Solidaridad desde Extremadura con Villar de Cañas, No al cementerio nuclear

EeA Extremadura

Desde Extremadura vamos a fletar un bus para ir a Villar de Cañas el 12 de febrero en solidaridad con ese pueblo que no se merece como ninguno un cementerio nuclear de alta, si tener un calendario próximo de cierre de las centrales nucleares. interesados llamar al 626651873


Hola a Todos:

No soy dado a escribir a todos los contactos de la agenda y pido perdón de antemano a quien pueda no interesar el tema del que voy a hablar, pero quería comunicar con todos dada la repercusión del asunto.

Como supongo ya sabéis la mayoría se ha decidido la ubicación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas, pueblo cercano a Mota del Cuervo, donde resido. Aunque habrá algunos beneficiados por ello, va a ser desastroso para la región y todos aquellos que vivimos del turismo o los productos de la tierra vemos muy negro nuestro futuro. Es un desastre para esta zona, aunque lo habría sido igual para cualquier otra donde hubieran decidido ponerlo y habrían tenido toda mi solidaridad.

Independientemente de los que económicamente ganen o de los muchos que perdamos y de que afecte a esta región o hubiese afectado a otras, el concepto del cementerio nuclear es en sí mismo pernicioso. Se trata de residuos que durante miles de años van a ser peligrosos y para los que las medidas de seguridad se "garantizan" por 60 años. Entrecomillo "garantizan" porque los desastres de Chernobyl o Fukushima nos demuestran que siempre hay riesgos mal calculados. Pero más allá de esos 60 años nada se sabe. Lo más probable es que los residuos se queden ahí. Pueden parecer muchos años y supongo que en eso se basarán los que digan que esto es trabajo y energía para hoy, pero son nuestros nietos quienes se acordarán de lo que hagamos.

El cementerio nuclear genera además problemas añadidos que pueden afectarnos a más corto plazo. Implica la prolongación de la vida de unas centrales nucleares ya obsoletas y peligrosas. Cuando se fabrica una central nuclear se calcula su vida útil y se instala con capacidad para cuando se cierra, aislarla con el residuo radioactivo del material utilizado dentro. La presencia de un cementerio nuclear es solo necesaria por la ampliación de la vida útil (más allá de los límites calculados de seguridad) de algunas de las centrales más antiguas que ya comenzarían a rebasar esa capacidad y es además un seguro de alargamiento de las que vayan quedando obsoletas. Ello implica que el peligro que se cierne sobre Cuenca se traslada además a todas las demás zonas con centrales nucleares de España.

Pero quizá el peligro mayor y a más corto plazo (aparte del económico para la zona) no serán las instalaciones en si, sino el transporte del material desde las diferentes centrales al Cementerio. Ello implica mover un material inestable y peligroso desde un sitio controlado a otro, por el camino se extremarán las medidas de seguridad, pero los accidentes no son inevitables y son además los puntos más probables donde se pueden perpetrar robos o atentados. Los peligros del transporte pueden afectar a gran parte de la geografía española, especialmente a la provincia de Cuenca, donde confluirán todos ellos y en menor grado a Madrid por ser nudo necesario para gran parte de ellos.

Conste que el problema habría sido el mismo se hubiera ubicado donde se hubiera ubicado. En vez de desde Cuenca alguien os estaría escribiendo desde otra provincia esta llamada de socorro. Como podéis leer, el problema es el concepto en sí, y los que me conocéis sabéis que yo habría estado igualmente en contra, aunque en el caso actual, los más afectados seamos de Cuenca y por eso ahora os pido ayuda.

Os pido que apoyéis en la medida de vuestras posibilidades las iniciativas contra el Cementerio Nuclear, no necesariamente asistiendo a manifestaciones (aunque eso es muy importante), se puede hacer mucho en las redes sociales, vía internet, escribiendo o hablando en los diferentes medios de comunicación, o simplemente cuando surja una conversación referente a este tema. Hay entre vosotros periodistas, integrantes de partidos políticos, de movimientos sociales, ecologistas, amantes de la naturaleza o simplemente familiares, amigos o conocidos de toda o de algún momento importante de mi vida. Es mucho lo que podéis hacer.

Gracias a todos por vuestra atención y apoyo.

Víctor Miguel García de Lucas

www.ecoquijote.com

Comentarios
Añadir nuevo
Insisto  - chalet orellana   |2012-01-16 13:07:15
PODRIA ALGUIEN DE ESTA REDACCIÓN PREGUNTAR EN LOS JUZGADOS DE DON BENITO POR
ESA PRIMERA SENTENCIA PENAL, SOBRE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN ESPACIO PROTEGIDO
EMBALSE DE ORELLANA ¿????
Solo preocuba por hacer daños cuando era el alcalde
de Vva de la Serena??

¿Un poco de coherencia???
Olegario   |2012-01-16 20:38:31
Mándal tú coño o escribe un comunicado o un artículo...que se huele tu miedo
y tus ganas de influir...da la cara
Water-gate  - ni idea olegario   |2012-01-17 13:21:25
CON TU PLANTEAMIENTO OLEGARIO, NOMBRE MUY APROPIADO PARA EL AGRO EXTREMEÑO, LO
DEL WATERGATE NO SE HUBIERA DESPADO POR PERIODISTA (ESTOS DE VERDAD), CON LO QUE
LE CONTARON EN UN GARAJE EL TIPO QUE LLAMARON GARGANTA PROFUNDA.

HAY QUE
EXIGIR MAS PROFESIONALIDAD PERIODISTICA, Y NO ATACAR PARA HACER SANGRE SOLAMENTE
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI