Ciencia y Tecnología

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

SINC

Un nuevo estudio liderado por una científica española muestra el nacimiento de nuevas neuronas en la región del giro dentado durante toda la vida adulta. Este mecanismo se encuentra dañado en pacientes con alzhéimer. Los resultados contradicen investigaciones recientes que negaban la neurogénesis adulta en el hipocampo.La mayoría de las neuronas ya se encuentran en el cerebro en el momento del nacimiento. No obstante, la formación de nuevas neuronas en el órgano adulto puede ocurrir en ciertas regiones, como el hipocampo. Aunque trabajos anteriores han establecido que este fenómeno ocurre en roedores y otras especies de vertebrados, este proceso en los humanos ha sido cuestionado por investigaciones recientes, como las de José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia.

 

La hierba roba genes de plantas vecinas para atajar en su evolución

Mario Viciosamario

Las plantas toman atajos evolutivos para adaptarse al entorno. Particularmente, las herbáceas, que parecen dar esquinazo a Darwin con estrategias que hasta ahora se pensaba que sólo utilizaban seres pequeñísimos como las bacterias. Las hierbas “roban” genes, en palabras de Luke Dunning (@funnings),  desde su laboratorio en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).Desde Darwin, gran parte de la teoría de la evolución se ha basado en la descendencia común, donde la selección natural actúa sobre los genes que pasan de los padres a los hijos. Sin embargo, investigadores del Departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield descubrieron que ciertos pastos están rompiendo estas reglas. La transferencia lateral de genes permite a los organismos acelerar la evolución mediante el uso de genes que adquieren de especies relacionadas pero distantes. “Los hallazgos sugieren que las hierbas silvestres se están modificando genéticamente para obtener una ventaja competitiva”, señala el equipo de Dunnin en su investigación publicada en la revista PNAS.

 

La natalidad se derrumba en España

EP

España tiene un grave problema de natalidad y los datos del INE vuelven a corroborarlo. En la primera mitad del año se registraron 179.794 nacimientos de residentes en España, el peor dato desde que existen registros semestrales en el año 1975. Solo en el último año se ha registrado un descenso de la natalidad del 6%, lo que refleja hasta qué punto la ausencia de políticas de estímulo de la maternidad y la paternidad no han dado ningún resultado.Actualmente nacen en España la mitad de niños que lo hacían a mediados de los setenta, pero la comparativa no es mucho mejor si se miran los últimos años. Antes del estallido de la crisis España había conseguido elevar los niveles de natalidad por encima de los 255.000 nacimientos (siempre contando la primera mitad del año), esto es, un 42% más que en la actualidad.

 

Alimentos que nunca tomarías si supieses cómo están hechos

Laura Conde

Ojos que no ven, corazón que no siente. Este refrán cobra más sentido que nunca en el mundo de la alimentación, un campo en el que somos especialmente aprensivos, ya que, según la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Laura Saavedra, hay cosas que tenemos en la nevera que, directamente, “no son comida”. Aquí entrarían sobre todo, “bollería, galletas, snacks, barritas y otros alimentos que utilizan aditivos, ingredientes de mala calidad y que son, en definitiva, productos nuevos creados a partir de procesos industriales”.Pero más allá de los ultraprocesados de sobras conocidos, sobre cuyos peligros para la salud se está haciendo mucho énfasis desde el mundo de la divulgación en los últimos tiempos, existen numerosos alimentos en el mercado que, bajo una apariencia saludable, nunca más volveríamos a tomar si supiésemos cómo y de qué están hechos. Estos son algunos de ellos.

 

El sedentarismo mata

No seas como él ¡¡haz deporte!!

¡Muévete! Es un mensaje que recibimos a diario, en los medios y por parte de los profesionales de la salud. Pero algo no funciona: la inactividad física es una de las lacras de nuestra sociedad que afecta a aproximadamente el 40% de los españoles que declaran no hacer ningún tipo de actividad física de forma regular, estando entre los cuatro países europeos menos activos. Preocupante también que no solo los adultos, sino los niños españoles suspenden en actividad física: solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas de entre 2 y 17 años cubren al menos el mínimo recomendado por la OMS, de 60 minutos diarios de actividad física global.

 

Una dieta saludable ayuda a prevenir el declive cognitivo asociado a la edad

Cristina SáezEn 2014 una comisión de la Agencia Espacial Europea visitó la Fundació Alícia. Querían saber qué podían dar de comer a sus astronautas. No se trataba tanto de ofrecerles las mejores “pastillas” que suplieran sus necesidades nutricionales, sino de darles alimentos reales, que pudieran reconocer y saborear. Habían detectado que era de suma importancia para la salud mental de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que se pasaban mucho tiempo solos, lejos de casa, de sus familias, que pudieran tomar comida de verdad, que los vinculara emocionalmente a la Tierra.

 

El ejercicio no tiene que ser prolongado para ser beneficioso, solo tiene que ser frecuente

EP

Caminar 5 o 10 minutos varias veces al día o caminar 1 hora de una vez, es lo mismo en cuanto a beneficios para la salud y longevidad, según un nuevo estudio de patrones de actividad física y esperanza de vida.La mayoría de las personas sabemos que las pautas de ejercicio aeróbico que se recomiendan es trabajar moderadamente durante, al menos, 30 minutos por día unas 5 veces a la semana. Con esto reducimos el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades o de morir en forma prematura.

 

El sedentarismo debilita al cerebro e incrementa el riesgo de sufrir demencia

David Aparicio

Un estilo de vida sedentario se relaciona directamente con el deterioro de las fibras nerviosas cerebrales, lo que puede generar declive cognitivo y perdida de memoria, dos síntomas característicos de la demencia.La investigación, disponible en la revista académica Journal of Alzheimer´s Disease, se concentró  en estudiar cómo el sedentarismo afecta el tejido cerebral conocido como materia blanca, la cual está compuesta por millones de fibras nerviosas que se utilizan para la comunicación neuronal a través del cerebro.

 

 

Los jóvenes maduran ahora más tarde que nunca

EG

La temida edad del pavo se alarga. La adolescencia, ese período vital marcado por unos cuantos cambios, bastantes turbulencias y mucho malestar, dura más que nunca. La nueva frontera se ha situado en los 24 años, como concluye The age of adolescence, informe publicado recientemente por la prestigiosa revista médica británica The Lancet (Child & Adolescent Health). Todo un mundo, porque la llegada a la adolescencia es también más precoz, entorno a los diez años. “La comprensión de un crecimiento que es continuo ha elevado la edad del punto final de la adolescencia más allá de los 20 años”, sostienen.

 

De qué moríamos antes y de qué morimos ahora

EP

Cada día mueren aproximadamente 213.000 personas en el mundo, según los datos de la CIA. En la causa de muerte influye, en gran parte el lugar de nacimiento de cada persona. Sin embargo, todos los países del mundo tienen un denominador común entre los principales motivos de fallecimiento: las enfermedades cardiovasculares. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 31% de las más de 56 millones de personas que murieron en el año 2000 lo hicieron a causa de las enfermedades cardiovasculares. Y entre ellas la cardiopatía isquémica es la más común y la principal causa de muerte en 127 países, entre los cuales también se encuentra España.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI