Fernández Vara cabrea a los regantes de las dos Castillas

Europa Press
La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) rechazó hoy que el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, "negocie" con el agua del Tajo y "a cambio pida las obras de nuevas presas y trasvases que en su mayoría se ejecutarían en Castilla-La Mancha y, en parte, en Castilla y León".

La Plataforma señala en un comunicado que en su comparecencia ante la Asamblea de Extremadura, el presidente extremeño "no dudó" en sostener que pedirá al Estado la ejecución de las presas de Monteagudo, Arenas de San Pedro y entre otros el recrecimiento del embalse de Rosarito o el trasvase desde el Tiétar a Navalcán, obras que "se ejecutarían en el noroeste de la provincia de Toledo y en el sur de la de Ávila".

Por ello, desde este colectivo no entienden cómo el presidente extremeño "viene a hacer suya el agua del Tajo, con la que negocia a cambio obras compensatorias en el Tiétar y sus afluentes, pero en otras comunidades autónomas, y rescatando del olvido proyectos ya descartados por injustificados e insostenibles social y ambientalmente".

En su opinión, es "absurdo" que una comunidad autónoma como Extremadura, con capacidad de almacenamiento de más de 13.000 hectómetros cúbicos, --es decir, más de la cuarta parte del total de España-- "venga ahora exigiendo nuevos trasvases e infraestructuras, y máxime fuera de su región".

Por otro lado, desde la Plataforma de Talavera exigen al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que corrija a su homólogo extremeño y que "públicamente exprese su disconformidad y la de su gobierno con cualquier actuación conducente a la ejecución de cualquier obra de regulación en el Tiétar o cualquiera de sus afluentes en territorio de Castilla-La Mancha".

Desde la Plataforma manifiestan estar "cansados" de ser siempre los "mismos" sobre los que recaen las "amenazas de obras de regulación" como en este caso, o de nuevos trasvases, como el del Tajo medio.

Igualmente exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que "exprese públicamente que no permitirá ningún trasvase desde el Tajo medio en territorio de Castilla-La Mancha y que no autorice que determinadas obras en nuestra región, como las reclamadas por el presidente extremeño, sirvan de moneda de cambio para un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas, que por cierto, en parte también está dentro del territorio de Castilla-La Mancha".

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI