Corbacho garantiza las pensiones basándose en una previsión del PIB irreal

L. Ramírez

Corbacho garantiza las pensiones hasta 2025 basándose en un documento de previsiones elaborado en octubre de 2008, que asegura que España creará empleo en la segunda mitad de 2009 con un crecimiento económico superior al 3%.


La polémica generada tras las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el riesgo que corre el sistema de pensiones ha protagonizado la agenda política en los últimos días. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se enfadó con el responsable del organismo supervisor financiero y le pidió que “deje de dar recetas”. Los compañeros de viaje de Corbacho, UGT y CCOO, llegaron a llamar al gobernador “fanático ideológico”.

Para zanjar el debate, el ministro de Trabajo aseguró el miércoles en el Congreso de los Diputados que este no es un tema que haya que resolver a corto plazo y garantizó la salud del sistema de pensiones hasta 2025. Corbacho basa su cálculo en un documento elaborado por su departamento ministerial el pasado octubre, al que ha tenido acceso LD.

El problema es que ese informe -que fue enviado a la Unión Europea como muestra de la salud del sistema de la Seguridad Social- establece como supuestos fundamentales que la economía española “recuperará su crecimiento potencial en el segundo semestre de 2009”, es decir, que consideraba que el PIB crecería por encima del 3% a partir del próximo junio (el ex ministro Solbes fijaba este porcentaje como el potencial para España)

Además, el documento que sirve de base a Corbacho para su discurso actual, resta importancia a la destrucción de puestos de trabajo y augura que España creará empleo a partir de la segunda mitad de este año.

Ambas premisas no sólo son falsas, sino que están a años luz de la realidad. El Banco de España en su último informe deja claro que la recesión se extenderá, al menos, hasta 2010 y que la tasa de paro se acercará al 20%, lo que supone la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. Una previsión muy similar a la publicada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento destaca que “las dotaciones adicionales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), constituye uno de los factores importantes de cara a determinar la sostenibilidad del sistema para equilibrar los resultados negativos que pudieran producirse en el futuro”.

Según el texto, este Fondo de Reserva ronda los 56.000 millones de euros (57.000 al cierre de 2008 según afirma Corbacho), una cantidad que, si se produce el déficit del sistema dentro de un año -como asegura el Banco de España- sólo tiene capacidad para cubrir nueve meses de pagos a los pensionistas.

Es más, el informe de Trabajo estima que habría que recurrir al citado Fondo de Reserva “a partir de 2024 para equilibrar la insuficiencia de ingresos”. El problema es que si los gastos son mayores que los ingresos, como advierte el Banco de España, habría que romper la hucha en 2010.

Como se puede observar en este cuadro, el informe del Ministerio de Trabajo establece que el déficit (del que advierte ahora el gobernador) se produciría, como pronto, en 2025. Estas estimaciones son irreales:



La practica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos, y la cartera está distribuida en 54% de activos emitidos por el Reino de España y un 46% de deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.

A finales de 2007 (último ejercicio disponible) “la cartera de activos estaba formada en un 14,65% en letras de zona corto plazo, un 35,75% de zona a 3 años, un 22,68% en zona a 5 años y un 26,92% en zona a 10 ó más años. Al final de 2007 la rentabilidad acumulada del fondo ascendió a un 3,99%”.

Este textual resume bien el enfoque de los técnicos del departamento que dirige Corbacho:

“Los resultados de las nuevas proyecciones realizadas, transcurridos tres años desde las anteriores, señalan que el equilibrio ingresos-gastos previsiblemente se situará en 2023 y la utilización del Fondo de Reserva prolongará dicho equilibrio hasta 2029. Es conveniente indicar que para la obtención de la proyección se ha tenido en cuenta la actual desaceleración económica, que se mantendrá hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual se espera recuperar la senda de crecimiento potencial”.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-24 13:56:55
Con las previsiones de cuento chino de este hombre podria ser pensionista media
España, claro que la realidad es otra bien distinta según pronostica el Banco
de España y el FMI entre otros.
Anónimo   |2009-04-24 20:36:34
Menudo sinverguenza nuestro paisano.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI