“JUNTOS CONTRA A REFINARIA”, Portugal y España.

PCRN/Bloco de Esquerda
El pasado sábado 4 de abril tuvo un lugar el encuentro  “ Juntos contra la refinería” en Elvas  organizado por el Bloco de Esquerda, y al  que estaban invitados  Adenex, la Platafoma Ciudadadana Refinería No, Quercus y  la Câmara Municipal de Elvas.

En primer lugar intervino Luis Pedras, concejal del Bloco, que actuó como moderador  y que agradeció la asistencia al numeroso público. A continuación mencionó que “trabajarían aunando  fuerzas contra este proyecto nocivo, empeño  de un empresario que recibe  el 80% de las subvenciones dirigidas a  las Pymes en Extremadura”. Y todo ello, continuó, “en coordinación con el resto de organizaciones allí presentes,  por la protección  de un patrimonio natural,  cuya defensa no debe tener fronteras”.  En este sentido se pretendía “trabajar en un  manifiesto para llevar al Parlamento Europeo y Portugués, denunciando la paradoja del Psoe, que apoya las energías renovables y también financiar este tipo de proyectos”.

En la segunda intervención tomó la palabra la representante de Adenex, Pilar Fuentes, quien dijo  que “desde que se presentó el proyecto, su organización se ha posicionado en contra, y entre las razones cabe esgrimir que  es arcaico energéticamente, y se está demostrando su insostenibilidad, en  un primer momento medioambiental, y en estos tiempo económica. Del mismo modo ha sido insostenible el modo en que se ha gestionado la participación pública, acallando cualquier voz contra el proyecto, o simplemente que fuera mínimamente crítica”. Insistió en que, “aunque desde la Junta de Extremadura se hable de un proyecto regional, la realidad ha demostrado que no es así, ya que no sólo es nacional, al atravesar el oleoducto las provincias de Sevilla y Huelva, sino que también es transfronterizo, por las afecciones al Guadiana”. Finalizó deteniéndose en cuestiones como las emisiones de CO2 , en las que Extremadura está por encima de la media nacional, o al incumplimiento de normativa europea, como las afecciones a la Red Natura 2000.

Quien intervino después fue un representante de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Miguel Manzaneda, quien destacó encuentros importantes, en Moura (1) y  en Reguengos de Monsaraz, donde “pudo observarse la oposición al proyecto desde el lado portugués, a pesar de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, como el Diario Hoy y el Odiel de Huelva de Alfonso Gallardo, donde el gobierno luso apoyaba incondicionalmente el proyecto de Refinería en Tierra de Barros. El segundo hecho destacable fue la comparecencia en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones, donde la PCRN actuaba como peticionaria alegando el incumplimiento de diversa legislación europea”.

El día 13 de marzo , prosiguió el portavoz de la plataforma, “el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, paraliza el proyecto. Días después, la empresa aparece en los medios afirmando que la DIA saldrá este verano. Desde la PCRN  se va a seguir con el trabajo que hasta ahora se ha realizado, participando en debates, conferencias, congresos y jornadas, organizados por asociaciones, plataformas ciudadanas, o universidades, incluso el propio Ministerio de Medio Ambiente nos invita a compartir la experiencia de movimiento social”. Añadió que “las ganas y la ilusión, son las mismas que en los comienzos, a pesar de los obstáculos y dificultades, en forma de multas, descalificaciones, o el hecho más grave de todos: las  11 personas imputadas por el alcalde de Villafranca de los Barros Ramón Ropero pertenecientes a la Plataforma Ciudadana Refinería No”.

Otra exposición corrió a cargo del  representante de QUERCUS, Nuno Sequeiro, y  aludió a que “llevan en torno a un año y medio trabajando, junto con otras organizaciones portuguesas y españolas”. Hizo un análisis del despropósito del proyecto desde 3 pilares. Desde el punto de vista económico, destacando que “el proyecto basado en petróleo es un recurso escaso y no renovable”, la tendencia en política energética de la UE, y “la localización de la refinería de petróleo y sus industrias petroquímicas que verterían sus desechos en el Río Guadiana y   precisaría un oleoducto de más de 240 kms”. Desde el punto de vista social, poniendo en cuestión la creación de los puestos de trabajo esgrimidos por la empresa teniendo en cuenta la tecnología que se emplea, y las condiciones que “originarían conflictos sociales”. Y, desde el punto de vista ambiental, “la situación agónica del Guadiana, la emisión de gases, las emisiones atmosféricas, la producción de residuos peligrosos, los impactos locales,  las afecciones a las actividades agrícolas, a los ecosistemas, a los paisajes…” Finalizó insistiendo en el trabajo común que se continuará, como ya se ha venido haciendo, y, compartiendo el deseo de que el gobierno portugués hubiera tomado una posición más clara.

En la mesa intervino el Concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, quien habló de Extremadura como de “democracia vigilada”, con un PSOE que es un poder corrupto después de 25 años de gobierno. De hecho, “el partido socialista insiste en que las Elecciones Municipales y Autonómicas  de 2007 fueron un referéndum, pues el candidato Fernández Vara  superó al anterior presidente. Lo que ocurrió a posteriori fue un apoyo total al proyecto: ZP dice en Badajoz Si a la Refinería de petróleo de Alfonso Gallardo, y Cristina Narbona, que había manifestado sus dudas con respecto al proyecto, no continuó como Ministra de Medio Ambiente”. Aún así, manifestó “su optimismo por los acontecimientos y por el trabajo que se está haciendo desde la ciudadanía”.

Otro punto de vista interesante fue el ofrecido por Marisa Matias, candidata por el Bloco do Ezquerra a las Elecciones Europeas. Comenzó señalando que “el proceso ha estado sembrado de dificultades, como que la información del gobierno español al portugués ha sido nula, tan sólo en los últimos meses, por tanto existe una irresponsabilidad política”. También acusa al proyecto de “incumplimiento de Directivas y Convenios transfronterizos”. Del mismo modo “es denunciable la  falta de participación ciudadana,  se ha robado a la ciudadanía el debate en el espacio público, incumpliendo el Convenio de Aarhus. El gobierno portugués dice que hay que esperar, pero la sociedad civil no debe esperar, sino ir en contra del ocultismo, el secretismo, la falta de información, y exigir un debate. El tiempo que vivimos no nos permite hacer pausas en el medio ambiente, hay que seguir con la movilización social, y una mayor participación y concienciación, y exigirlo a los gobiernos”.

Finalizaron las propuestas de la mesa, con Alda Macelo, eurodiputado del Bloco do Ezquerda en el Parlamento Europeo, quien hizo alusión a que “la postura del gobierno portugués es garantizar las garantías ambientales para Alqueva, y sin embargo, es necesario encontrar un equilibrio sostenible y equilibrado. En el tema de la energía, hay que lograr una reducción del consumo y una eficiencia energética, aumentando la oferta de energías renovables, pero no buscando una producción masiva por parte de las grandes empresas, sino facilitando  redes locales y familiares de producción de energía para el autoconsumo, proponiendo la nacionalización del sector energético”.

A continuación, hubo numerosas  intervenciones por parte del público tanto portugués como español. Destacamos a Joao Claros de FAPAS (2) . Durante más de una hora,  se plantearon  preguntas o exponiendo información y propuestas al resto.

 

Buen viaje Juanillo!!!

 

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

                           Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54         Fax: 924 52 36 63

       www.plataformarefineriano.es      www.plataformarefineriano.com 

                              http://www.afectadosporgallardo.com/

                        http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/

                             http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                            http://www.termicasnoextremadura.org/ 

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI