El 'padre' del calentamiento global, Wallace S. Broecker, primer galardonado con los 'Nobel españoles'

El primer científico que predijo el calentamiento global del planeta, el estadounidense, Wallace S. Broecker, ha sido galardonado con el I Premio BBVA Frontera del Conocimiento 2008, en la categoría de Cambio Climático, según anunció hoy la Fundación BBVA. Broecker ya habló de este fenómeno en 1975, antes de que se obtuvieran los primeros indicios científicos.

 

La dotación del premio es de 400.000 euros y con sus siete categorías restantes, estos galardones suman una cuantía económica de 3,2 millones de euros, lo que los sitúa inmediatamente por detrás de los Premios Nobel, por su reconocimiento e incentivación de la investigación y creación cultural de excelencia a nivel internacional.

El investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Columbia predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento climático antropogénico (debido a la acción humana). En 1975 publicó en la revista 'Science' el artículo 'Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?', primera mención del término 'calentamiento global' en una publicación científica.

   Además, en este texto se predecía que, con el incremento de emisiones antropogénicas de CO2, se debilitaría la capacidad del océano para retirarlo de la atmósfera, llevando a un calentamiento pronunciado a principios del siglo XXI; una predicción que se ha demostrado correcta en la actualidad.

   En este sentido, el jurado internacional ha destacado del premiado el carácter pionero del trabajo de Broecker, que ha generado nuevas líneas de investigación esenciales para comprender la evolución del clima. También, han resaltado su aporte al conocimiento de los llamados 'cambios abruptos', procesos que desencadenan cambios extremos y repentinos en el sistema climático.

   En concreto, el investigador verificó que el rápido proceso de deshielo actual del casquete polar ártico podría desencadenar uno de estos cambios abruptos: la alteración de la principal corriente que distribuye el calor entre los océanos (la corriente termohalina o cinta oceánica transportadora de calor).

BROECKER: "FUE UNA CASUALIDAD"

   "Fui el primero en usar el término calentamiento global, y siempre me molesta que, si soy recordado por algo sea por eso, porque fue una casualidad. Simplemente usé las palabras para el titular del artículo. En él, en cierto modo alertaba de que estamos al borde de un calentamiento pronunciado, y era en 1975. Esta explicación condujo a la predicción de que muy pronto comenzaría el calentamiento, y un año después de que el artículo se publicara, realmente empezó", concluyó el premiado en el momento de conocer el galardón.

   Wallace S. Broecker nació en 1931 y es profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia (Nueva York). Asimismo, es autor de 400 artículos científicos y de numerosos libros, el último de ellos publicado en mayo de 2008, 'Fixing Climate'. También, es uno de los primeros científicos en destacar la importancia de la interacción de los océanos y la atmósfera en la regulación del clima a través del intercambio de CO2.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2011-09-23 19:13:15
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI