Extremadura en Cifras

La pobreza regional.El SMI superará el 68% del sueldo medio en Extremadura

NO LE VOTES, BÓTALO, YA ES HORA

El Gobierno ultima el real decreto a través del cual volverá a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales repartidos en 14 pagas. La medida será aprobada el próximo 14 de febrero en Consejo de Ministros, pero entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, esta nueva actualización ha dejado al descubierto la enorme brecha salarial que existe a lo largo y ancho de España. Hasta 22 provincias cuentan con un sueldo medio que apenas supera por un 35% al nuevo salario mínimo, según datos de Cepyme. Extremadura, casi toda Andalucía y cinco de las siete provincias de Castilla y León se cuentan entre ellas.

 

EL DESCENSO DE LA NATALIDAD EN ESPAÑA

El brutal descenso de la natalidad se ha convertido en un problema de primer orden en España. El estallido de la crisis financiera propició una caída en el número de nacimientos que ha llegado hasta nuestros días. La crisis de la covid ha acentuado este fenómeno, hasta el punto de que 2021 fue el año con menos alumbramientos desde que existen registros.Un estudio de la escuela de negocios TBS Education - Barcelona ha querido ahondar en este fenómeno, que supone un asunto clave para el país por sus importantes «implicaciones económicas y sociales».

 

‘Tijeretazo’ de Extremadura en las rentas mínimas de inserción gastó un 48,8% menos

El recortador de rentas mínimas

Las Comunidades Autónomas recortaron su gasto en rentas mínimas de inserción (RMI) en 2021. Así se desprende de un estudio de la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que cifra en 247 millones el ‘tijeretazo’ tras la implantación del ingreso mínimo vital (IMV). Es decir, un 13% menos. No obstante, Castilla-La Mancha o Madrid redujeron sus presupuestos en este sentido más de un 60%, y Extremadura casi un 560%. De acuerdo al citado informe, el número de beneficiarios de las rentas mínimas de inserción se redujo en 150.000 personas en 2021 respecto a 2020. “Sólo en 7,1% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España (645.317 personas) se beneficia de estas RMI”, según la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

 

Extremadura dispara el gasto un 13% a las puertas del año electoral

"Caciquito": gastaré gastaré, y a todos subvencionaré

El Banco de España -como viene haciendo el Banco Central Europeo con el conjunto de países de la zona euro- ha recomendado de forma recurrente al Gobierno que controle el gasto público y restrinja las medidas para hacer frente al impacto de la inflación en los hogares y empresas más vulnerables. La sugerencia se amplía, en realidad, al resto de Administraciones Públicas (AAPP) en un contexto en el que la mejora de la recaudación tributaria -por el alza de los precios y los vientos de cola que se han mantenido durante el primer tramo del año en términos de avance de la actividad y del empleo- puede tentar a algunos gobiernos a tirar de gasto a las puertas de un 2023 marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales.

 

El verano suma 60.800 parados más

España ha vivido en 2022 su peor verano en términos laborales de la última década, sin contar el estío de 2020, que fue anómalo a causa de la pandemia. Así lo revela la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a que el número de parados aumentó entre julio y septiembre en 60.800 personas, situándose la tasa de paro en el 12,67%.De este modo, la cifra total de desempleados asciende en España hasta las 2.980.200 personas, al sumarse 60.800 parados más en los últimos tres meses. Se trata de la mayor subida en términos absolutos desde 2013 -cuando la crisis económica engrosó la cifra de desempleados en 212.400 personas durante el periodo estival-, exceptuando la de 2020, año en el que la pandemia se saldó con 355.000 parados más entre julio y septiembre.

 

Extremadura población absoluta y población activa decreciente, y emigración y paro creciente.1.876 parados más "registrados" en septiembre

En septiebre ha vuelto a subir el paro en Extremadura, 1.876 personas se han registrado oficialmente como parados, pese a la atonía demográfica en que la región se encuentra sumida, por lo cual la población no influye en el desempleo, cuya causa es estructural, y entronca con el modo productivo desfasado que existe en la región.

 

España es el cuarto país de la UE con mayor riesgo de pobreza o exclusión

En la Unión Europea había 96,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2020, lo que representa el 21,9% de la población, según los datos publicados por Eurostat. España se situó como cuarto país con mayor riesgo de los 24 que aportaron datos a la oficina estadística comunitaria, con un 27% de su población al borde de la pobreza o la exclusión, de las cuales un 28,1% eran mujeres y un 25,9 % hombres.

 

Los trenes en Extremadura, como casi todo, no funcionan, después de casi 40 años de "Autonomía".

Caciquito locomotoro for ever, el rey del transporte

Periódica y sistemáticamente, los trenes extremeños, sufren averías durante sus trayectos, que causan considerables daños a los pasajeros, que se aventuran a escoger este medio de transporte en Extremadura, posiblemente, porque no les quede otro rmedio, ya que es, de conocimiento general el riesgo que se corre. Esta vez, el tren entre Madrid y Badajoz ha estado detenido desde poco después de las cinco de la tarde. Después de más de tres horas, ha podido reanudar la marcha hacia su destino.

 

Enero-marzo 2022, 100.200 ocupados menos y 71.000 parados más en el arranque del año

Mal dato, los de la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo de 2022, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas, ha informado este jueves el INE. La tasa de paro ha repuntado tres décimas en el primer trimestre de 2022, hasta el 13,65%. Este indicador no subía desde el tercer trimestre de 2020. Por su parte, la tasa de actividad bajó algo más de una décima, hasta el 58,5%, tras reducirse el número de activos en 29.400 personas entre enero y marzo (-0,1%).

 

650 euros al mes separan los salarios medios en Madrid y Caciquelandia (Extremadura)

El salario medio español registró un incremento interanual de un 6,4% en 2021 hasta alcanzar una cifra de 1.749 euros mensuales, de acuerdo con un informe elaborado por Adecco. Supone el mayor incremento desde 1993, aunque está exagerado por la caída de los salarios en el año anterior como consecuencia de los ERTE, que llegaron a dejar las remuneraciones en mínimos de 14 años. Las cifras de Adecco muestran además que la Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.071 euros mensuales que suponen un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 116

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI