El Proyecto de Alta Tensión del Robledo de Malpartida de Plasencia contiene irregularidades que podrían invalidar la Declaración de Impacto.

Javier Mantecón*

El Defensor del Pueblo ha iniciado este pasado mes de Febrero actuaciones oportunas contra  el órgano ambiental autonómico con respecto a la linea de Alta Tensión que afectará a una de las zonas mejor conservadas de la parte norte de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional de Monfragüe, al detectarse una generalidad e imprecisión dentro de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que no parece tener relación con las exigencias de una evaluación de impactos hecha correctamente.

Y añade que: Es por tanto necesario que la administración ambiental dé a la Defensoría razón de cómo el proceso de evaluación ambiental ha quedado correctamente reflejado en la DIA, corrección y exactitud que no es apreciable a primera vista, lo cual ya de por  sí podría invalidarlo dado que una de las finalidades primordiales de la DIA es precisamente que resulte plausible, mínimamente convincente frente a todos, especialmente frente al público en general, y que no se quede en una mera formalidad, inefectiva para el entorno y los afectados.

Por otro lado, la propuesta inicial que Red Eléctrica de España propone en su documento comprensivo de Septiembre de 2007 que considera que la alternativa del Robledo (pasillo 2) “lleva asociado mayores potenciales impactos sobre diversos aspectos como sobre los espacios naturales de interés, sobre el medio socio económico o sobre el paisaje, además atraviesa áreas con numerosas edificaciones habitadas”, y por eso escoge REE el pasillo 1 como el mas adecuado.

Debido a irregularidades en la anterior legislatura y sin ninguna base justificable se produjo un cambio inesperado hacia el pasillo 2, el cual REE descarta en su documento comprensivo. La propia empresa promotora plantea otras alternativas de trazado incluso dentro del primer pasillo seleccionado, posibilitando propuestas con un coste medioambiental mucho menor en su Estudio de Impacto Ambiental. Esto reflejaría una gran contradicción y se recurrirá la interrupción de la tramitación ambiental del proyecto por considerar que el resultado de la DIA se ha decidido contra el trazado que se consideraba menos lesivo en el EIA sometido a información pública.

La asociación ciudadana de Afectados por la Línea de Alta Tensión del Robledo por su parte y junto a otras asociaciones ha detectado una serie de irregularidades, contradicciones e incluso ilegalidades en los tramites administrativos del Proyecto.

*Javier Mantecón de la Cruz  Representante de la Plataforma Afectados por la Linea de Alta Tensión del Robledo
Teléfono de contacto: 691 58 03 47         Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2012-03-04 13:48:36
los efectos de ests instalaciones pueden ser letales
defensor   |2012-03-04 19:02:06
No pongan muchas esperanzas en el Defensor del Pueblo, por experiencia les digo
que es un camelo que forma parte de la administración a la que nunca le
morderá la mano. Puede, como en este caso, hacer como si... pero al final nada.

Espero equivocarme.
Anónimo   |2012-03-05 10:03:27
El lobby de la industria eléctrica está ahí para quedarse. De lo que diga la
Administración, Defensor del Pueblo...ni fiarse. La unión hace la fuerza.

No
se enteran de que están destruyendo el único sitio donde podemos vivir. No
tenemos solución y seguro que la excusa es: "como yo no voy a vivir tanto
para conocerlo". EGOÍSTAS.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI