El cambio climático igualará, en 30 años, la temperatura de Madrid con la de Marrakech

Eva Maldonado -El calentamiento global y las consecuencias en el cambio climático ya es algo que, con pocas excepciones, preocupa a gobernantes, científicos y ciudadanos. Hemos maltratado a nuestro planeta y es urgente revertir la situación o, como mínimo, frenar el avance de las consecuencias futuras que auguran los estudiosos en la materia.Así, un estudio de prospección climática realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, una de las instituciones académicas más relevantes del mundo, del que se hace eco La Celosía, determina que el cambio climático en las ciudades será muy intenso en 2.050, o sea en 30 años.

Un equipo multidisciplinar de 15 personas, dirigido por el belga Jean Franois Bastin, acaba de publicar el resultado en la revista de Ciencia ‘Plos One’ y, para hacer sus estimaciones han utilizado los modelos más voluntariosos y optimistas, aquellos que suponen que la especie humana será capaz de estabilizar las emisiones de dióxido de carbono en ese periodo de tiempo y el alza de la temperatura media global del Planeta no supere 1,4 grados respecto a la era preindustrial. Actualmente la diferencia es de un grado respecto a ese periodo.

El estudio ha analizado la evolución previsible de 520 ciudades en el mundo y, como tendencia general, todas las ciudades tienden a adoptar modelos subtropicales, con las del hemisferio Norte acercándose a los modelos actuales de otras que se sitúan 1.000 kilómetros más al Sur. Por su parte, las ciudades tropicales evolucionarán a climas mucho más secos.

En el caso de Madrid, los investigadores prevén que su clima se asimile en 2050 al de la ciudad marroquí, Marrakech, mientras que a Londres le colocan el traje climático de Barcelona. Otras equiparaciones significativas del cambio son Moscú será climáticamente Sofía, Seattle mudará a San Francisco y Tokyo a Changsha.

Los autores del informe señalan que estos datos pueden ser valiosos para facilitar la comprensión del cambio climático y ayudar en la planificación urbana, en la que el cambio climático será una variable fundamental a tener en cuenta. Como media se pronostica una elevación de la temperatura en Europa de 3,5 grados en verano y 4,7, en invierno.

El balance climático de las 520 ciudades de la muestra se ha medido con el análisis de 19 variables, entre ellas los parámetros de temperatura y lluvia. El pronóstico es especialmente alarmante para las ciudades tropicales, sobre todo asiáticas, Singapur, la capital de Indonesia o la de Malasia, donde es muy probable que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2019-07-13 12:29:26
y la de Tánger con Barcelona
Tomy   |2019-07-13 12:31:16
el futuro que nos espera es nefasto, pero el afán de obtener beneficios por
las grandes corporaciones, limita la lucha contra la degradación progresiva del
medio ambiente
Frankie   |2019-07-13 22:09:53
el panorama es desolador
Mena   |2019-07-13 22:30:48
o sea que Badajoz en 30 años será el Sahara
Mena   |2019-07-13 22:30:50
o sea que Badajoz en 30 años será el Sahara
Nottingham   |2019-07-14 13:39:10
Y los sÜcialistas de GFVara&Gallardo&P$O€ querían poner una refinería de
petróleos y sus indus Petroquímicas en la sierra de san Jorge (Los Santos
M.-La Fuente maestre-Villafranca B.). Total, mas de 300 fogones lanzando al aire
y aguas extremeñas humos, lodos, pestes, gases...¿Os imagináis con 40ºC de
media ahora el medio ambiente que tendríamos?. No quedarían ni las hormigas en
Extremadura. Pero los sÜcialistas beautil people bien forrados y fresquitos en
playas lejos de Extremadura.

Menos mal que me largué de allí. Con mucha
pena.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI