Avalancha de encuestas electorales

Este lunes han aparecido, varías encuestas sobre las elecciones generales del 23 de julio. De entre ellas hemos seleccionado cuatro que parecen las más notorias y en todas se aprecia un leve repunte del PSOE y cierta caída del PP y Vox. Y todo ello por causa del lamentable espectáculo que han dado (y siguen en ello) Feijóo y Abascal por sus pactos de gobierno en cinco autonomías (Valencia, Extremadura, Baléales, Aragón y Murcia). Pero falta por saber si este ha sido un incidente puntual o si se ha convertido en una tendencia, en la que la podrían empeorar PP y Vox si acuden a los temerarios debates electorales y salen mal parados. No obstante, hay dos cosas en las que coinciden todos los sondeos: en que el PP está por delante del PSOE con notoria ventaja; y que Sumar no solo no levanta cabeza sino que pierde como poco 6 diputados respecto a los 38 que en 2019 obtuvieron Podemos (35), MP (2) y CP (1). Solo en el País Vasco y según la macro encuesta regional del gobierno de Vitoria Sumar perderá 2 de los 3 diputados que tenía Podemos. Y si Sumar se desinfla entonces Sánchez no tendrá apoyos para gobernar. Porque además otros de sus aliados Frankenstein como ERC también van a perder escaños.

En todo caso he aquí un resumen de las encuestas del lunes:

Promedio de encuestas


Pero hay otro elemento que convine analizar y tener en cuenta cómo es el posible impacto de la abstención, por causa de vacaciones y de la ola de calor, en los resultados electorales del 23-J. Y este efecto no está dentro ni calculado en la encuestas.

Por ejemplo, tomemos dos electores que en los comicios del 28-M votaron al PP y que en 2019 votaron a un PSOE moderado el uno y el otro a Cs. Y si las casas de encuestas los interrogan probablemente dirán que votarían de nuevo al PP el 23-J.

Pero si, dicho esto a los encuestadores, estos dos electores (y otros más en su misma situación) se van de vacaciones en la segunda mitad de julio, y no se molestan en votar por correo, entonces ¿qué pasará y a quien dañará más la abstención? Puede que afecte por igual a todos pero los electores moderados de Cs y PSOE que el 28-M votaron al PP si no votan el 23-J dañarán más al PP.

Puede que este asunto de la abstención no resulte relevante si, como en el 28-M aparece un tsunami contra Sánchez. Pero cuidado con la abstención, porque Sánchez la ha buscado al elegir la fecha electoral.

Comentarios
Añadir nuevo
cronos   |2023-07-05 11:55:55
ESTÁ DEMOSTRADO QUE QUIEN SIEMPRE ACIERTA ES GAD3
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI