Crónica PCRN. Acto informativo en Reguenzos de Monsaraz, Portugal. Edgar Rasquin-Refinería Balboa y PCRN..

 PCRN

Con motivo del plazo de 30 días útiles para la exposición pública del proyecto de la Refinería de petróleo Balboa en Portugal, que comenzó el 14 de enero y llega hasta el 24 de febrero, el sábado 17 de enero-09, la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) convocó un acto en el Auditorio de Reguengos de Monsaraz, bajo los auspicios de la Cámara Municipal, con el objeto de informar a las instituciones portuguesas y a la ciudadanía del proyecto de la Refinería Balboa, en Los Santos de Maimona, Badajoz,Tierra de Barros.

Al acto asistieron numerosas personalidad públicas portuguesas y alentejanas, entre las que cuentan el Presidente da Cámara Municipal, Sr. Víctor Manel Barâo Martelo, así como el Vicepresidente de la misma, Sr. José Gabriel Calisto, el diputado alentejano en la Asambleia da República, Bravo Nito del PSP, el secretario de la APA, la representante de la asociación de productores del vino de la zona, y directivos de los proyectos de desarrollo regional relacionados con las expectativas levantadas por el embalse de Alqueva. Estaba como invitado el venezolano Edgar Rasquin como director del proyecto de Refinería Balboa, representando los intereses de lGrupo de “socios” de A. Gallardo.

Entre el numeroso público también se encontraba Joâo Claro representante de la asociación ambientalista FAPAS, y dos representantes de la PCRN, Miguel Manzanera Salavert y Sebastián Arévalo Crespo, estudiosos y seguidores de la cultura y lengua lusa.

Después de hablar el Presidente de la Cámara de Reguengos de Montaraz y el representante de APA, Edgar Rasquin presentó el proyecto, afirmando que las medidas de protección ambiental de la empresa minimizarán los impactos contaminantes y garantizan que los intereses de Portugal no se verán afectados. Entre otras cosas afirmó que “los impactos atmosféricos de la polución de la refinería sólo afectan al área extremeña”, con lo que admitía tácitamente que habría impactos ambientales en el aire de nuestra comarca.

Cuando se abrió el turno de palabra entre el público se pudo comprobar que los portugueses no tienen nada claro que el proyecto de la refinería de petróleo y petroquímicas no lesione sus intereses.

Abrió las intervenciones el empresario Jose Requete que proyecta construir una urbanización de lujo en el área aprovechando el embalse de Alqueva. Afirmó tajantemente que la construcción de una refinería de petróleo y las industrias petroquímicas complementarias a 60 km río arriba, era incompatible con el desarrollo de la región y que Europa tendrá que decidir entre apoyar la refinería Balboa o los proyectos de desarrollo del Alentejo en Portugal. Además señalo la incompatibilidad de la refinería de petróleo con el desarrollo sostenible. A continuación el diputado Bravo Nito señaló que incluso en las mejores hipótesis de nulo impacto ambiental, la refinería era un riesgo de incalculable gravedad para el Alentejo por el riesgo de accidentes y preguntó si se podía garantizar que el riesgo fuera 0%, único caso en el que no se lesionarían los intereses de Portugal. Intervino la PCRN explicando la nula credibilidad de la empresa según el conocimiento de los hechos que tenemos ( http://www.afectadosporgallardo.com/ ), así como la tajante oposición que hay en España al proyecto, y la necesidad de conservar la calidad del agua del Guadiana. Diversos oradores portugueses que hablaron a continuación mostraron sus reticencias y dudas al proyecto.

En la contestación, el director del proyecto de Refinería Balboa, el venezolano Rasquin dijo lamentar “no haber entendido las preguntas” y apenas pudo responder lo que ya había dicho al principio. La única intervención que entendió fue en español de Miguel Manzanera de la PCRN, y como viene siendo habitual en estos 4 años sin debates, no quiso o se atrevió acomentarla... “ni tan si quiera en venezolano”.

Como consecuencia, el ambiente en Portugal es claramente opuesto al proyecto de Refinería Balboa del Grupo de “socios” de A. Gallardo, y la opinión que prevaleció, es que la mayoría de los AFECTADOS están dispuestos a llevar el contencioso a Bruselas, Europa, donde se tendrá que tomar la decisión definitiva a pocos meses de las elecciones europeas, y podremos ver la credibilidad de las instituciones sobre cambio climático y contaminación, sus costosas campañas medioambientales, o la necesidad real de reducción de hidrocarburos en la cesta energética europea, o invirtiendo y desarrollando energías sostenibles…mientras en el Sur Oeste de la Península Ibérica se conceden dineros y permisos públicos o “políticos” para una nueva refinería de petróleos.

Es de señalar que el mero hecho de que haya un proceso de exposición pública es un dato positivo que nos muestra los recelos de las autoridad portuguesas pues la ley no les obliga a hacerlo.

La PCRN  ha tomado diversos contactos con autoridades y ciudadanos portugueses con los que tenemos que colaborar para que las alegaciones sean lo más completas posible.

Sugerimos al Presidente da Cámara Municipal permitir convocar un acto de la PCRN en el mismo Auditorio Municipal de Reguengos de Monsaraz en las próximas semanas y quedamos en mantener el contacto para ver si fuera posible, aunque de momento se nos aseguró que preferían mantener las relaciones diplomáticas con las autoridades españolas evitando conflictos. En todo caso hay una reunión a nivel de Estado en la próxima semana, y dependiendo de los acuerdos que se tomen están dispuestos a movilizarse.

Comentarios
Añadir nuevo
Joaquim Domingos  - Comerciante   |2010-11-16 18:24:53

soy autónomo vendo petroleo crudo desde Angola y Arabia Saudi
Joaquim Domingos   |2010-11-16 18:26:41
soy Autonomo resido en España Madrid Alcobendas
Joaquim Domingos   |2010-11-16 18:29:07
Autonomo
Joaquim Domingos   |2010-11-16 18:29:57
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI