Touriño se abona a la opulencia

P.D.

Y sigue el goteo de gastos suntuarios y a un ritmo que está convirtiendo el derroche en diluvio. Las reformas de lujo en las salas de juntas en la sede oficial de la Xunta de Galicia no se limitan al mobiliario o a la decoración de interiores. El nuevo pavimento encargado por el gobierno de Emilio Pérez Touriño supone cerca de 130.000 euros y en lo que el bipartito denomina eufeísticamente "nuevas tecnologías", hay una partida de 1,1 millones de euros.


Subraya José Luis Jiménez en ABC que es epecialmente significativo es el caso de la Sala del Consejo, donde el Ejecutivo de Touriño se reúne por espacio de tres horas una sola vez por semana.

El suelo de esta dependencia costará, por sí solo, 406,44 euros el metro cuadrado. Según el proyecto constructivo, la compra de los materiales se eleva a 113.803 euros.

Acorde con las sillas «Oxford»
Lógicamente, no se trata de un suelo vulgar, ya que podría desentonar con las sillas de diseño «modelo Oxford» (2.269 euros la unidad) o el ventanal que se oscurece con un mando a distancia (170.212 euros). El presidente gallego y sus consejeros pisarán un pavimento de vidrio Luxraff «de alta resistencia a rayadas y manchas», como se detalla en la propia web de la empresa.

Para mayor belleza ornamental, este pavimento se colocará sobre «tablero hidrófugo sobre bastidores perimetrales y trasversales de madera de pino, todo ello apoyado sobre una estructura de acero galvanizado elevado del suelo y anclado a éste», tal y como indica el proyecto de la Xunta.

Como ya ha venido desvelando ABC desde el pasado lunes, la Sala del Consejo contará con su ventanal con vistas a un elegante jardín con estanque (46.545 euros), mesa elíptica de reuniones (26.284 euros) y las ya famosas sillas de diseño danés, las cuáles han costado al erario público en total 43.111 euros.

El elevado coste de este exclusivo pavimento contrasta con otras ofertas existentes en el mercado y que también son adecuadas para entornos institucionales y permiten medidas de ahorro energético, como la gama de suelos de madera.

El parquet de primeras marcas oscila entre los 10 y los 20 euros el metro cuadrado, mientras que la tarima flotante no supera los 30 euros en cualquier establecimiento del sector.

Otras calidades
No todo el complejo en reformas disfrutará de estos acabados. El proyecto constructivo que desarrolla Ferrovial para esta parte de la planta sótano del Pazo de San Caetano también incluye zonas con «pavimento de madera de eucalipto» a 88,57 euros el metro cuadrado (7.174 euros en total), otras áreas con «solado de hormigón gris» y «granito rosa de Porriño» (72,74 y 52,22 euros el metro cuadrado, respectivamente) y otra más vulgar, de «pavimento industrial de hormigón pulido», que no llega a 10 euros por metro cuadrado. En total, los ya referidos 129.398 euros en suelos para un área que la propia Xunta ha cifrado en 490 metros cuadrados.

El resto de capítulos de gasto arrojan que el segundo capítulo más costoso será el de tabiquería y acabados, de primeras calidades, y que rondarán el medio millón de euros (495.000, exactamente). La electricidad y la climatización gravarán la factura en 183.773 y 109.003 euros, respectivamente.

El apartado más caro de las obras es el de la implantación de las nuevas tecnologías en las dos salas de reuniones y la nueva sala de prensa, que asciende a 1,1 millones de euros. Esto supone el 41,13% de los cuatro millones de euros que costarán las reformas en su conjunto.

Así, se dotará a los puestos de las salas de reuniones de múltiples líneas de conexión telefónica y accesos a internet, así como de equipos informáticos para presentaciones, inexistentes hasta ahora. Esta ha sido una de los argumentos de la Xunta para justificar estas millonarias obras.

Por dependencias, la introducción de sistemas informáticos en la Sala del Consejo costará 361.435,55 euros; para la sala anexa destinada a los secretarios generales, 288.499 euros; la nueva sala de prensa, 370.499,39 euros. Y el pasillo, 25.274 euros.

LA "AUSTERIDAD" DEL BIPARTITO GALLEGO ES UNA COÑA MARINERA

4 millones
3.928.432 euros para ser exactos, los que ha invertido en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, así como varias pequeñas dependencias anexas.

2,2 millones
Para redecorar su despacho y el área de Presidencia, alrededor de 560 metros cuadrados que han costado, en proporción, la mitad que las tres salas de reuniones.

480.000
Lo que costó su cuarto coche blindado oficial, un A-8 150.000 euros más caro que el Cadillac Stagecoach de Obama, pero sin el sinfín de medidas de seguridad del automóvil del primer mandatario del mundo.

20.2 millones
El gasto en asesores de la Xunta, dos millones más que el anterior presidente Fraga. En total, la actual administración cuenta con 228 personas para estas tareas. El PP acusa a Touriño y Quintana de tener tantos asesores como Lula.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-04 15:46:53
¡¡¡YO TAMBIEN SOY ANXO QUINTANA!!!
PUFEROS SINVERGUENZAS
Anónimo   |2009-02-04 15:56:57
CRISIS A MÍ JA
Lumpen   |2009-02-04 16:30:28
Pero esta gente ¿carece de conciencia? como pueden ser tan hijo putas cuando
hay hogares con todos sus miembros en paro y quienes para comer tienen que
rebuscar en la basura, hay que joderse con los sociatas
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI