Autoconsumo: 6 de cada 10 nuevas instalaciones funcionan sin estar registradas

M.Moratalla

Veinte meses después del real decreto del Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria y que afectó al mercado del autoconsumo eléctrico en España, la indefinición regulatoria sigue muy viva. En primer lugar, hasta hace unas semanas aún no se habían realizado las primeras liquidaciones del llamado 'impuesto al sol' que supuso una tasa para los que viertan su electricidad sobrante a la red en instalaciones superiores a los 10 kW. En segundo lugar, de los 120 megavatios de potencia que se han instalado en los últimos 3 años, permanecen sin registrar todavía entre 70 y 80 mW, aproximadamente 6 de cada 10. Sólo 17 se han inscrito en el registro de autoconsumo habilitado por el Ministerio, asegura la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El motivo de esta irregularidad es, según denuncian muchos de los que apuestan por el autoconsumo, las dificultades administrativas para dar de alta las instalaciones. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional ha dicho en sentencia de 25 de mayo de que la competencia del registro no es del Estado sino de la comunidad autónoma, atendiendo a un recurso de la Generalitat de Catalunya.

Ahora serán las autonomías las encargadas de hacerlo, pero por el momento no han definido los criterios ni los procedimientos para hacerlo. Hay que tener en cuenta que según el real decreto de octubre de 2015, no inscribirse en el Registro de Autoconsumo acarrea multas que pueden llegar hasta los 60 millones de euros y cuya elevada cuantía ya fue denunciada cuando se plantearon por primera vez hace ya cuatro años.
Cambios del sector

Sea como fuere, el recorte de las primas renovables y la carencia de proyectos en estos años pasados ha influido con notoriedad en un cambio de modelo del sector fotovoltaico. Según el experto de Deloitte Javier Acevedo, que ha realizado un estudio para la patronal UNEF, básicamente se ha pasado de un sector basado en la propia producción a un sector que se ha centrado en la exportación. Los datos indican que en 2015 (último año que ha podido estudiar la consultora) la exportación neta del sector solar fotovoltaico alcanzó los 1.170,8 millones en un sector con una renta aproximada de 2.511 millones de euros.

El sector español tiene 42 empresas con una presencia relevante en el extranjero, en 72 países. Las sociedades locales no han computado dentro de este cálculo de exportaciones.

Precisamente la patronal presentó un informe para hablar sobre el "auge" de la energía fotovoltaica en todo el mundo. Su director general José Donoso aseguró que su tecnología ya es la más competitiva del mundo para conseguir megavatios eléctricos y que las distintas subastas en todo el mundo lo están demostrando. En España, sin embargo, la regulación de autoconsumo promovida por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos mantendrá durante algún tiempo más un statu quo no muy favorable a la inversión, aseguró.

Comentarios
Añadir nuevo
aclarado   |2017-07-21 11:19:14
El motivo de esta irregularidad es, según denuncian muchos de los que apuestan
por el autoconsumo, las dificultades administrativas para dar de alta las
instalaciones. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional ha dicho
en sentencia de 25 de mayo de que la competencia del registro no es del Estado
sino de la comunidad autónoma, atendiendo a un recurso de la Generalitat de
Catalunya.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI