El Diario HOY de Badajoz es de derechas, por si alguien no se ha enterado. Y me pide que lo pregone.

E-mail Imprimir PDF

Antonio Marcelo Vacas

Voy de disgusto en disgusto, el mes pasado el partido conservador extremeño me denunciaba por no respetar la Cuaresma electoral, y ahora me amenaza con hacer otro tanto el Diario conservador pacense a través de su representante legal, la firma de abogados Garrigues, que costará una pasta a un periódico financieramente tocado y con falta de lectores como puede apreciarse por la escasez de dinamismo de sus noticias y porque es vox populi. El 17 de julio el HOY me echa una cutre reprimenda a través de su abogado, y el 18 le respondo. Y de postre  nuestro periódico es bloqueado toda la mayor parte del domingo 20 de julio. Total que escribir en Extremadura, más que llorar como dijo Larra respecto a España, es agotador, si no te dan por un lado te dan por otro. Será que somos tan malos como Monago. Será. Pasen y lean.

“Muy Sr. Mío,Me pongo en contacto con Vd., en nombre y representación de EDICIONES DIGITALES HOY, S.L.U. (Diario HOY de Extremadura), cliente de este Despacho Profesional, en relación a determinadas actuaciones que, según hemos podido corroborar, viene Vd. realizando, las cuales lesionan gravemente los derechos e intereses de nuestro cliente. En concreto, me refiero a la publicación en su página web http://www.extremaduraprogresista.com (“Extremadura Progresista, actualidad y crítica extremeña”), de artículos completos del Diario HOY sin consentimiento previo alguno por parte de su titular.Por medio del presente, debo informarle que esta conducta infringe la Ley de Propiedad Intelectual y viola gravemente los Derechos Exclusivos de Explotación que el que el Diario y sus redactores ostentan sobre sus artículos (artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual), pudiendo llegar a ser constitutiva, incluso, de un Delito contra la Propiedad Industrial (artículo 274 del Código Penal), además de lesionar la imagen, prestigio y el buen nombre de este Periódico. Por todo ello, le requiero formalmente para que, de forma inmediata: Cese en la conducta descrita y elimine de su página web, en un plazo improrrogable de 5 días, todos los artículos e imágenes pertenecientes al Diario Hoy de Extremadura, comunicando a sus lectores su no vinculación con este Diario. Se comprometa por escrito, en un plazo improrrogable de 5 días, al cese de esta conducta, a la eliminación del material referido y a la comunicación a sus lectores de su no vinculación con este Diario. Se abstenga, en lo sucesivo, de volver a publicar artículos o cualquier otro contenido, cuya titularidad corresponda a Diario HOY. En el convencimiento de que atenderá el presente requerimiento a la mayor brevedad, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que precise, anunciándole, no obstante, que de no dar cumplimiento al presente requerimiento, “Diario HOY de Extremadura” no dudará en ejercitar cuantas acciones judiciales estime convenientes en defensa de sus legítimos intereses.  Sin otro particular, le saluda atentamente, Bosco Cámara. GARRIGUES-Sevilla”17/7/2014

"D. Bosco Cámara
Garrigues- 41013 Sevilla. Avda de la PALMERA 19-B
Representante Diario HOY. Badajoz

Conozco a la fecha su spaw (correo no deseado/correo basura) datado a 17 de julio de 2014 y dirigido a mi correo electrónico personal donde realiza una serie de aseveraciones a cual más falsa e inveraz a la vez que me amenaza por la comisión de determinada conducta que me adjudica, a cuyo respecto le notifico fehacientemente a través del presente burofax lo siguiente:

1.- Desconozco a través de que método de espionaje ha accedido Vd., o el periódico al que representa, a mi correo privado, de carácter personal, solo en poder de un limitado círculo de personas, entre las que por ahora no acierto a imaginar quién se lo ha proporcionado, a Vd. o al Diario HOY.

Sea como sea, se han situado como infractores de la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, a tenor de lo establecido en el ART 3, y 44.4 de este Precepto Legal y como la jurisprudencia aplicable tiene declarado, así como quien le haya cedido la información que ha vulnerado también lo establecido en el Art 11 de la precitada LO 15/1999.

2.- En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, ART 21, publicada en el BOE de 12 de julio de 2002, siendo inexcusable su acceso a mi correo por cuanto siendo el asunto que motiva su escrito mi relación con el medio “Extremadura Progresista” debiera haberse dirigido al mismo a través de su correo electrónico que figura en su interior.

3.- Su farragoso y gratuito escrito, además de no citar el objeto expreso, denominación y fechas incluidas, que me haría acreedor del reproche de su representado, por lo que no puedo replicarle al respecto con la obligada concreción, afirma “me refiero a la publicación en su página Web”, lo que es inveraz, “Extremadura Progresista” no me pertenece, pese a lo que pueda/n haberle/s asegurado quién/es posiblemente también les proporcionaron mi correo personal. Por tal causa esta respuesta debiera concluir en este punto, no obstante y para ilustrarle en cuanto a sus evidentes carencias prosigo.

4.-“Extremadura Progresista” es un medio independiente sin afán de lucro, no admite publicidad, cumple funciones altruistas relacionadas con su patente ideología y con los objetivos sociales de quienes la integran, por lo que en ningún caso nos sería de aplicación la amenaza penal que lanza haciendo referencia al Art 274 del Código Penal, ya que carece de los “fines industriales o comerciales” que declara precitado precepto como condición para ser objeto de represión penal. En cuanto a la vulneración de la Propiedad intelectual habrá que atenerse a lo que ya es doctrina en cuanto a medios como EP, que no le cito para que haga UD sus deberes.

5.-Sin ánimo de polemizar, tomo como un grave insulto personal e ideológico, la “orden” que me lanza  mediante su escrito respecto a que comunique a los lectores de “Extremadura Progresista” mi “no vinculación con este Diario (HOY)”, porque aparte de lo absurda que es, no hay que comunicar lo que es público y notorio, la pura realidad es que:

5.1.- El diario HOY es un diario conservador en sí mismo y, por pertenecer a la cadena VOCENTO editora también del ABC, donde es excepción, la crítica a los poderes fácticos y políticos extremeños y nacionales, lo que en “Extremadura Progresista” es norma, incluyendo periódicamente referencias corrosivas informativamente entendidas, a ese periódico, por ejemplo cuando publicaba encuestas que otorgaban ganadores electoralmente al Partido Popular y una gran subida en votos a Izquierda Unida de Extremadura, hasta que ocurrieron las elecciones europeas de mayo de 2014 y se confirmaron nuestras críticas.

5.2.-“Extremadura Progresista” vive, pese al entorno político hostil que le rodea, desde el año 2008, y serán contadas con los dedos de una mano las veces que se han utilizado informaciones del Diario que representa, de línea informativa completamente opuesta a EP que sin embargo acepta colaboraciones de todos los colores políticos y, si se está Vd. refiriendo a información referente al Consejero de Hacienda y Administración Pública, del Gobex, Clemente Checa González, la cuestión tendría una explicación tan singular como excepcional.

Quién suscribe publicó recientemente varios artículos referentes a la actuación política del Sr. Checa, también recientemente nombrado Consejero, para darle a conocer a nuestros lectores, con mi firma y bajo mi responsabilidad como hago siempre que colaboro con EP, preparando el terreno para describir su actividad privada que compatibilizó con el cargo de Consejero del Consejo Consultivo de Extremadura durante una década, información a la que habíamos tenido acceso como podríamos acreditar, cuando ocurrió lo inesperado dada la idiosincrasia del resto de los medios extremeños, que el HOY se nos adelantó, culpa nuestra, desconociendo la forma por la que ese periódico accedió a la información, aunque la presumimos.

5.3.- El periódico HOY de Badajoz, vive esencialmente de la publicidad donde EP no es competidor pese a que podría serlo si consideramos el número de usuarios, y sus apuros económicos han sido noticia, por lo que la actuación informativa antes referida, que se sale de la norma, entiendo ha sido una excepción a la regla, como acredita que seguidamente haya dado un despliegue informativo excepcional a la sentencia habida en la instancia penal, respecto al caso “Plasencia”. Por todo ello jamás se podría confundir a EP con el Diario HOY, porque no existe la más mínima concomitancia y si diferencias abismales insalvables. Y dificilísimo, casi imposible, que coincidamos en opiniones personales.

Por lo que reitero, es un insulto que se deduzca de su escrito que alguien en Extremadura pudiera confundirse entre ambos medios o a esta parte considerarlo vinculado al HOY.

Por todo ello, y esperando haberle aclarado la situación, mediante el presente escrito le requiero formalmente, para que, en un plazo prudencial, me notifique fehacientemente la forma o método por el cual ha tenido acceso, el Diario Hoy y/o Garrigues, a mi correo personal.

Así mismo le requiero para que me notifique fehacientemente, la fuente informativa, que le asegura al Diario HOY o a ese despacho, que la Web “Extremadura Progresista” me pertenece, más allá del mero rumor o cotilleo, que en ningún caso sería extrapolable y utilizable para responsabilizarme de todo lo que ocurre en este medio con el que me identifico plenamente.
De no responder a mis justos requerimientos, me vería obligado a solicitar el amparo judicial en los ámbitos y en los términos que resulten pertinentes.
Atentamente En Cáceres a 18 de Julio de 2014. Fdo Antonio Marcelo Vacas."


Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2015 19:13  

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI