La comisión reprueba a Barcina y le pide que dimita y convoque elecciones

EP

La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntas injerencias en la Hacienda Foral ha terminado sus trabajos con unas conclusiones en las que reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su consejera de Economía, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas. Además de reclamar a ambas "la asunción de responsabilidades políticas", la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran "responsabilidades penales".

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 de 50 escaños, y la postura en contra de UPN y PP, y en ellas advierten que de no ser atendidas “se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación” que atraviesa Navarra. Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

 

En él se afirma que las prácticas de Barcina y Goicoechea, consistentes “en la utilización de medios” de la Administración “en provecho político y partidista”, se corresponde con la definición de “corrupción” de la Real Academia. Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en “injerencias e intromisiones” para obtener datos fiscales y dio “trato de favor” a algunos contribuyentes, hechos de los que era “conocedora y corresponsable” la presidenta. En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino “del político y partidista”.

Tras subrayar que han quedado “acreditadas prácticamente todas” las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto “verosímiles”. Así considera que hay once “hechos acreditados”, como el retraso en la devolución del IVA para cumplir con el déficit y “satisfacer” la política del PP, y las “injerencias” en Hacienda de la consejera en favor de un antiguo cliente de su asesoría fiscal y de la Universidad de Navarra, así como en la solicitud del Plan de Inspección y de datos sobre Caja Navarra, estos últimos “muy probablemente por indicación” de Barcina.

Sin embargo, UPN y PP han votado en contra del dictamen de la comisión y presentado sus respectivos votos particulares al mismo al entender que no se ha acreditado “corrupción ni ilegalidades ni injerencias”. UPN sostiene además que la consejera Lourdes Goicoechea actuó “conforme a las funciones que tiene atribuidas” de “dirección y tutela” al retrasar las devoluciones del IVA más allá del plazo legal, al tiempo que subraya que “no se ha podido probar” que pidiera una copia del Plan de Inspección Fiscal.

Con respecto a las gestiones realizadas en relación a algunos contribuyentes, como su antiguo cliente o la Universidad de Navarra, UPN destaca que “en ningún caso se ha obstaculizado ningún expediente” y los procesos de inspección abiertos concluyeron “conforme al criterio de Hacienda”.

El PP por su parte, aunque no aprecia motivos para exigir responsabilidades, sí cuestiona el rigor y control de la gestión presupuestaria hecha por el Gobierno y la “tardía” toma de medidas frente a la crisis en algunos casos, como el retraso en la devolución del IVA, lo que a su juicio ha afectado “a la liquidez y al tejido empresarial” de Navarra.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI