El síndrome de China o cuando la realidad supera a la ficción

EP

Título: The China Syndrome (1979).
Director: James Bridges
Protagonistas: Jane Fonda (Kimberley Wells), Jack Lemmon (Jack Godell), Michael Douglas (Richard Adams).
Guión: James Bridges, T.S. Cook y Mike Gray.

Un equipo de televisión filma por casualidad un accidente en una central nuclear, que escapa por muy poco de causar un desastre.

 

Pronto descubren que los administradores de la planta están tratando de minimizar la magnitud del problema, que podría haber causado al núcleo del reactor en sobrecalentarse y fundirse, atravesando las paredes de reactor para iniciar el proceso conocido como Síndrome de China.

Uno de los ingenieros controladores de la planta se da cuenta de la situación, y trata de forzar a que el público conozca los hechos.

Si hay un ejemplo donde funciona la frase hecha de que la realidad imita a la ficción, esta corresponde a El sindrome de China. La película se estrenó sólo tres semanas antes del accidente nuclear de Three Mile Island en Marzo de 1979, en la central nuclear localizada en las cercanías del pueblo de Harrisburg, Pensilvania. En ese momento estuvo a punto de ocurrir el equivalente al proceso que se describe en el filme.

En cierta manera la película es un thriller de suspense, donde el malo no es un criminal al uso, sino una corporación interesada más en los resultados de los balances anuales que en la seguridad de su industria. De los actores protagonistas, sobresale Jack Lemmon como un ingeniero consciente de las ventajas de la energía nuclear, pero tambien de sus peligros.

En una escena en la sala de control, cuando comprende que todos los indicadores han estado dando información errónea y el reactor está a punto de fundirse, la expresión de su rostro trasluce todo el horror del que comprende que las fuerzas de la naturaleza estan dispuestas a desatarse,

La película refleja el sentimiento antinuclear que ya comenzaba a aflorar en la sociedad norteamericana en esa época, asi como la profunda desconfianza hacia las empresas que tienen a su cargo la operacion de las centrales.

Teniendo en cuenta las historias despues conocidas de como la compañia dueña  de la central intentó manipular la verdad de los hechos sobre el incidente the Three Mile Island, es un buen reflejo de la realidad.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI