejemplo   |2017-02-06 13:00:36
seguramente que al vicepresidente de VOX y reconocido machista reaccionario,
Carlos Caldito, no le dieron la custodia compartida
comander   |2017-02-06 13:21:11
Una pareja con hijos que decide poner fin a su relación, debería preparar un
plan de mutuo acuerdo, incluso con ayuda profesional, con los hijos como
protagonistas. Si no es posible el acuerdo, que lo preparen por separado. Se
expone al juez lo acordado o las alternativas y que decida con argumentos. Ya se
hizo en tiempos de Salomón y quedó retratada la supuesta madre de la
auténtica. Por desgracia no hemos evolucionado como especie. Se argumenta en
base una relación terminada, que ya no tiene sentido, cómo será la futura
relación. Es absurdo. La custodia compartida implica compromiso por las partes
y el bien para los hijos, y exige a los poderes públicos el velar por su
cumplimiento. No siempre será posible, no siempre será al 50%, no siempre
será perfecta, pero siempre será la opción deseable.
VARA GO HOMME   |2017-02-06 14:13:11
PPSOE LACRA PARA EXTREMADURA
Carlos Aurelio Caldito Aunión  - "Alvarito" eres un hijo de la grandísima puta...   |2017-02-06 14:14:29
"Alvarito" si tienes lo que hay que tener, insisto: hijo de la
grandísima puta, sal del anonimato, da tu nombre y tus apellidos y tu DNI para
que te invite a comparecer ante un tribunal y tengas allí la valentía de
difamarme.... Insisto: aparte de un fascista, un nazi, eres un hijo de la
grandísima puta...
Alvarito  - el energúmeno   |2017-02-06 14:34:28
Caldi debes decir si estoy en lo cierto o no respecto a ¿chupaste trullo por
denuncia de tu ex mujer? ¿dictó el juez orden de alejamiento a petición de tu
ex mujer? ¿te negaron la custodia compartida porque tu exmujer alegó que era
negativa para tu hija? y luego hablamos de difamación y te doy todos mis datos,
porque la verdad no se anula con insultos "ad hominem" como a tí te
gusta decir, peazo energúmeno
Carlos Aurelio Caldito Aunión  - Insisto, Alvarito eres un hijo de la gran puta   |2017-02-06 14:56:40
nsisto, Alvarito eres un hijo de la gran puta. Si tienes la valentía de la que
careces, sal del anonimato, dame tu nombre y tus apellidos y DNI y nos vemos
ante un juez a ver si te atreves a injuriarme, difamarme, calumniarme... Hijo de
la gran puta
Alvarito  - insisto monstruo   |2017-02-06 15:05:06
respóndeme y te doy mis datos completos, te avanzo una parte, Álvaro Mayoral
Martín, residente en Mérida, funcionario, contesta reitero porque quiero saber
si respondes al perfíl del maltratador y preguntar no es injuriar, lo que si es
cierto es que ocultas tu situación cuando llevas años largando del tema, venga
ten lo que hay que tener, no seas cobarde y aclara tu situación mal bicho.
Víctor López  - Por favor   |2017-02-06 16:37:34
Por favor. Esas disputas no llevan a ninguna parte.
Juvenal   |2017-02-06 19:20:37
¿y a tí quien te ha nombrado moderador? cada cual es muy libre
Victor López  - Nombramiento   |2017-02-06 19:39:55
Te parezca bien, mal o regular, puedo dar mi opinión. Estas disputas, metiendo
a familiares por medio, no son formas.
Juvenal   |2017-02-06 20:18:24
puedes dar tu opinión y yo la mía, pero estimo que tú te pasas, nadie te ha
dado vela y derivas el debate que es libre y genuino y todos tienen la misma
posibilidad de opinar y de expresarse, sin que nadie absurdamente interfiera,
además desde el más absoluto anonimato
mazinguer C   |2017-02-06 20:20:22
será el señó Caldito al que nadie apoya que no quiere decir si ha sido
presunto convicto
Alvarito   |2017-02-06 20:25:13
qué pasa Voxero, no quieres contar tu vida en el aspecto al que dedicas tu
creación epistolar de forma tan reiterativa como subjetiva, venga explica esa
subjetividad Caldito
VÍCTOR LÓPEZ  - Juvenal   |2017-02-06 20:25:47
Yo no derivo más de lo que tú mismo derivas Juvenal. Digo lo que me parece:
insultos, retos, familiares de por medio, no son formas. Dicho esto, que cada
cual piense lo que le dé la gana.
Juvenal   |2017-02-06 20:49:35
olvidame mea pilas y vete a Alerta Digital con Caldito, me importa un pito tu
opinión
Victor Lopez  - te agradezco el consejo Juvenal   |2017-02-06 21:56:54
Gracias por tus consejos. Pero como siempre digo, mientras pueda, diré lo que
me parezca. Y espero que nadie se moleste, por dar mi opinión sincera: nunca de
insultos gruesos, salieron buenas ideas. Me ha dado bastante repelús, por las
alusiones a familiares que no tienen nada que ver en esto, ese intercambio de
pareceres de ahí atrás.
Funcionario  - Así, no   |2017-02-10 11:02:51
Estoy de acuerdo totalmente con Víctor López: Me parece poco edificante atacar
la circunstancia personal de alguien. No estoy de acuerdo EN ABSOLUTO con las
ideas del señor Caldito; es más, reniego de su falta de ética por publicar
informaciones sesgadas y parciales que ni siquiera se preocupa de contrastar.
Ahora bien, de ahí a atacar directamente a su persona y a su circunstancia
personal (de manera anónima, además) hay un peligroso trecho. Si nuestro
objetivo es el progreso de la regióln, como bien indica el nombre de este
portal, no creo que esa actitud hiriente sea la adecuada.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI