Los Verdes de Extremadura presentan alegaciones a los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado de Valverde y la Zarza

 Francisco Folguera

La actividad contaminante, nociva, molesta y peligrosa de estas fábricas de cambio climático carece en la comarca de Mérida y en nuestra región de cualquier utilidad pública que justifique su autorización administrativa.

 

Los Verdes de Extremadura, al igual que hicieron en octubre de 2008 con la central térmica de Iberdrola en Alange,  presentan alegaciones a los proyectos de construcción de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la Zarza y en Valverde de Mérida. Cualquiera de las tres, de llegar a construirse, se convertiría en la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura. Sólo la de Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera entre el doble y el triple de gases efecto invernadero, de lo que emite actualmente todo el sector industrial extremeño. Esta central emplearía a 35 personas cuando toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas. Hipotecarían nuestro futuro, el derecho de emisión de otras industrias que puedan ser mucho menos contaminantes y con mayor generación de empleo, el desarrollo sostenible y la salud de todos.

Las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado supondrían para la comarca de Mérida un evidente retroceso socio-económico, ya que su característica más importante es que generarían mucha contaminación y muy poco empleo. Afectarían a la calidad del aire y a la salud de las personas, siendo responsables del aumento de patologías cardio-respiratorias. Por ello, Los Verdes piden a la Administración que, desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, impida su instalación.

Así, insiste el partido ecologista, su actividad catalogada como nociva, molesta y peligrosa, BOE 2414/1961, resultaría  incompatible con el turismo natural y de salud, perjudicaría al turismo en general, a los productos de la zona y al desarrollo económico de la comarca. Por lo que piden a los ciudadanos que se posicionen en contra de estas industrias, como así lo hicieron todos los partidos políticos de la comunidad de Madrid. ¿Como es posible que se considere bueno para nuestra región lo que en la comunidad de Madrid se considera por todos (políticos, sindicatos y ciudadanía)  un claro impedimento para su desarrollo y su salud?

Los Verdes animan a los ciudadanos extremeños, asociaciones, empresarios y políticos a que presenten alegaciones a este proyecto poniendo a disposición de todos ellos  un modelo resumido de sus alegaciones.

----------------------------------------------------------------------
MOTIVOS EXPUESTOS EN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LOS VERDES DE EXTREMADURA:

1. La Central Térmica de Ciclo Combinado que se pretende construir en Valverde de Mérida y en la Zarza generarían diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo. La Administración desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, debe impedir su instalación.

1.1 Las repercusiones negativas sobre la salud humana determinarían un incremento de diversos tipos de enfermedades que oscilarían entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer). Afectaría principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

1.2 Se pretende instalar en una zona de gran concentración poblacional, sin que el estudio presentado por la empresa evalúe suficientemente los efectos sobre su salud: efectos agudos,   crónicos, bioacumulativos y cancerígenos de los tóxicos ambientales.

1.3 En la documentación presentada a información pública, los diferentes modelos de dispersión de contaminantes no abarcan un radio de acción de  50km, cuando sí se reconoce que su enorme cantidad y dispersión afectaría a la población en este ámbito.

1.4 No se incluye en el estudio presentado por los promotores del proyecto los efectos sinérgicos del escenario en funcionamiento conjunto con la Central de Ciclo Combinado de EGL La Zarza, la de Mérida Power en Valverde de Mérida, la de Iberdrola en Alange y la Refinería de Petróleo en Tierra de Barros. 

1.5. Resulta insuficiente el estudio de impactos por los niveles de emisión de SO2, NO2, NOx, CO2, CO, COVs, partículas(PM10 y PM2,5) y ozono, así como las afecciones al medio ambiente  y a la salud de la población en caso de accidente.

2. El proyecto es incompatible con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto, suscrito por el Estado Español, y por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

2.1 La actividad de la Central Térmica de Ciclo Combinado que se desea instalar en Valverde de Mérida conllevaría la emisión a la atmósfera de 3 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 al año, mientras que la de la Zarza supondría la emisión de 1,1  MILLONES DE TONELADAS DE CO2 al año. Toda la industria extremeña emite 1,4 millones de toneladas al año y emplea actualmente a 40.000 personas.

2.2 Dicho incremento de emisiones sería inasumible por los compromisos internacionales del Estado Español  e hipotecaría cualquier otro tipo de desarrollo industrial en la región.

2.3 El proyecto no sustituye o reduce el funcionamiento de ninguna instalación más ineficiente y antigua en su entorno, y en consecuencia, que suponga una reducción de contaminantes a la atmósfera y el consumo de energías primarias fósiles.

2.4 Su utilidad no se justifica por la demanda existente en la comunidad autónoma extremeña, actualmente excedentaria en producción eléctrica y con un gran potencial en energías renovables. Sería más lógico ubicar las fuentes generadoras de energía  cerca del lugar de consumo, reduciendo los impactos de su transporte, así como emplear fuentes de energía renovables no contaminantes.

3. El funcionamiento de la central térmica de la Zarza requeriría una gran cantidad de volumen de agua del Embalse de Alange para refrigerar los diferentes equipos del complejo industrial.

3.1 No se haría un uso eficiente del consumo de agua de las mermadas reservas del Embalse de Alange por las largas temporadas de sequía.

3.2 La repercusión que tendría el consumo de agua y el vertido de las aguas residuales en el Guadiana (temperatura, salinidad y cloro) no ha sido suficientemente analizado. Y en ningún caso es compatible con los objetivos del Plan Hidrológico 2.009 de la demarcación hidrográfica del Guadiana.

3.3 En los proyectos presentados no se valoran sobre las reservas del Embalse los efectos sinérgicos de las tomas de agua conjuntas de la Central de EGL  La Zarza, la Central de Iberdrola (Alange), la Central de Mérida Power (Valverde de Mérida) y La Refinería en Tierras de Barros.

4 Las centrales térmicas de ciclo combinado afectarían negativamente al turismo de salud y al turismo en general de la comarca, al patrimonio histórico-artístico y natural  y a los productos de la zona.

4.1 El impacto de una empresa de estas características, catalogada su actividad como molesta, insalubre y nociva, sobre el turismo natural y de salud y el turismo en general no se ha evaluado en los proyectos de las empresas energéticas.

4.2 No presenta un estudio hidrogeológico de afección al manantial termal de Alange y a su perímetro de protección que garantice el cumplimento de la legislación que  protege dicho agua mineromedicinal.

4.3 La contaminación química (sustancias tóxicas y cancerígenas), la contaminación acústica en un radio de varios kilómetros dependiendo de la fuerza del viento, la contaminación electromagnética y paisajista (columnas de gases y vapor visible a grandes distancias), la contaminación de los ríos Matachel y Guadiana y el indudable empeoramiento de la calidad del aire obviamente perjudicaría la salud y el turismo en la comarca.

4.4 La lluvia ácida contribuiría al deterioro de los monumentos de la zona: Mérida (Patrimonio de la Humanidad), Castillo y Termas Romanas de Alange (Patrimonio Nacional), pinturas rupestres de la Zarza, Oliva…, así como el parque natural de Cornalvo y por extensión al patrimonio natural de la comarca.

4.5 La contaminación, la lluvia ácida y el desprestigio afectaría negativamente al sector agroganadero y a los productos de la zona.

4.6 El impacto socioeconómico negativo de estas industrias en la comarca no se ha evaluado suficientemente y en nada se  ha tenido en cuenta la pérdida de oportunidades de negocio de futuro como el turismo rural, la agricultura o la ganadería ecológica.   

5 La actividad contaminante, nociva, molesta y peligrosa de una central térmica de ciclo combinado carece en  la comarca de Mérida de cualquier utilidad pública que justifique su autorización administrativa.

5.1 No se justifica por la demanda energética existente en la comunidad autónoma extremeña, actualmente excedentaria en producción eléctrica.

5.2 No está acorde, sino en oposición, con el modelo energético impulsado por la Unión Europea y el Estado Español, enfocado al impulso de las energías renovables, la diversificación energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

5.3 Sus posibles y escasos beneficios para la economía de la zona no compensan los previsibles perjuicios e inconvenientes de diversa índole citados anteriormente. En este sentido, y en conexión con lo dicho anteriormente, cabe indicar que la riqueza en crecimiento de PIB, empleo y desarrollo local que aportaría una central de ciclo combinado es muy inferior a la que aportan las energías renovables.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, Los Verdes de Extremadura solicitan que sea denegada la autorización administrativa, se informe negativamente sobre el impacto ambiental y se le deniegue la declaración de  utilidad pública  y  la Autorización Ambiental Integrada de la Central de Ciclo Combinado de Merida Power S.L en Valverde de Mérida. Y sea también denegada la Autorización Ambiental Integrada de la Central de Ciclo Combinado de EGL en la Zarza.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI