Noam Chomsky: "El lenguaje es genético y no evolucionó desde que el humano salió de África"

El semiólogo y lingüista norteamericano, Noam Chomsky, afirmó hoy que el aprendizaje del lenguaje es "genético" y se adquiere en forma espontánea, aseguró que el habla "no evolucionó desde hace más de 70 mil años" y pidió a "docentes, lingüistas y sociólogos abandonar las teorías evolucionistas, que están equivocadas", dijo. Chomsky, que visita al país convocado para el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, fue ovacionado en una conferencia de una hora y media para estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que aseguró que el lenguaje que se habla, se trate de cualquier lengua, "tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden en forma espontánea", pero advirtió que aún es un "misterio" para la ciencia demostrarlo.

Por eso pidió, entre sonrisas, "no ser colgado en la hoguera" porque "no es demostrable" la teoría que une al cerebro, el dote genético y el sistema auditivo para aprender un lenguaje.De inmediato, pidió a los especialistas que "abandonen esos supuestos que el lenguaje se adquiere y evolucionó, porque están totalmente equivocados y tienen que dejar esas teorías, como se abandonó la Edad Media".

"Nada puede ser adquirido si no fue universalizado, aprender a nadar o un lenguaje está fijado por la dote genética", dijo el lingüista en el Centro Cultural "Paco Urondo" de Filosofía y Letras, en el microcentro porteño, que sobrepasó su capacidad de gente.

Previo a su disertación recibió el diploma de "Profesor Honorario" de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de manos de la decana Graciela Morgade, quien destacó que con Chomsky "compartimos la visión contra la mercantilización de las universidades y de la educación".

El semiólogo, escritor y lingüista aseveró que "no se puede cambiar un embrión humano en un pájaro, la capacidad cognitiva tampoco lo puede hacer", respecto a la supuestas teorías de evolución del lenguaje.

Acerca de su tesis, existe para el aprendizaje de cualquier lengua un "genoma universal que puede generar la gran diversidad que vemos" y aseguró que "todos hablamos un solo lenguaje uniforme, con diferencias en las propiedades de sintaxis, formas y sonidos" y consideró que la ciencia respecto de la investigación del lenguaje "está en la Edad Media".

Chomsky ejemplificó en su disertación "60 años de gramática generativa: pasado, presente y futuro de la teoría lingüística", que "los niños adquieren el lenguaje sin tener datos previos, sin ningún tipo de información".

"A los 2 años de edad, un infante está aprendiendo una palabra nueva en cada hora que está despierto y es un gran logro adquirir una palabra, que hacen una cadena de significados, y frases que crecen mucho", destacó el notable visitante."Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista.

Para sustentar su teoría, señaló el semiólogo y lingüista que "no hubo ninguna evolución del lenguaje desde que el humano salió de África y muy poco antes, porque no había ningún lenguaje", aunque admitió que si hubo algún cambio en estos miles de años "son superficiales" y de tipo "genético".

Puso como ejemplo sobre la adquisición del lenguaje que "nuestros ancestros se trasladaban a distintas partes del mundo y aprendían la lengua" y dijo imaginar "un niño de 9 años de edad que no tiene ningún contacto con un humano lo traen a Buenos Aires desarrollará una lengua y tiene que ver con sus capacidades mentales".

"Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista.

Para Chomsky nuestro sistema "sensorio motor que existe desde hace millones de años, siempre estuvo presente", y por ello explicó que "el lenguaje se presenta en el cerebro y hay evidencias de la genética".

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2015-03-16 11:10:49
La habilidad para articular fonemas es genetica, Sin esa genetica no hubieramos
podido tener lenguajes tan complejos como los que tenemos. Es como decir que la
tecnologia del ser humano es genetica...sin el pulgar oponible a los otros
cuatro dedos no hubieramos podido desarrollarla. Al menos lo entiendo en ese
sentido. Quizas la genetica articuló la palabra y esta modificó la genetica.
Sena   |2015-03-16 11:11:59
Noam Chomsky ha marcado una época en muchos aspectos. Pero ha decidido
enrocarse en su postura y no hay quien le saque de ahí. Se niega a reconocer, o
siquiera discutir, los hallazgos de determinado tipo de estudios porque
contradicen lo que él cree. Sí, "cree", como ya dice en estas
declaraciones.
Germán   |2015-03-16 11:13:40
Ni el darwinismo ni el lamarckismo tenían conocimiento del ADN ni de la
transmisión génica ni de la regulación génica, es más, ni siquiera
conocían los experimentos de Mendel (los primeros científicos sobre
genética).

Las bases de la evolución de las especies fueron puestas por
Darwin en el siglo XIX pero hoy en día la genética es mucho más compleja y
nada tiene que ver la evolución de las especies con la "selección
natural" que propugnaba Darwin.

Existen otros mecanismos, varios, no
siempre bien conocidos en la actualidad, pero son explicaciones del siglo XXI,
no del XIX
Eugenio   |2015-03-16 18:42:20
Una puntualización: el aragonés Félix de Azara, estudió la evolución de las
especies bastante antes que Darwin. Darwin conocía los estudios de Azara sobre
la evolución animal y los tomó como base para realizar sus propias teorías.
La diferencia es que uno era británico y el otro no, por eso no es conocido. Es
importante recordar esto porque como siempre en este país, se tiende a olvidar
y menospreciar lo propio mientras se ensalza lo ajeno, lo cual a menudo suele
ser muy injusto.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI