Un minuto de ejercicio intenso es igual a 45 minutos de un entrenamiento moderado, según la ciencia

Manuela Sanoja

Todos sabemos que es bueno hacer ejercicio y, seamos sinceros, ¿a quién no le gusta estar en forma? Sin embargo, o bien por pereza o por falta de tiempo, muchas veces dejamos de lado el ejercicio.Pero, a partir de ahora no hay excusas que valgan. Porque podemos conseguir los mismos beneficios de un entrenamiento moderado de 45 minutos en tan solo 60 segundos.Es posible que, de primeras, dudes ante tal afirmación. Porque, seamos sinceros, suena a claim de uno de esos productos milagrosos que podemos comprar desde el sofá de casa cuando, mientras hacemos zapping, nos topamos con la teletienda.

Sin embargo, la ciencia lo corrobora: es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos del ejercicio de la Universidad de McMaster (Canadá) tras realizar un estudio durante 10 años.

Para la investigación, el profesor de kinesiología en McMaster y líder del estudio, Martín Gibala, reclutó a 27 hombres con un estilo de vida sedentario. Posteriormente los dividió en tres grupos.

Los primeros debían llevar a cabo entrenamientos de bicicleta en intervalos de alta intensidad durante 12 semanas. Los segundos, durante el mismo tiempo, debían realizar ejercicio moderado de forma continua. Y a los últimos se les pidió que no hicieran nada de ejercicio.

El entrenamiento del primer grupo consistía en tres sprints de 20 segundos -es decir, 60 segundos de alta intensidad-, dos minutos de calentamiento, otros tres para enfriar y por último dos minutos de pedaleo de baja intensidad entre los sprints. En resumen, 10 minutos de ejercicio.

Los resultados del estudio

Mientras el primer grupo dedicaba solo 10 minutos al día a ponerse en forma, los del segundo grupo tenían que guardar 50 minutos cada día para sus entrenamientos. A pesar de la diferencia en cuanto al tiempo dedicado, los resultados fueron muy similares en los dos grupos.

En ambos casos los hombres mejoraron la sensibilidad y resistencia a la insulina, con lo que el cuerpo almacena y utiliza de forma más eficaz la glucosa que recibe. Además, aumentó la producción de energía y el consumo de oxígeno en los músculos.

De hecho, no es la primera vez que la comunidad científica se pronuncia a favor de este tipo de entrenamientos.

Otro grupo de investigadores de la misma Universidad también llegó a la conclusión de que los beneficios para los músculos y el cuerpo, como quemar grasa y mejorar la presión arterial, son iguales a los de un entrenamiento más largo.

Además, científicos de la Escuela Americana de Medicina Deportiva descubrieron, en otro estudio, que este tipo de entrenamientos hace que trabajemos más duro y pongamos en el ejercicio el 100% de nuestra capacidad.

Y es que, según explican, este tipo de entrenamientos consisten en maximizar el esfuerzo y usar la mayor cantidad de oxígeno para conseguir que el músculo se fatigue en poco tiempo.


Ya no hay excusas que valgan
$imageCaption
(Mike Harrington / Getty)

Los investigadores de McMaster han querido recalcar que no es mejor una forma de hacer ejercicio que la otra: “Los principios básicos se aplican a muchas formas de ejercicio” aseguró el Dr. Gibala.

Aunque, el investigador reconoce que los entrenamientos de intervalos de alta intensidad son “una estrategia muy eficiente para hacer ejercicio en poco tiempo” y, por lo tanto, acabar con la típica excusa de ‘no tengo tiempo para hacer ejercicio’.

Lo que queda claro es que la única forma de no obtener los beneficios de hacer ejercicio es manteniendo una vida sedentaria, como el tercer grupo de participantes. Así que, solo queda decidir cuanto tiempo estamos dispuestos a dedicar -o cuanto podemos- a mantenernos en forma.


 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2016-05-05 13:01:04
habrá que probarlo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI