Doble moral en la administración extremeña

Softhoy
En ocasiones hemos alabado desde éste blog la implicación de la Junta de Extremadura en los temas relacionados con el software libre. Recordemos que esa administración fue pionera en desarrollar su propia distribución regional de Linux (movimiento que fue aplaudido por muchos, aunque siga ocasionándole críticas por ser considerado un pozo sin fondo donde inyectar dinero público sin obtener beneficio alguno). Recordemos que estamos en 2010, en mitad de un supuesto auge de implantación de estándares abiertos y multiplataforma, usables desde cualquier ordenador, use Windows o Linux. Una utopía, lo sé.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IDE Extremadura

 La Junta de Extremadura puso a disposición del público un portal para acceder a los datos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura. Hoy mismo, gracias a un correo que me llega por la lista de correo de Gulex, he intentado acceder al portal desde mi ordenador personal (Chrome V4 en Windows 7), encontrándome con el bonito mensaje que encabeza el post. Básicamente lo que dice es que el nuevo portal de la Junta de Extremadura requiere de un bonito controlador privativo, propiedad de Microsoft y usable únicamente en Windows.

Sería la tónica habitual ya en los portales públicos de no ser por un hecho, y es que va en contra de una normativa vigente. En concreto de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. En el apartado i) del artículo IV de dicha ley se dice, y cito textualmente: las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, y si eres escéptico puedes consultar el documento completo del Boletín Oficial del Estado (aviso: es un PDF).

No es la única normativa que debería regular éste tipo de cuestiones. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperatibilidad en el ámbito de la Administración Electrónica también se refiere a ello, y las palabras son aún más demoledoras:

Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

Quedan pocas dudas. A ojos de la ley, los servicios puestos a disposición por Administraciones públicas deben ser completamente usables en Windows, Linux y MacOS X, por mencionar las tres plataformas mayoritarias, y además en cualquier navegador utilizado en éstas plataformas. No obstante ese portal hace todo lo contrario: a día de hoy ese portal únicamente es usable usando Windows e Internet Explorer, dado que requiere de un objeto ActiveX (como bien se encarga de avisar la propia Web). Con Internet Explorer, como puedes ver en la captura inferior, funciona correctamente.

 

IDE Extremadura en IE

 

No obstante olvídate de usar navegadores alternativos: la captura inferior muestra cómo se ve el visor de mapas en Firefox. Completamente vacío, sin llegar a cargar los datos ni nada similar.

 

IDE Extremadura en Firefox

 

Este hecho pone de manifiesto algo que por desgracia es cada vez más habitual en las administraciones públicas. Se apoya el software libre de cara a la galería, para aparecer en los medios, dar envidia al resto de gobiernos y obtener el beneplácito sus electores, pero a la hora de la verdad siguen utilizando tecnologías privativas y obligando a sus usuarios a comprarlas y usarlas.

Comentarios
Añadir nuevo
Niceratos  - Complejo de paletos.   |2010-05-10 17:35:09
Aparte de de ser una manera formidable para evadir capital público que es una
idea nada descabellada, pienso que el Linex fue creado directamente por ese
complejo de paleto que llevó por bandera Ibarra y que recientemente recogió su
discipulo Vara, como si tiviesen que demostrarle al mundo entero lo bien que
estamos, cuando precisamente es todo lo contrario.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI