Vara indica que "no se entiende" que los grandes bancos "declaren tantos beneficios" mientras la gente está "ahogada"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que "no se entiende" que los principales bancos de España "declaren tantos beneficios mientras la gente está viviendo ahogada".

   El jefe del Ejecutivo extremeño efectuó esta observación al ser preguntado sobre los beneficios de la gran banca en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras que operan en Extremadura, a fin de garantizar liquidez a las empresas de la región.

En cuanto a sus manifestaciones de ayer en Madrid en las que pedía que no se descartara nacionalizar parte de la banca, Fernández Vara apostilló que "si el sistema financiero no es capaz de desarrollar su papel no quedará otra solución que, de manera temporal, disponder de bancos públicos".

   El presidente extremeño subrayó que "España no es una excepción de nada" y que en otros países la nacionalización de bancos ya se ha planteado por premios nobel, expertos de prestigio y altos representantes de instituciones financieras de ámbito internacional.

   "Lo digo hoy y lo diré mañana", sentenció Vara, quien advirtió de que dada la situación actual, con el avance de la crisis, "no estamos en disposición de rechazar por imposible nada".

   "Si el sistema financiero no es capaz de dar respuesta y reconocemos entre todos que no ha sido capaz, pues habrá que tomar soluciones", sentenció Vara, quien hizo alusión a los planteamientos a favor de la nacionalización de la banca que están ganando peso en Reino Unido y Alemania, así como a los movimientos en esta dirección en Estados Unidos.

APOYO DE LA JUNTA

La Junta de Extremadura renunciará a los beneficios que generan sus fondos de tesorería si las entidades financieras en las que están ingresados cooperan entre sí para prestar créditos a aquellas operaciones empresariales que suponen un "mayor riesgo".

   El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, explicó en rueda de prensa que esta medida supone "revisar el criterio de tesorería" de la Administración autonómica, de modo que "donde antes lo que pesaba era la remuneración ahora lo que pese sea el apoyo de las empresas".

   Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que la Junta de Extremadura ha acordado hoy con las entidades financieras que operan en la región, a fin de garantizar la liquidez que necesitan las empresas para su funcionamento.

   Otra de las medidas que Fernández Vara destacó consiste en incrementar el fondo de provisiones técnicas de la sociedad Extraval --que estaba en 5,5 millones-- hasta los 30 millones de euros.

   El fin de este reforzamiento del fondo es dar un "tratamiento específico" para los "productos específicos" relacionados con los principales problemas que a día de hoy afectan a las empresas, que son la necesidad de circulante, la refinanciación o las deudas contraídas por administraciones públicas.

   Además, la Junta avalará hasta en un 30% las hipotecas todavía no constituidas del Plan Especial de Viviendas de 60.000 euros en aquellos casos en los que exista comprador porque ya han sido sorteadas. El objetivo en este caso es exponerle a los bancos que no han de tener "ningún problema" en conceder las hipotecas porque la Administración regional acompaña a los beneficiarios de las viviendas.

   Incluso, en este apartado, la Junta se compromete, en caso de impago, a buscar un nuevo comprador y afrontar los gastos que pudieran derivarse de comisiones o similares, con el fin de que los bancos tengan la "garantía" de que a las viviendas del plan "no se les puede poner reparo".

   Fernández Vara compareció esta tarde ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión que a mediodía de hoy mantuvo, durante unas dos horas, con representantes de las 25 entidades financieras que operan la región, así como de los dos sindicatos mayoritarios, la patronal Creex y la sociedad Extraval.

OBSERVATORIO FINANCIERO

   El presidente extremeño también anunció la modificación del Decreto de Pymes, de modo que las empresas que tengan concedidos incentivos industriales o agroindustriales no los pierdan por falta de financiación para ejecutar un proyecto en el tiempo establecido.

   A estas pymes se les ampliarán plazos, introduciendo periodos de carencia, y además la Junta aumentará la subsidiación de los puntos de interés de los préstamos. Así mismo, el Ejecutivo regional se plantea subsidiar las líneas ICO con 1,5 o 2 puntos.

   Otra de las medidas acordadas es la constitución de lo que se denominará 'Observatorio del Mercado Financiero', ente de nueva creación que se materializará de facto en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta.

   Este órgano se reunirá con periodicidad mensual para analizar la situación económico-financiera de la región y supone la institucionalización y permanencia en el tiempo de la reunión que ha tenido hoy lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida. Dentro del observatorio se distinguirán tres áreas, que corresponden a las entidades consideradas extremeñas, las cajas foráneas y el resto de bancos.

GARANTÍAS

   Fernández Vara resaltó que todas estas medidas tienen por finalidad principal evitar la "destrucción del tejido productivo" de la región, ante la convicción de que la duración de la crisis dependerá fundamentalmente de garantizar la "supervivencia" de las empresas.

   En el caso del incremento de los fondos de Extraval, precisó que se ha tomado esa decisión porque "todo parece indicar" que donde está el problema de fondo, "además de en la falta real de liquidez", es en la necesidad de fortalecer las garantías.

   Cabe recordar que la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval, S.G.R.) es una entidad financiera sin ánimo de lucro constituida por pequeños y medianos empresarios para facilitarles el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de las condiciones financieras de sus empresas.

   Como indica la sociedad en su web, el capital de Extraval está integrado por las aportaciones de los socios y cuenta con el apoyo de organismos e instituciones públicas (Junta de Extremadura), cajas de ahorros y organizaciones empresariales (Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A., Corporación Empresarial de Extremadura, S.A.).

   Respecto a la renuncia de los intereses de los fondos depositados en bancos y cajas por parte de la Junta, Vara indicó que se trata de "un paso más" en el apoyo a las empresas, después de que en la anterior reunión del pasado otoño se impulsara la cooperación entre entidades para asumir la concesión de créditos que entrañaban riesgos. Con la renuncia a la retribución de los intereses, la Junta compensa así a las entidades que corran un riesgo mayor "del que sería normal".

 

Comentarios
Añadir nuevo
Parado extremeño   |2009-02-04 08:56:30
La gente tampoco se explica que los analfabetos de la Junta cobren esos
sueldazos y derrochen nuestro dinero mientras la gente está ahogada. Si
pacinismo el tuyo willy
pepelui  - claro que si   |2009-02-04 09:42:40
Tiene razón el parado extremeño. En su vida habrain soñado esos tipos cobrar
esos sueldos
Anónimo  - La lechera y su cuento   |2009-02-04 10:34:46
Ha prometido el presidente socialista Fernández Vara para Extremadura
desde el sector energético "la creación de no menos de 10.000 puestos
de trabajo en los próximos cuatro o cinco años. Desde el más
absoluto realismo". De la refinería de petróleo y de otras industrias
de energías renovables, mezclando las churras con las merinas. Sus
cuentas están echadas sin calculadora, a ojo de buen cubero. Fijémonos
en sus generosos cálculos. Por ejemplo, en el tema de la refinería
ha supuesto que se va a construir y que generará 3.000 empleos; sin
embargo, una refinería de esas características en otras zonas de
España emplea a poco más de 400 trabajadores. No sé por qué aquí van a
caber 3.000. No ha contado, empero, los miles (desde el más
absoluto realismo) que se destruirían en el sector agroganadero por
culpa del mon...
Anónimo  - La lechera y su cuento   |2009-02-04 10:35:47
http://www.elpais.com/articulo/opinion/lechera/...
Anónimo   |2009-02-04 11:23:56
Fernandez Vara al igual que su presidente ZP están noqueados. Tienen la cara
desencajada y dicen isandez trás sandez.
LA PAJA EN EL OJO AJENO  - LA VIGA EN EL PROPIO   |2009-02-04 12:40:27
Este es de la escuela de ZP, cobra el mamón 8.000 euros mensuales, mínimo,
cuando el 70% de los asalariados extremeños están en los mil, y eso no le
inmuta.
quiebra   |2009-02-04 13:49:22
Que levante la mano el que cobre mil ¡Menudo privilegio!
pilar  - y el no lo entiende?   |2009-02-04 14:25:09
¡Vaya ejercicio de cinismo¡...si él, que es el Presidente de tod@s
l@s extremeñ@s, no lo entiende..no pretenderá que lo entendamos
l@s currit@s de a pié.... pues que solicite una hoja de ruta y luego
nos pase copia
Anónimo  - LOS HAY QUE COBRAN MÁS   |2009-02-04 16:54:06
A EDGAR RASQUIN 18.000 EUROS MENSUALES (
DIRECTOR DE REFINERIA BALBOA, A COSTA DE LA JUNTA, JUNT@ CON SILLERO ,
NAVARAO", ETC... LE PAGA LA JUNTA DE EXTREMADURA Y OTROS ...ELECTRICOS.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI