¿Qué pasa en la central nuclear de Cofrentes?

Paca Blanco
El  26 de marzo, ha habido otra reducción de potencia importante de la Central nuclear de Cofrentes, sin que aparezca ninguna notificación  al C.S.N. Se trata de una muestra más del oscurantismo de los titulares de las nucleares españolas.  Esta bajada es importante, ya que hay recordar que esta central, que En marzo de 2002    aumentó la potencia de su reactor desde el 100% al 110% (pasó de 875 MGw a 1096 MGW de potencia), estaba funcionando el día anterior, con una potencia mayor incluso a la técnica ya ampliada: Pasó el día 25 de una potencia eléctrica de 1102 a 607 e incluso la potencia térmica de 3237 a 1850.

Esta reducción de potencia, no es aislada en el tiempo. Las bajadas de potencia en esta central se vienen sucediendo durante todo el año 2008. La última fue el 26 de marzo El C.S.N. en el informe del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales del tercer trimestre, ya hacia referencia en los indicadores de funcionamiento de esta central a cambios de potencia no programados que ha llevado a cabo por cada 7.000 horas, lo que llevó a situar a esta central enla columna de “respuesta reguladora”, lo que implica que el titular debe llevar a cabo acciones correctoras y la realización de una inspección adicional por parte del CSN. Esto mismo se ha mantenido en el informe del cuarto trimestre del 2008.  Cofrentes el año pasado estuvo parada  un 20 % de su posible tiempo defuncionamiento.

Tampoco fue bien, si tomamos los datos del    año pasado del conjunto de las centrales nucleares españolas,  a pesar que sólo hubo la parada de una central nuclear por recarga, estuvieron funcionando 7.603 horas de un total de 8.784. Esto rompe una vez más, una de las mentiras que difunde el lobby nuclear, que estas instalaciones funcionan los 365 días del año.Por otro lado, Cofrentes ha tenido varias bajadas de potencia e incluso paradas, con prealerta de emergencia, entre otros motivos debido a fallos continuados en las válvulas de alivio/seguridad del circuito primario, todo ello a pesar que el 23 de octubre, aprovechando una parada por recarga, realizaron la sustitución definitiva de  16 válvulas. Además en esa recargase cálculo que los trabajadores recibirían 167 mSv de dosis colectiva,perteneciendo a la sustitución de estas válvulas 50 mSv-p.

Esto triplica la dosis recibida en otro tipo de centrales nucleares. A pesar de todas estas medidas  los días 19 y 20 de noviembre el CSN realizó una inspección cuyo objetivo era verificar el estado de los análisis de las causas y las acciones adoptadas por el titular sobre las fugas que se venían produciendo en las válvulas de aivio/seguridad. 

Para Ecologistas en Acción del País Valenciano, estos datos nos refuerzan en la opinión de que lo más sensato es programar un calendario de cierre progresivo de todas estas instalaciones.

Empezando por Garoña, cuyo permiso de explotación vence el 5 de julio  de 2009 y que tiene casi 39 años de funcionamiento, contando con más de 200 componentes degradados  (algunos dentro del reactor).

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI