Nueva rebelión eléctrica: 'corta los cables', deja de pagar el recibo y produce la luz en casa

BM

Una nueva rebelión se cierne sobre las eléctricas. No hablamos de las andanadas lanzadas por Podemos contra los altos precios de la luz, el oligopolio del sector y su connivencia con los gobiernos de turno, sino de una iniciativa que, si alcanza el éxito, dañará gravemente los ingresos de las compañías.Se trata de 'Corta los cables', una campaña impulsada por la Fundación Desarrollo Sostenible que promueve la insumisión de los ciudadanos ante el yugo del recibo de la luz con la 'independización' de los hogares y pequeñas empresas del sistema eléctrico.

El objetivo es convertir a cada familia en un productor de electricidad desde sus casas, oficinas, granjas, talleres…, rompiendo la relación contractual con las compañías eléctricas.

Es un nuevo concepto de autoconsumo, desligado totalmente de la red eléctrica, en el que el cliente genera y acumula con placas solares toda la energía que necesita durante todo el año, sin necesidad de contar con la red tradicional ni pagar el recibo.

"El sistema de autosuficiencia eléctrica permanente (AOSS en sus siglas en inglés) supone un gran avance en la tecnología de autoabastecimiento eléctrico, permitiendo que cualquier vivienda pueda desconectarse de la red eléctrica y tener una red propia que le permita disponer de la energía necesaria en cada momento para su consumo propio. El sistema se compone de diversos dispositivos de generación eléctrica, establecimiento de red interna, inyección directa a la red eléctrica domestica y  acumulación. Todo ello equipado con mecanismos automatizados que permiten un confort y un servicio equivalente al de la red eléctrica convencional".

Este tipo de autoconsumo sortea las trabas impuestas por el Gobierno, dado que supone una ruptura contractual con la compañía y se produce al margen del sistema eléctrico tradicional

Así de claro y meridiano arranca el manifiesto con el que la Fundación trata de captar adeptos a la nueva causa por toda España. En sólo cinco meses, más de 130.000 personas se han interesado por el proyecto, que al estilo de los movimientos sociales que ahora remueven a muchos españoles de sus sofás se ha ido extendiendo no sólo vía internet, sino también mediante charlas presenciales por diferentes provincias.

El corte de cables que promueven no sólo es simbólico, es también real y legal, sorteando las trabajas que está imponiendo el Gobierno al desarrollo del autoconsumo en hogares y empresas con vertido a la red de energía sobrante. El autoconumo independiente nace como alternativa al poder del oligopolio eléctrico e intenta traer a las ciudades un fenómeno que comenzó a desarrollarse en entornos rurales hace ya muchos años.

Aquellas casas de campo, granjas, explotaciones agropecuarias y otro tipo de instalaciones que estaban aisladas y no podían conectarse a la red eléctrica tradicional conseguían la electricidad autoproduciéndola con placas solares. No pagaban recibo alguno y todo su electricidad era renovable, sin recibos, sin trabas legales, pero con grandes limitaciones técnicas. Sin embargo, los nuevos sistemas AOSS permiten que "cualquier usuario de electricidad que disponga de una superficie soleada suficiente, aproximadamente de siete metros cuadrados por cada KW de potencia contratada en la actualidad y que tenga un espacio en la vivienda de 4 metros cuadrados para instalar el sistema de acumulación, el de energía auxiliar y los sistemas de inyección y control", pueda ser completamente independiente del sistema.

Es completamente legal, técnicamente viable y cien por cien renovable, con costes por instalación amortizables en ocho años, con importantes ahorros sobre el recibo tradicional

"Con el Sistema AOSS, tienes  la posibilidad de ser el dueño, el propietario de tu energía. Te permite darte de baja de la compañía eléctrica y depender exclusivamente de ti. Sin más recibos a fin de mes, sin amenazas, sin subidas inesperadas, sin miedo a encender la luz. Con la tranquilidad de depender exclusivamente de tu esfuerzo, de tu gestión energética y con el respaldo y la garantía de una empresa acreditada y comprometida mediante contrato con el usuario y con la Fundación Desarrollo Sostenible", señala esta institución en su web.

El coste de las instalaciones puede oscilar entre los 12.500 euros para una de 3 kilovatios (genera 6.000 Kw/h anuales) a los casi 24.000 euros de una de 7 kilovatios (genera 12.000 Kw/h anuales), de forma que la inversión podría amortizarse en un periodo de 8 años. Eso sí, todo dependerá de las necesidades y perfiles de cada consumidor, así como de la ubicación e insolación de la vivienda o industria a equipar.

Antes se hacía en casas de campo y granjas, pero ahora se puede instalar en las viviendas y pequeñas empresas en ciudad si se dispone de espacio suficiente para colocar las placas solares necesarias

"Los precios hay que adaptarlos en cada instalación a las necesidades energéticas de cada vivienda de forma que no hay dos presupuestos iguales. Dos viviendas que posean consumos anuales similares pueden tener un presupuesto de la instalación muy dispar, hasta el punto que uno sea mucho mayor en uno que el otro. Esto se puede deber, por ejemplo, a que el hábito de la vivienda sea conectar muchos aparatos eléctricos a la misma vez y la otra lo hace repartido a lo largo del día, por lo que la primera necesita una mayor potencia instalada que la segunda", señalan a modo explicativo los promotores de Corta los cables. Lo que es completamente gratis es la materia prima, el sol. La energía fotovoltaica, además, es cien por cien renovable y no contaminante. La autosuficiencia energética es completamente legal y las instalaciones, desde el punto de vista fiscal, se acogen a la normativa actual del pago de IVA de las facturas.

También se requieren las licencias que, en su caso, determinen los ayuntamientos. Si la iniciativa prospera en pueblos y urbanizaciones, se podrían llegar a crear redes AOSS para compartir la energía generada sobrante entre las instalaciones interconectadas. "Esta modalidad permitiría que el sistema auxiliar fuera común a todos los vecinos interconectados y , por lo tanto, más económico. También tendría la ventaja de complementar la disponibilidad de energía, sumando la acumulación disponible", señalan.

¿Y si se vive en un piso de un edificio, es posible instalar un sistema de autoconsumo?
Sí se puede, "siempre que el titular de la instalación disponga de la superficie necesaria de captación solar, tanto en cubierta como en fachada sur, y cuente con la autorización necesaria de la comunidad de propietarios. En este caso lo ideal sería que todo el edificio se interconectara o que lo hicieran los vecinos del mismo que deseen poner su instalación", concluyen la plataforma. Ya hay decenas de empresas especializadas en el desarrollo de proyectos solares que han sido acreditadas como "empresas instaladoras" para poder ser contratadas por los interesados.

Comentarios
Añadir nuevo
Fran   |2014-12-07 11:56:22
Si la gente supiera,,que se puede generar 2500 W, de forma simple y
sencilla,,,se terminaría el chollo de los crápulas eléctricos.
Si se
produjera un boicot masivo,,seria otra cosa,,a ver si le cortaría la luz a 1,5
millones de contadores, y si se puede organizar un acto de esta magnitud,,solo
que la gente tiene que colaborar,,y no quejarse y no hacer nada
Kalikatre   |2014-12-07 11:59:24
y si votasemos a un partido serio y responsable que cumpliese con lo que los
ciudadano le exijan,y lo primero seria que la energía y las telecomunicaciones
son y deben ser controladas por el estado. Y si paises como
alemania,francia,italia sus electricas son estatales o semi estatales,porque
hemos permitido y permitimos que los gobiernitos a los que hemos elegido les
hemos dejado que las hayan privatizado y ademas cedidas a sus amiguetes.¿Se
acuerdan poir ejemplo el Villalonga compañero de pupitre del aznar,le tocó
telefónica?etc.etc.No me extrañaria que si hiciesemos lo que dice el articulo
termine el negocio en manos del gobiernillo de turno para que nos la devuelva
clavada.Hay mucha gentuza suelta en este país y parece que la peor es la que se
presenta para gobernarlo,lo mejor es coger la maleta porque esto no tiene
arreglo. Mucha chusma suelta,bueno siempre nos quedará Nicolas para mejorarlo
cuestión de números   |2014-12-07 12:00:56
un consumo de electricidad de unos 6000 kw/h año durante 8 años y con 3.5 kw/h
de potencia contratada cuesta a precio de hoy unos 8500 euros.
una instalacion
solar que haga lo mismo cuesta 12500 pavos.
asi que en 8 años no se amortiza.
y
menos si pides un credito y pagas intereses.
y mucho menos si algunas de las
placas reciben sombra como en la instalacion de la imagen.
Cosmos   |2014-12-07 12:04:08
El problema, es el almacenamiento de energía. Una vivienda individual en
España, como un chalet, tiene un consumo medio en los meses punta de invierno
de 400-500 kWh/semanales. Es habitual que haya periodos superiores a la semana
en esos meses en los que no se produce suficiente insolación para generar
energía. Por tanto, para garantizarse un suministro eléctrico ininterrumpido
necesitaría o bien unas baterías sobredimensionadas (con capacidad de
almacenamiento superior a los 500 kWh como mínimo) para garantizarse el
almacenamiento, bien un sistema secundario de generación con combustibles
fósiles. En cualquier caso, el coste es muy superior al que menciona el
artículo. Casi un orden de magnitud superior al que dice el artículo.

Si
alguien está interesado, le recomendaría que le preguntara a los de la empresa
si están dispuestos a firmarle un contrato que garantice que el suministro de
energía es de la mism...
Cosmos   |2014-12-07 12:04:41
Si alguien está interesado, le recomendaría que le preguntara a los de la
empresa si están dispuestos a firmarle un contrato que garantice que el
suministro de energía es de la misma calidad que el de la red eléctrica y si
están dispuestos a pagar una indemnización por daños que se produzcan por los
cortes eléctricos o por mala calidad de la señal. Si no están dispuestos a
garantizar el suministro, solo un loco montaría esto.

En cualquier caso, esta
"rebelión eléctrica" es de corto recorrido, dado que poco más de un
millón de viviendas en España tendrá suficiente superficie libre como para
garantizar su suministro, y la mayor parte, si no les garantizan el suministro y
el nivel de calidad de la señal eléctrica, no se meterán en problemas.
solera   |2014-12-07 12:07:03
Según su tecnología la batería durará entre 3 y 10 años (teóricos, aunque
en la práctica sensiblemente menos) pero como su precio es más o menos
proporcional a su duración (no hay milagros), el coste de reemplazo anual
resulta más o menos idéntico.

Según mis cálculos, para una instalación
media de 9 kWh diarios (consumo medio en España de 3.250 kWh / año, sin
calefacción), el coste de reemplazo de la batería me sale a unos 1.000 Euros
por año.

Suponiendo el resto de la instalación eterno y sin coste inicial ni
de mantenimiento, obtenemos un coste del kWh del orden de 0,31 Euro solo para
las baterías, o sea casi el doble del precio facturado actualmente por las
compañías eléctricas.

Evidentemente no es rentable actualmente a nivel del
consumidor ni creo que vaya a serlo en un futuro próximo porque las baterías
no van a evolucionar tanto.

A nivel global para la sociedad es peor aún porque
el kWh...
energía libre   |2014-12-07 13:27:48
La dependencia energética es, junto a la financiera, el gran lastre que tiene
que arrastrar el ciudadano en la supervivencia. Los lobbys energéticos y un
Estado sometido y sumiso a estos lobbys, han conseguido que tengamos la
electricidad más cara de Europa. Así es muy fácil de entender lo de las
"puertas giratorias".
No sólo existe la tecnologia solar y eólica
avanzada para sostener un consumo eficiente en viviendas, alumbrado público y
pymes, hay otros sistemas más eficientes que han sido silenciados tanto para la
producción de energía como para el transporte, como el motor de hidrógeno del
extremeño Arturo Estévez Varela, que demostró eficientemente su
funcionamiento ante TVE y multitud de asistentes muchas veces. Por supuesto la
patente la tiene a buen recaudo y cogiendo polvo el Estado español desde
principios de los 70' , para que sigamos esclavos de las eléctricas, de las
petroleras y de los...
Franco mandó parar  - el motor de agua...   |2014-12-07 13:53:20
Y Adolfo Suárez y Calvo Sotelo y Felipe Glez. y Aznar y Zp y Mariano y,
por supuesto, el felón.
http://www.hoy.es/prensa/20061112/sociedad/fran...
EL PERDÍO.  - DIPUTACIONES Y SENADO...CHUPÓPTEROS SA.   |2014-12-07 21:34:14
Este es el CAMINO a seguir...Pero el PERSONAL no es consciente de SU FUERZA:Un
ejemplo,yo hago un BOICOT a REPSOL por el atraco que hace con CANARIAS...No
yendo a repostar a sus gasolineras.Otro ejemplo si COCA COLA despide a
trabajadores...¿Por qué la gente no la BOICOTEA? Debemos AYUDARNOS contra los
ATROPELLOS del CAPITALISMO BUITRERO.SALUD y República.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI