La Andalucía de la que huye Chaves: Unicaja anuncia un 27 por ciento de paro para final de año

E-mail Imprimir PDF

Andalucía Libre

Uno de cada cuatro andaluces estará en el paro a finales de 2009. No lo advierten los enemigos del PSOE sino el "fuego amigo" de la Unicaja de Braulio Medel. Según el informe económico de Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Medel, para finales de 2009 habrá en Andalucía un 27,2 por ciento de parados.

La última vez que se alcanzó esta cifra el ministro de Trabajo de España era José Antonio Griñán. La etapa de gobierno de Felipe González acabó en marzo de 1996 cuando la tasa de paro estaba en el 33 por ciento en esta tierra. Uno de cada tres trabajadores andaluces estaba en el paro. En estas circunstancias, es evidente que lo mejor para Chaves era irse dejando a Andalucía con estas perspectivas. Tremendo. Lean el informe de Analistas.

Manuel Chaves creía una “hipótesis posible” que Andalucía alcanzara el millón de parados. Pues se quedó corto, con lo que la "pericia" de sus servicios de estudios y expertos queda más que en evidencia. 1.100.000 desempleados a finales de 2009, más del doble que a finales de  2007, habrá a finales de 2009. Uno de cada cuatro andaluces (el 27% de la población activa, diez puntos por encima de la media española) estará este año en paro.  

El informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja) certifica la recesión para la comunidad autónoma, según la sociedad de estudios de la entidad financiera, tras dos caídas trimestrales consecutivas del PIB regional, con un descenso interanual del PIB del 1% en el cuarto trimestre de 2008.  

“El empleo está siendo el principal perjudicado por la actual coyuntura, que en términos de ocupación está resultando más virulenta que la de la primera mitad de los noventa”, destaca el estudio de AEA.  

La economía andaluza ha perdido sólo en 2008 alrededor de 167.000 empleos, un descenso ligeramente superior al 5% en relación al cuarto trimestre de 2007. Andalucía concentra el 27% del descenso del empleo en España. Analistas Económicos apunta para 2009 una caída del empleo para el conjunto del año del 5%, frente al -2,2% de media en 2008.  

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que en la comunidad autónoma hay unos 850.000 parados, "la cifra más alta desde el tercer trimestre de 1998", y alrededor de 325.000 más que un año antes.  

Este es el cuadro resumen que presentan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sectores, la construcción es el más perjudicado, aunque el de servicios también sufrirá. La pérdida de empleo afectará a hombres, trabajadores asalariados en el sector privado, extranjeros y trabajadores con escasa cualificación.  

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-08 19:22:33
Y COMO PREMIO.....MINISTRO, COMO EN EL FELIPISMO, YA ESTÁN CASI TODOS QUÉ
NOSTALGIA ¿ORGANIZARÁN ALGÚN ESCUADRÓN DE LA MUERTE? QUE LLAMEN A VERA Y A
BARRIONUEVO.
Anónimo   |2009-04-09 09:52:24
Como España tiende al alza en el paro, pronto nos pondremos al nivel andaluz.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI