España sufre la sequía más severa de toda Europa

Las lluvias de este mes de junio han sido como un espejismo que no ha tardado en borrar la primera ola de calor del verano. Las altas temperaturas nos han devuelto de golpe a la cruda realidad: la terrible sequía que sufre España, con la mayoría de sus embalses bajo mínimos y con cortes de agua en distintos municipios del país.Esta semana el Servicio de Cambio Climático del sistema satelital Copernicus alertaba de registros de récord en los niveles de calor y sequía en Europa y advertía de que 2023 podría ser aún peor. En 2022 "Europa ya vivió el segundo año más cálido desde que hay registros" y debido a las olas de calor extremas de los meses estivales, "el sur de Europa registró el mayor número de días con 'estrés térmico muy fuerte' jamás registrado". El problema está en que no se trata de algo puntual, sino que parece que la tendencia se va a mantener, al menos, en los próximos meses. España y Portugal son, por ahora, los dos países más afectados por la sequía según datos del Observatorio Europeo de la Sequía, EDO (European Drought Observatory). El mapa que abre el artículo corresponde a los primeros 10 días de junio y demuestra que la situación de la península Ibérica es "crítica". Entre el 1 y el 10 de junio, el 60% del territorio de España estuvo en condiciones de alerta.

Desde que arrancó el año hidrológico, las precipitaciones han sido escasas en nuestro país. Pocas lluvias en global y temperaturas por encima de lo normal desde otoño, han hecho que el panorama sea desalentador, la comparación con el resto de Europa revela la grave situación de nuestro país.

Lo ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe, 'Políticas para el futuro de la agricultura y la alimentación en España'. En él alerta de que nuestro país vive la peor sequía de la UE y está entre los tres estados de la OCDE con mayor estrés hídrico, tan solo por detrás de Corea e Israel.

Y las previsiones son aún más negras. Esta organización advierte de que será el país de la UE con más problemas hídricos en el periodo 2026-2055, con un efecto que tilda de "dramático" sobre la agricultura. "España tiene uno de los niveles más altos de estrés hídrico entre los países de la OCDE, y es probable que el cambio climático reduzca la precipitación media anual y aumente la frecuencia de sequías agudas".

El informe señala que la escasez de lluvias debido al cambio climático afecta ya a "muchas regiones de España", habiéndose reducido la precipitación media anual de forma alarmante. Pone un ejemplo preocupante: en octubre de 2022, nuestro país registró los niveles de agua subterránea más bajos para una década.

La OCDE destaca que "la gestión del agua es uno de los principales retos medioambientales para España, ya que el sector agroalimentario representa más del 80% del uso del agua. El problema del agua se ve agravado por la sobreexplotación en algunas regiones, el bombeo ilegal de aguas subterráneas y la menor disponibilidad debida a las sequías", añade.

Se hace también referencia a la situación de Doñana, en donde se están produciendo "extracciones ilegales de agua" que "ponen en peligro los hábitats", y a la del Mar Menor, en donde "la contaminación agrícola ha provocado el deterioro de la mayor laguna salada de España".

En sus conclusiones y consejos, la OCDE recomienda al Gobierno utilizar los "incentivos económicos, regulatorios y de gobernanza existentes" para abordar el desafío y la urgencia de las presiones hídricas de la agricultura y su capacidad de adaptación al cambio climático".

También recomienda adoptar medidas firmes para reducir las extracciones ilegales de agua y "sensibilizar a los agricultores sobre el riesgo real de los acuíferos de los que extraen agua para riego". 
Contaminación por malas prácticas

Según esta organización, el enorme incremento de la cabaña porcina ha hecho que España no cumpla sus compromisos de emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero. El informe denuncia, por ejemplo, que en nuestro país, "alrededor del 20% al 35% de las masas de agua subterráneas y superficiales están en riesgo de contaminación difusa por malas prácticas agrícolas", detalla.

El uso de fertilizantes también ha aumentado en los últimos años, al igual que los excedentes de nitrógeno y fósforo. "La contaminación por estos nutrientes está deteriorando la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de España, aumentando los ya altos niveles de estrés hídrico y amenazando ecosistemas importantes", advierten.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2023-06-29 12:33:36
el aagua acbrá costando más que el poro dada su escasez
opinante   |2023-06-29 12:54:25
Y CUANDO NO HAYA AGUA PARA LA AGRICULTURA QUÉ COMEREMOS???
xavi   |2023-06-29 12:54:51
el panorama es trágico
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI