Los españoles comen mal y poco

S. Marqués

Es Patrimonio de la Humanidad, pero no rige nuestros apetitos. La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE)revela que la dieta de los españoles tiene poco de mediterránea. De 3.000 entrevistas se deduce que el 46% no hace ejercicio, ni anda media hora al día. Además, aunque la ingesta energética diaria está en valores normales, 2.482 Kcal, el consumo de proteínas y grasas es excesivo (16 y 40,2%, cuando se recomienda el 12 y 35%) y el de hidratos no llega a lo aconsejable (41,4%, frente al 55%). Carencias y excesos

"Comemos poco, y tampoco necesitamos más, al ser tan sedentarios, y comemos mal, pues la reducción de cantidad no se ha hecho de modo equilibrado; no tomamos la mitad de cocido que tomábamos", explica Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Eso provoca carencias de vitaminas y minerales y a la vez favorece la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El 17,57% toma suplementos alimenticios y el 56% tiene sobrepeso u obesidad.

Chuletón sin patatas

El consumo de carne, con 164 gramos al día, supera los valores ideales. En cambio, sólo se llega a los 69 gr. de patatas y los 101 de pan.  "Prescindir de legumbres y cereales dificulta el control de peso, pues al bajar los hidratos se incrementan proteínas y grasas", explica Rosa Ortega. La carne de ave encabeza las preferencias, seguida de la roja y los embutidos.

Fruta, la justa

Sólo el 37,8% consume fruta a diario, pero menos de tres piezas, revela la encuesta. El 43% de la población toma hortalizas todos los días. El 1,5% es vegetariano. Los cítricos son los preferidos. 

Jóvenes y mayores

La población de más edad consume más hortalizas que la  joven (208,4 gramos al día frente a 185). También más frutas, más pescado (un apartado en que España, con 89 gr., triplica el consumo del Reino Unido o Francia), menos carne, menos bollos y menos lácteos.

Fuera de casa

El 8,43% de los españoles come todos los días laborales fuera de casa. La mayoría, el 47,07%, los restringe a entre dos y ocho días al mes. Un 6,5%, nunca.

El apunte

Alimentos más caros, según la FAO

Los precios de los alimentos básicos alcanzaron un tope histórico el pasado mes de febrero. Así lo apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que lo sitúa como el mes  más dañino para los bolsillos de los últimos 20 años. Cereles, azúcar, productos oleosos, carne y lácteos -denominada la cesta básica de la compra- subieron el pasado mes un 2,2% con respecto al primer mes de este año. Este incremento supone un récord desde que esta agencia se propuso analizar estos precios en 1990. Y se sitúa como la octava subida mundial consecutiva.

LAS CLAVES

1. Actividad. El ejercicio físico moderado es el primer paso hacia una dieta correcta, y es fundamental para mantener el peso corporal en niveles adecuados, según la ENIDE.

2. Más hidratos. Se recomienda subir el consumo de cereales, sobre todo integrales, y el de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para llegar a las raciones ideales.

3. Menos dietas. Un 20% de los españoles ha estado a dieta recientemente. Ortega las aconseja sólo si se necesitan. "Si no, pueden alterar el metabolismo y ser contraproducentes".

4. Diversidad. "Hoy tenemos millones de alimentos y la dieta es cada vez más global; hay que educar para saber qué elegir. Con un poco de variedad no basta", concluye Ortega.

Comentarios
Añadir nuevo
Javier   |2011-03-04 18:45:28
Y tal y como el gobierno está destruyendo económicamente a España y a los
españoles, todavia comeremos menos.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI