Ábalos lanza el índice de referencia de precios del alquiler, pero evita hablar de limitarlos en situaciones abusivas

Con tres meses de retraso sobre la fecha prevista debido a la crisis del coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el índice de referencia de precios del alquiler que, en última instancia, debería servir para que los ayuntamientos identifique situaciones "abusivas", de precios desbocados, y, si lo desean, poner tope a los precios.

 

Sin embargo, el ministro, José Luis Ábalos, ha evitado mencionar este objetivo último al presentar una herramienta que se ha limitado a decir que será "muy útil" para "tomar decisiones en el ámbito público". También, para que las Administraciones tengan "un conocimiento más preciso del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones públicas".

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, Ábalos ha explicado que el índice de referencia de precios del alquiler parte del real decreto que reguló el año el mercado del alquiler, que menciona la creación de este instrumento pero que no hace ninguna mención a la posibilidad de que los ayuntamientos actúen cuando observen una situación "abusiva" de subidas muy pronunciadas de los alquileres en algunas zonas de sus ciudades.

Este punto sí se contempla en el pacto de coalición entre PSOEy Unidas Podemos, que este martes Ábalos ha optado por no mencionar. Según se dice en este documento, en función de la referencia de precios que fija este índice, "los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable". En estos casos, el pacto de coalición apuntaba que los ayuntamientos podrían "regular" los precios en estas áreas.

Ábalos no ha mencionado este objetivo último en la presentación de un índice que ha calificado de "herramienta sencilla, precisa, contrastada y fiable" para que las "Administraciones públicas, distintos actores del mercado inmobiliario y ciudadanos puedan conocer al detalle la evolución de los precios del alquiler".

Comentarios
Añadir nuevo
y van...   |2020-07-01 01:28:55
otro incumplimiento del psoedemos
Ella   |2020-07-01 01:30:14
A ver si un día te cobran por respirar.
revival   |2020-07-01 01:30:46
gualito, igualito al "Parto de los montes" : un ratón.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI