El reguero de muerte de la Legión Cóndor, el rastro de destrucción“Qué habría hecho Franco sin ellos"

Helmut Félix Bolz, criminal nazi de la Legión Cóndor,

su hijo Miguel Bolz vive en Cáceres

JACINTO ANTÓN. La Legión Cóndor te borraba una ciudad del mapa en un plis plas. Poner a la unidad en mapas ha costado dos años de trabajo, una investigación concienzuda y una virtuosísima labor de síntesis y diseño, incluidos minuciosos iconos de cada tipo de avión. El atlas La Legión Cóndor (editorial Dau), del historiador y cartógrafo Jordi Barra, muestra cronológicamente en medio centenar de elocuentes mapas, complementados con textos, la historia del siniestro contingente alemán (que incluyó más de 800 aeroplanos, la mayoría modelos de última generación) cuya actuación en la Guerra Civil fue decisiva para la victoria de los sublevados.

El resultado es asombroso y esclarecedor. Permite entender de un vistazo la destrucción de Gernika, arroja luz sobre acciones como la masacre de la carretera de Málaga (la desbandá), las 23 pasadas sobre Albacete o el bombardeo de Jaén –aviones alemanes pero tripulaciones españolas- detalla el sistema de comunicaciones de la Cóndor e indica el lugar y causa de la muerte de cada uno de los 299 legionarios alemanes caídos en España. Barra reivindica la aportación que puede hacer la moderna cartografía a la comprensión de la historia. El atlas, con diseño de mapas de Marc Ancochea, forma parte de una colección sobre la Guerra Civil desde la cartografía –ideada por el historiador y especialista en cartografía histórica Víctor Hurtado- y lo han precedido sendos tomos sobre La sublevación y Las brigadas internacionales.

“Los mapas son una estupenda herramienta divulgativa, potencian la memoria visual y permiten no pensar solo en abstracto”, explica Barra, que ha participado con una ponencia sobre cartografía histórica en el reciente congreso dedicado a la Guerra Civil celebrado en Santiago de Compostela. “Hemos avanzado mucho desde los de colorines de la editorial Vicens Vives, ahora se evitan los coloreados excesivos y se persigue una claridad formal que favorece la comprensión”. Los mapas, recalca, fundamentalmente se han de entender, pero han de tener también una calidad estética. Se han trabajado minuciosamente todos los detalles y cada mapa se acompaña de “microhistorias” de interés humano (como la de la ambulancia canadiense en la carretera de Málaga), para hacerlo más atractivo.

El primer mapa muestra el viaje en un Junkers de Lufthansa de la carta de Franco a Hitler del 26 de julio de 1936 pidiendo ayuda a Alemania. La porta Johannes Bernhardt, empresario nazi instalado en Larache y que se convertirá en el hombre de Goering en España. En el mapa un avioncito sigue una línea de puntos desde Tetuán hasta Bayreuth, donde Hitler recibe la misiva y toma su trascendental decisión. El mapa siguiente muestra los envíos clandestinos de los hombres y material solicitados a través de empresas y organismos tapadera y el trayecto del buque Usaramo, con soldados y aviones. El paso del estrecho de Gibraltar de las tropas del Ejército de África a bordo de Junkers Ju-52 alemanes, el primer puente aéreo de la historia, se ilustra con otro mapa que incluye el accidente mortal de los alféreces Schiulze y Zech, tras realizar varios vuelos, al tomar tierra en el aeródromo de Jerez de la Frontera el 15 de agosto: son las primeras bajas mortales de las tropas alemanas en España. En un recuadro en el mapa figuran unas palabras de Hitler: “Franco debería erigir un monumento a la gloria de los Ju-52. Es a este avión que la revolución española debe agradecer su victoria”. Todos los mapas además de la información incluyen frases de personajes de la contienda que añaden “espíritu” a la cartografía.

Siguen mapas sobre la generalización de la presencia de combatientes del III Reich en todos los frentes, el rescate fallido de José Antonio Primo de Rivera, la llegada de los tanques de Von Thoma y la peripecia del as de la aviación Rudolf von Moreau, artífice del ataque al acorazado Jaime I, del lanzamiento de víveres en el Alcázar de Toledo y del bombardeo de del Ministerio de la Guerra de Madrid. A doble página, uno de los mapas más interesantes permite observar de un vistazo la creación de la Legión Cóndor en su contexto, en noviembre de 1936, tras la decisión de Hitler de aumentar cualitativamente la presencia militar alemana en paralelo a la ayuda de Stalin a la República y la fundación de las Brigadas Internacionales.

La situación sobre el terreno de la unidad, fundamentalmente aérea y el bombardeo de Cartagena (“las cuatro horas”), preceden a una de las virguerías del atlas: el desplegable del bombardeo de Gernika. Se visualizan en él los diferentes ataques del 26 de abril de 1937 y sobre todo el último, masivo, de las escuadrillas de Ju-52, en alfombra a través de un corredor, lanzando 40 toneladas de bombas explosivas e incendiarias. La cartografía demuestra claramente la intencionalidad aniquiladora del bombardeo más allá de los objetivos militares: un ensayo táctico para la II Guerra Mundial. “Iban a por el puente, sí, y a por el resto”, resume Barra. Es imposible no sentirse impresionado ante la escena de horror que evoca el mapa. Muy interesante es el siguiente, que muestra el largo viaje del cuadro de Picasso sobre la destrucción de la ciudad, incluyendo las giras a fin de recoger fondos para los refugiados españoles. Otros mapas detallan la participación de la Cóndor en las batallas de Brunete, Teruel (con la prueba de los nuevos bombarderos en picado Stukas) y el Ebro. El que recrea la base de hidroaviones en Pollença –incluida su famosa grúa- es uno de los mapas preferidos de Barra.

Los homenajes, el adiós oficial a la unidad y la gran parada aérea de Barajas del 12 de mayo de 1939, que sitúa minuciosamente los 227 aviones de la fuerza española, los 76 de la Cóndor y los 146 de la Aviación legionaria italiana que participaron en el acto, dan paso al gran mapa sobre los muertos de la unidad alemana y la lista de todas las bajas. Es uno de los “rastros de muerte” de la Cóndor, señala Barra. No son muchos muertos, 299. “Es el 1,5 % de los que vinieron. En Teruel, donde hay 20.000 muertos por bando, de la Cóndor mueren 7. En el Ebro, 11, de los cuales 6 en accidente, uno ahogado en la playa. Fueron muy activos pero cayeron muy pocos.

Hay más mapas: la visita de Himmler, al que seguimos en su recorrido por Madrid, incluida la corrida de toros y el museo del Prado y luego al monasterio de Montserrat atraído por la leyenda del Grial; y el pago por la Cóndor en forma de la División Azul (incluidas las escuadrillas Azules, bajo el mando de Wolfram von Richthofen, lo que cierra el círculo) en la II Guerra Mundial. Muy interesante es también el mapa del final de los buques alemanes de superficie y submarinos que participaron en la Guerra Civil (el Usaramo, por ejemplo, se muestra hundido en la costa francesa por un ataque aéreo en 1944, y el Deutschland, en el 45 por la RAF en la costa báltica).

¿Qué revelan los mapas acerca de la Legión Cóndor? “Ves claramente que eran unos tipos eficaces, asquerosamente eficaces. Brutales. Su capacidad y su empeño en destruir eran tremendos. Ves a gente fría, que iban directos al grano. Con mucha planificación. Y te preguntas qué habría hecho Franco sin ellos”.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2016-07-25 11:07:17
Sin estos asesinos nazis Franco no hubiera ganado la guerra
HIJO DE UN CRIMINAL DE GUERRA   |2016-07-25 11:09:36
¿QUÉ DICE A ESTO EL MILITANTE SOCIALISTA Y MAMPORRERO, MIGUEL BOLZ FERNÁNDEZ
DE VELASCO, RESIDENTE EN CÁCERES, HIJO DE HELMUT FÉLIX? DE CASTA LE VIENE AL
GALGO
Vidas paralelas   |2016-07-25 11:14:10
El padre de Miguel Bolz salió pitando de Alemania en 1945 y se refugió en
España, se libró de Nuremberg.
El padre de Vara era nombrado
fiscal por Franco en 1945.
Miguel y Guillemo estudiaron en los
jesuitas de Villafranca de los Barros.
Miguel y Guillermo comparten
actualmente militancia en el PSOE.
los genes   |2016-07-25 11:42:21
los genes condicionan cantidad, a la vista está
nazario   |2016-07-25 12:10:25
El 26 de abril de 1937 era lunes, día de mercado en Guernica, capital de la
comarca vizcaína de Busturialdea y ciudad santa de los vascos y sus símbolos
nacionales. Por la cercanía de los combates se había suspendido el partido de
pelota vasca, pero reinaba el ambiente festivo de los días feriales. A las
cuatro y media de la tarde, el cielo se oscureció: más de 60 aviones de la
Legión Cóndor nazi, descargaban durante tres horas sobre el lugar una
treintena de toneladas de bombas explosivas y seis bombas incendiarias… en el
bombardeo see destruyó el 98% de la ciudad.
Rozas   |2016-07-25 12:13:14
El bombardeo de Guernica en 1937 no fue un ‘error’ de la aviación nazi,
sino una acción deliberada de guerra del terror contra la población civil para
debilitar la resistencia de Bilbao. Esa operación fue aprobada tanto por Franco
como por su jefe de la fuerza aérea, el general Kindelán. Los franquistas
siempre negaron su responsabilidad en las masacres de Guernica y Durango, pero
un documento de la 3ª Sección del Estado Mayor de la Jefatura del Aire, en el
que se reconoce la existencia de aquel bombardeo sobre población civil como una
acción de guerra más en el ‘Frente Norte’.
Rozas   |2016-07-25 12:14:45
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado
sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la
Guerra Civil, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria
italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el Gobierno legítimo
de la II República. Se trataba sólo de destruir un pequeño puente de aldea,
pero los Heinkel alemanes dejaron el puente en pie y arrasaron el pueblo: las
estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca
de los 1200 a los 3000 muertos. Y lo peor es que se trató de un ensayo de
‘guerra del terror’ sobre la población civil para debilitar la defensa
republicana de Bilbao.
Romero  - Memoria histórica   |2016-07-25 12:17:13
¿BOLZ GUARDAS LA MEDALLA QUE FRANCO LE DIO A TU PADRE EN LOS AÑOS 60 POR
"MÉRITOS" DE GUERRA?
Paka la Kulona   |2016-07-25 12:25:57
el franquismo hunde sus raices en el nazismo y el fascismo, en 1945 se pensaba
que los aliados invadirían España, pero la guerra fría y el anticomunismo
declarado del criminal Franco, salvaron su Régimen, y ahora sufrimos su secuela
los amigos   |2016-07-25 12:28:12
creo que el hijo del fiscal franquista y el hijo del criminal nazi hicieron
amistad en los jesuitas, lo que no se es si el hispano alemán también militó
en un partido franquista
Goyito   |2016-07-25 14:10:34
qué cobardes, estos nazis bombardeaban sobre ciudades indefensas
especializándose en sembrar el terror entre la población civil, algunos fueron
capturados al final de la 2ª Guerra Mundial por los aliados y sentnciados, el
tal Helmut demostró su catadura y salió huyendo cuán rata a refugiarse entre
las faldas del fascista Franco
memoria histórica   |2016-07-25 14:11:27
menudos militantes tiene el psoe extremeño
Doc   |2016-07-25 15:30:19
malo era el padre malo es el hijo, sociópatas de manual
nazis asesinos   |2016-07-25 15:32:25
a quien Franco proporcionó un escenario de pruebas para sus bombas incendiarias
masacradoras de población civíl
un bicho   |2016-07-25 15:49:03
Bolz pedazo de carne putrefacta con ojos
engendro   |2016-07-25 16:05:14
y que pinta en Cáceres la cría de un monstruo nazi????
onebomber   |2016-07-25 19:43:57
pedazos canallas
meinfuhrer   |2016-07-25 21:18:39
las taras del Bolz tienen un claro componente genético
LOS APOYOS PRINCIPALES  - DE PAKA LA KULONA   |2016-07-25 21:27:58
TERRATENIENTES-IGLESIA-EJÉRCITO GOLPISTA+NAZIS Y FASCISTAS
ITALIANOS-BANCA-FALANGE-ALTA BURGUESÍA-FASCISTAS
las manos manchadas   |2016-07-25 21:29:13
de sangre inocente
el troll nazi   |2016-07-26 11:43:11
no me extraña que Miguel Bolz se pasara a la clandestinidad paraa realizar su
trabajo de troll sociata
Angiolillo  - un nazi entre nosotros   |2016-07-26 13:07:14
o sea que tuvimos 40 años de dictadura en gran parte debido a estos canallas y
criminales nazis
Y MIGUEL BOLZ  - FERNÁNDEZ DE VELASCO   |2016-07-27 14:54:15
¿DONDE AN¡DARÁ? ¿EN LA CÁRCEL? ¿PROCESADO O A PUNTO DE ESTARLO?
juezdelahorca   |2016-07-28 11:13:48
¿Y el hijo del asesino nazi, Miguel Bolz Fernández de Velasco, vive en
Cáceres y milita en el PSOE? ¡¡¡QUÉ FUERTE!!!!
Raúl   |2016-07-28 11:19:38
En la Avenida de Alemania 18, 5º de Cáceres vive Miguel Bolz Fernández de
Velasco, pero ni siquiera la casa es suya, lo recogió su suegro Adrián Vivas(
anda que su cuñado el del csif estará encantado), el tío es un mantenido,
bueno para nada que da de comer la psoe
BOLZ GO ALEMANIA   |2016-07-28 11:30:53
CIRCULA POR INTERNET UNA CARTA PIDIENDO QUE SE DECLARE PERSONA NON GRATA AL
NAZI MIGUEL BOLZ FERNÁNDEZ DE VELASCO EN CÁCERES, FÍRMALA SI
TE LLEGA, QUE SE VAYA A OLIVENZA A VIVIR JUNTO A SU AMIGO.
simón caza nazis   |2016-07-28 14:20:07
gentuza criminal nazi responsable de 40 años de dictadura en España
gusanos nazis   |2016-07-28 19:19:13
como tantísimos otros el tal Helmut Bolz en cuanto vio la cosa mal corriendo
para pedir asilo a los fascistas españoles, en Alemania se quedó el pueblo
llano para sufrir hambre y represalias, porque a los nazis hubo que cazarlos por
todo el mundo, lástima no saber que teníamos uno en Cáceres, y de los peores,
porque en la legión cóndor todos eran fanáticos asesinos, para habérselo
comunicado a los israelitas.Miguel Bolz no existiría.
sepulcros de asesinos   |2016-07-28 20:56:27
el cementerio de la Almudena, es el último reducto de varios criminales de
la Legión Cóndor en Madrid. En tal espacio ESTÁN restos de
ocho pilotos de la aviación nazi que, durante la Guerra Civil,
apoyaron el Alzamiento franquista 

Los nombres de Heinz Lignitz, Joseff
Ullmann, Johann Seitz, August Heyer, Leo Falck, Georg Übelhack,
Walter Brotzmann y Helmut Felix Bolz -superviviente del conflicto y enterrado junto a sus cóplices en 1967
Robert   |2016-07-28 21:21:20
al tal Bolz le enterraron junto a los otros para darse el pisto porque había
una placa colocada durante el franquismo, posteriormente se retiró a instancias
de la embajada alemana por pura verguenza porque no se puede resaltar la tumba
de unos criminales
Jorge  - Imparcialidad   |2016-08-01 16:22:52
Me parece curioso que se opine tan alegremente sobre algo tan complejo como es
una guerra y que dichas opiniones provengan de personas que ni si quiera
vivieron dicha guerra. Creo que esos soldados se merecen un respeto igual que lo
merecen los aviadores rusos que, a bordo de sus Tupolev, bombardearon Cáceres
dejando 80 víctimas.
Un respeto por favor.
Oscar   |2016-08-01 21:39:23
Hay que ser sinverguenza y nazi, para pedir respeto por unos criminales
nazis, porque todos los integrantes de la Legión Cóndor lo eran,
 que bombardeaban poblaciones indefensas para hacer prácticas para la
guerra que se avecinaba, y participaban en un golpe de Estado del lado de
los golpistas fascistas como no podía ser de otra forma, es como
pedir respeto para las "investigaciones" del Dr Mengele, o
para los responsables de Auschvitz.
Eres un sicópata canalla
"Jorge".
De tal palo......   |2016-08-03 12:41:36
Jorge= MIGUEL BOLZ FERNÁNDEZ DE VELASCO
Waldo   |2016-08-04 10:24:18
hay que ser hijo la gran puta Jorge Bolz
La vecina  - El ojo que todo lo ve   |2016-08-07 10:31:14
El mayor defecto que puede tener un hombre en la vida es pegar a una mujer;y ese
impresentable que tiene por marido la pobre Antonia no se merece nada.Encima de
recogerle en la propia casa de su padre; no se ha sabido ganar la vida
dignamente
uno que sabe   |2016-08-07 21:32:40
además de nazi eres un canalla maltratador que vive de su suegro
Rita   |2016-08-08 23:04:47
¡¡¡¡¡¡ERES BASURA MIGUEL BOLZ!!!!
ANTONIA VIVAS  - VÍCTIMA DE MIGUEL BOLZ   |2016-08-13 12:10:08
LLAMA AL O16 Y DENUNCIA EL MALTRTATO, ESE NAZI MEWRECE PUDRIRSE EN LA CÁRCEL
MIGUEL BOLZ  - FERNÁNDEZ DE VELASCO   |2016-08-13 12:14:10
Si quereis ver al monstruo vive el la Avda de Alemania 18, 5º de Cáceres, lo
recogió en su casa Adrián Vivas para que su hija tuviera el techo que no le
dió Miguel Bolz, nazi, hijo de nazi, parásito social, marginado, bueno para
nada, frustrado, acomplejado, engendro sicópata.
cuñaooooooooo   |2016-08-13 12:15:29
joder Adrián Vivas, hijo de Adrián, ¡¡¡qué cuñao tienes!!!!
Bakunin   |2016-08-13 12:22:04
Miguel Bolz dijo:
"Me parece curioso que se opine tan alegremente sobre algo tan complejo
como es una guerra y que dichas opiniones provengan de personas que ni
si quiera vivieron dicha guerra. Creo que esos soldados se merecen un
respeto igual que lo merecen los aviadores rusos que, a bordo de sus
Tupolev, bombardearon Cáceres dejando 80 víctimas.
Un respeto por favor.

ME CAGO EN TU PUTA MADRE Y EN EL GENOCIDA DE TU PUTO PADRE MIGUEL BOLZ
COMEMIERDA DESGRACIAO MUERTO HAMBRE
Alba  - canalla Miguel Bolz   |2016-08-13 13:00:28
denuncia a ese canalla cobarde por violencia de género Antonia, que se pudra en
la cárcel y después si sale muera bajo un puente, es lo que se merece
Anónimo   |2016-08-13 13:36:36
BOLZ PAJILLERO HAMERREIR DEL MUNDO ENTERO
B.O.L.Z.   |2016-08-13 13:38:46
B.estia
0.ordinaria
L.ameculos
Z.openca
BASTA YA  - DENÚNCIALE ANTONIA   |2016-08-13 14:06:01
ESA BOLZBASURA CARECE DE HOMBRÍA ES INDIGNO Y SOLO SE ENVALENTONA ANTE SU
VÍCTIMA ANTONIA VIVAS ORTEGA
pelanas   |2016-08-13 14:22:24
ni tratándose del hijo puta criminal de tu padre tienes huevos para presentarte
con tu nombre Bolz, y tragas lo que te echen, eres infrahumano, claro que se
puede esperar de un tipejo con tu genética y que agrede y pega a su mujer de la
que vive
de tal palo   |2016-08-13 14:30:10
el Helmut Bolz era un nazi criminal y un cobarde, bombardeaba a poblaciones
indefensas y cuando Alemania perdió la guerra cogió el avión y perdió el
culo huyendo a España, tan rata de cloaca como su padre es su hijo Miguel,
incapaz de dar la cara utilizando alias diga lo que se diga de él y de su
padre, solo tiene "valor" ante Antonia Vivas
MIGUEL BOLZ  - FERNÁNDEZ DA ASCO   |2016-08-14 12:40:03
Eres la mayor escoria de Extremadura, individuo marginal, nazi, maltratador,
cobarde, indigno, amoral, rastrero, lameculos, sociópata....lo tienes todo, no
es extraño que te corroa la envidia monstruo
apátrida   |2016-08-15 11:32:11
eres un apátrida Bolz, desde que tu criminal padre huyó de Alemania en 1945
para evitar ser colgado te dejó sin patria, vives en España pero no eres
español criatura de una hiena, tienes de español lo que una gamba sinverguenza
maltratador nazi
BB-BASURA BOLZ  - VETE A ALEMANIA BOLZ   |2016-08-17 16:58:15
ESPAÑA FUE EL BASURERO DE MUCHA ESCORIA NAZI, MURIERON PERO DEJARON SUS CRIAS
COMO EL MALTRATADOR MIGUEL BOLZ
BOLZ   |2016-08-17 16:59:40
joooooooputa de una puta y una bestia nazi
Nuremberg   |2016-08-17 21:58:27
lástima de cadalso sin usar porque el nazi huyó como tantos otros de una
Alemania arrasada
ESTAMOS CONTIGO   |2016-08-22 12:45:50
ANTONIA LLAMA AL 016
Isaac   |2016-08-23 14:02:53
¿Miguel Bolz, te inculcó tu asesino padre el odio a los judíos o está en tus
genes?
BOLZ VETE A ALEMANIA   |2016-08-25 12:00:41
DE LA QUE HUYÓ EN 1945 TU CRIMINAL PADRE PARA EVITAR QUE LE AHORCARAN, NO
MERECES VIVIR EN CÁCERES CANALLA
Anónimo   |2016-08-25 12:03:40

Jorge BOLZ dijo
Me parece curioso que se opine tan alegremente sobre algo
tan complejo como es una guerra y que dichas opiniones provengan
de personas que ni si quiera vivieron dicha guerra. Creo que esos
soldados se merecen un respeto igual que lo merecen los aviadores rusos
que, a bordo de sus Tupolev, bombardearon Cáceres
dejando
80 víctimas.
Un respeto por favor.

¿EL MISMO RESPETO QUE TUVO TU ASESINO PADRE PARA LOS INOCENTES Y
DESARMADOS HABITANTES DE GUERNICA, CABRÓN?
mal bicho   |2016-08-26 13:09:37
Este Miguel Bolz es un lameculos de Vara, lo que junto a vivir de su todavía
mujer a la que maltrata le permite comer, es un desgraciado bueno para nada, un
don nadie, un paria que sublima sus frustraciones vilipendioando cobardemente
desde el anonimato a todo el que se le ocurre en internet
miguelbolzfernándezdevelasco   |2016-08-27 21:44:39
yo no tengo nada que ver con los crímenes del que me engendró sin pedirme
permiso, bastante tengo con sus genes que me convirtieron en
un sociópata, maltratador y vago maleante.
repugnas Bolz   |2016-08-28 21:04:56
eres escoria como tu padre Bolz, genéticamente deformes, mentalmente enfermos
SERIAL KILLERS   |2016-08-29 13:27:41
EL PADRE UN ASESINO, EL HIJO UN PSICÓPATA
memoria histórica   |2016-08-29 13:28:51
cuanto facha hay en el psoe que intenta borrar su historia
delincuente   |2016-08-30 23:39:13
los antecedentes penales de Bolz ocupan varias hojas, robo, estafa,
falsificación de documento, maltrato, y es hijo de un nazi ¿quien le avaló
para militar en el psoe? es un oprobio, que le echen
BB  - BASURA BOLZ   |2016-08-31 12:28:25
BOLZ FUERA DEL PSOE, ES UN DELINCUENTE CONDENADO POR ROBO, ESTAFA Y VIOLENCIA DE
GÉNERO, Y UN DESPRECIABLE NAZI
Alf   |2016-08-31 14:15:31
estos Bolz son vomitivos, y me asombra que el hijo del serial kiler nazi pueda
vivir en Cáceres y además ser un maltratador y un ladrón estafador convicto y
confeso
Mariobros   |2016-08-31 14:28:39
hace unos días me crucé con Bolz, se ve que ser un hijo puta envejece porque
al principio no le reconocí por lo viejo que está, seguro que le recorcome su
frustración, querer y no poder ser nadie y estar señalado en Cáceres, donde
está aislado socialmente, como el nazi maltratador y delincuente que es,
debiera informarse a toda la calle qiuien es ese delincuente
Xavi   |2016-08-31 19:24:19
VETE A ALEMANIA BOLZ A VER COMO TE RECIBEN NAZI LADRÓN MALTRATADOR
BOLZ GO HOME   |2016-09-01 20:25:55
EXPULSIÓN DE UN DELINCUENTE LADRÓN CONVICTO Y CONFESO, MALTRATADOR Y
ESTAFADOR, DEL PSOE
un paria   |2016-09-01 20:27:41
pero si es un desgracio, un pobre diablo desquiciao porque es un paria que de lo
único que puede presumir es del carnet del partido
vaya genes  - los de Miguel Bolz   |2016-09-01 23:35:14
nada que envidiar a los de Jack el Destripador, no es extraño que haya salido
delincuente, maltratador y sociópapata
el cubíl del monstruo   |2016-09-02 13:58:08
cada vez que paso por la Avda de Alemania 18 me huele a mierda de cerdo, ahora
sé la causa
gilipollas muertojambre   |2016-09-02 15:20:08
BOLZ JOPUTA ¿TÚ ERES ARIO?
OJO AL DATO   |2016-09-02 19:29:12
ATENCIÓN CHICOS MIGUEL BOLZ FERNANDEZ DE VELASCO YA NO VIVE EN LA AVENIDA
DE ALEMANIA 18 DE CÁCERES , OS MANDO A REDACCIÓN DE EP SU
NUEVA DIRECCIÓN
la guarida   |2016-09-04 13:46:45
el cubil del monstruo Bolz es conocido por muchos cacereños
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI