Japón equipara el nivel de intensidad del accidente de Fukushima a Chernobil

EP/Ag

El Gobierno de Japón ha elevado de cinco a siete la intensidad del accidente nuclear en la central de Fukushima-1, con lo que queda equiparado al de la planta ucraniana de Chernobil, ocurrido en 1986, según informa la agencia de noticias Kyodo.Según la escala internacional de accidentes nucleares, el nivel siete corresponde con la liberación al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131 (cada terabecquerelio equivale a un trillón de becquerelios).
Pasa del nivel cinco al siete
No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear ha matizado que ambos accidentes son distintos, ya que en Fukushima-1 no se ha producido una fuga masiva de radiación. Así, ha aclarado que las emisiones de la central japonesa apenas representan un 10 por ciento de las producidas en la ucraniana.

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la planta nipona, ha advertido de que la radiación emanada de sus instalaciones podría llegar a superar a la detectada en Chernobil, aunque todavía no ha sucedido.
Horas antes, fuentes gubernamentales citadas por Kiodo habían adelantado que el nivel podría subir dos puestos en la escala internacional de accidentes nucleares (INES). Esta posibilidad comenzó a barajarse después de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón desvelara que la planta ha liberado hasta 10.000 terabecquerelios de radiación por hora en algunas zonas.

La exposición externa a la radiación procedente de las instalaciones nucleares ha alcanzado el límite de un milisievert en áreas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste. En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, además de algunas zonas de la localidad de Hirono.

En los 20 kilómetros comprendidos en el radio de evacuación obligatoria establecido por las autoridades japonesas, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

De acuerdo con el INES, el nivel siete corresponde a la emisión al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131, como ha ocurrido en Fukushima-1 desde el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país.
meneamedeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios
Añadir nuevo
Nuria   |2011-04-12 12:26:07
Con el paso del tiempo veremos la magnitud de este accidente, ya que la flora y
la fauna han quedado dañadas, durante años, y veremos el daño que se ha
producido en las personas y en sus futuras descendencias.
sarmiento   |2011-04-12 23:51:28
No tienen ni puta idea de cómo hacer frente al desastre nuclear, se ha repetido
ya por activa y por pasiva, tenemos algo entre manos que escapa a nuestro
control y no escarmentamos, hasta que no haya un presión popular enorme no van
a pararlas.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI