El Financial Times deja de usar las cifras de muertos de España: "La situación es ridícula"

Ya no se cuentan los muertos, se descuentan

El diario británico Financial Times, que elabora una de las series de gráficos más completa sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo, ha dejado de utilizar los datos oficiales que proceden de España. «La situación es ridícula», ha dicho en un hilo de Twitter el analista de datos del periódico, John Burn-Murdoch, que este jueves publica un artículo titulado «Los datos defectuosos ensombrecen la estrategia de España». Burn-Murdoch se refiere a las incomprensibles cifras de fallecidos que el ministerio de Sanidad reporta a diario, y que durante dos jornadas consecutivas no registraron ningún muerto en España, pese a que las comunidades autónomas informaban al mismo tiempo de decenas. El propio Pedro Sánchez utilizó esa afirmación este miércoles en el Congreso para celebrar su gestión. «Desgraciadamente, es un sinsentido», denuncia el periodista.

Desde hace días, el ministerio de Sanidad ha cambiado la manera de actualizar sus datos a diario y sólo incluye muertes con fecha de defunción oficial del día anterior, sin hacer caso a todas las demás que reportan las Comunidades Autónomas. «Dado el tiempo que tardan en registrarse las muertes, especialmente en un sistema con Comunidades Autónomas, esto es absurdo», critica el redactor del Financial Times.
Castilla y León desmonta los «cero muertos» de Sánchez: «No es cierto»

Más allá de eso, el medio critica el aspecto más escandaloso de este cambio de cifras: Sanidad tampoco está incluyendo en el total de fallecidos los que las comunidades reportan de días anteriores. «Simplemente…no las añaden», subraya Burn-Murdoch. Fernando Simón aseguró la semana pasada que probablemente este miércoles se actualizaría la cifra total, pero eso no ha sucedido todavía. La última actualización de Sanidad elevaba en casi 30 los fallecidos en la última semana, pero sólo en uno el total. También reflejaba una sola muerte en Madrid en los últimos siete días, aunque la Comunidad haya informado de más de 60.

El periodista hace visualizar esta evidente destrucción de la serie histórica con un gráfico. Mientras el 26 de mayo se añadieron al total de fallecidos 283 personas, desde entonces se han añadido uno, uno, dos, cuatro, dos, cero, cero y uno. «Adivinad cuándo introdujeron el cambio en el método de recuento…»

«Para daros una idea de lo que el ‘método’ español provoca: si Inglaterra hiciera lo mismo, ayer se habrían reportado 20 muertes y no 179. Una buena reducción del 90%», continúa el analista, que no acusa al Gobierno de ocultar muertes, pero le ataca por la credibilidad de los datos: «No conocemos el número real, no tenemos ni idea».

«No podemos decir que esto sea un movimiento deliberado del Gobierno para reducir las cifras en un momento crítico, pero sí sabemos dos cosas: los responsables conocen el problema con los números diarios y el Gobierno ha presumido de las cero muertes como un éxito», asegura el periodista, que confirma que el periódico dejó de usar los datos de España hace una semana.


Comentarios
Añadir nuevo
tenessi   |2020-06-04 20:38:24
Hay que atraer turistas desde julio como sea. A ver si va a venir alguien
diciendo que cada día hay entre 50-100 fallecidos mientras Chipre, Malta o
Grecia reportan unos pocos casos.
elpirastarobert   |2020-06-04 20:39:36
Si todo esto estuviera ocurriendo con el PP en el poder, los altercados en EEUU
de estos días parecerían una pelea de bar. Vergonzoso.
amish   |2020-06-04 20:41:34
Hay que reconocerlo, los datos que están dando son una puta vergüenza y parece
más una estrategia de marketing de cara al turismo en Julio y Agosto que otra
cosa.

de lo peor que ha hecho este gobierno es claudicar ante los empresarios
que exigen abrir el país cuanto antes y si es necesario ocultar los datos para
conseguirlo.
Anónimo   |2020-06-04 20:42:20
El tema no es que informen de fallecimientos en las últimas 24 horas solo
aportando los datos de los que realmente fallecen en esas 24 horas, el tema es
que los que les notifican con fecha anterior ¡no los están añadiendo a
ningún sitio, ni al total ni a la serie histórica!. Se supone que esa crifra
se actualizaría semanalmente, pero llevamos más de una semana con este nuevo
sistema de conteo y los totales siguen iguales. De ahí que las comunidades
estén notificando cada día muchos más fallecidos de los que Sanidad informa.
policía patrioótico   |2020-06-04 20:43:46
Financial Times son facistas, fachas, franquistas y de Vox. y viven en el barrio
de salamanca y están comprados por Ayuso
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI