"Un rey viejo devorado por la pasión por el dinero”, Le Monde también cuestiona a Juan Carlos

En España, nada parece moverse con respecto al ex monarca y sus escándalos financieros, pero en el exterior, la presión en la prensa internacional no sólo no decae, sino que se recrudece. Si a principios de semana La Tribune de Geneve ya ponía de relieve la sensación generalizada en Europa de que «España se juega su credibilidad» y «ya es hora de que levante el velo» sobre Juan Carlos I e investigue a fondo sus finanzas para aclarar las dudas que las últimas revelaciones han suscitado, ahora es el primer diario francés quien lo señala. Y dedicándole incluso su portada en papel, pone de relieve el «aura pérdida» del Rey emérito, antaño  «héroe de la democracia» y ahora acechado por sus asuntos financieros. El reportaje es de Sandrine Morel e incluye frases demoledoras como «viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero», además de advertir de que sus escándalos lastran la credibilidad de la monarquía española.

Le Monde subraya en su portada del 27 de mayo, «el aura perdida» de Juan Carlos, aunque el reportaje en sus páginas lleva por título «Maletines de billetes en Suiza, fundación opaca en Panamá: Juan Carlos consternación de España» (haciendo un juego de palabras con el término roi y desarroi, que significa consternación). Detalla como a sus 82 años, el ex monarca español «reputado seductor y bon vivant» y antaño «héroe de la democracias» está en estos momentos en el centro de un escándalo financiero tan «clamoroso» que amenaza incluso el futuro de la corona en España.

El artículo se refiere a Juan Carlos como «un viejo rey devorado por su pasión hacia las mujeres y el dinero», aunque apunta que es junto con una «aristócrata quizá demasiado parlanchina», maletines de dinero, generosas donaciones desde el Golfo, un abogado en Suiza y una fundación opaca los «ingredientes del thriller politico-financiero que sacude a la monarquía española desde principios de marzo. Repasa las «abrumadoras» revelaciones que la investigación del fiscal suizo ha destapado, como sus cuentas en Ginebra, los regalos de los reyes de Arabia Saudí o Bahrein, la Fundación Lucum o la participación del gestor Arturo Fasana ingresando los maletines. Y apunta que aunque Felipe VI ha intentado «calmar las cosas» renunciando a su herencia y distanciándose de sus padres, el asunto de la «fortuna oculta» de Juan Carlos no deja de manchar a la Casa Real y salpicar al actual monarca.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.


Comentarios
Añadir nuevo
un impresentable   |2020-05-29 11:59:41
dirá...que me quiten lo bailao y el dinero robao
mena   |2020-05-29 12:00:46
El juicio a la infanta fue mediático y con relevancia en la prensa, pero toda
una farsa pactada para empurar al marido en una prisión VIP.
Dimitri   |2020-05-29 12:02:29
Y no hay narices a que nadie plantee de una vez un referendum sobre la
monarquía, y menos pudimos y no quisimos. Aunque con el nivel de esclavos y
estómagos agradecidos que hay en esta España cada vez más profunda, igual
salían hasta reforzados.
holly   |2020-05-29 12:03:20
Pardillos estos franceses, esperan que la justicia española investigue los
chanchullos financieros del campechano, estos deben pensar que eso se puede
hacer aquí. En este país todos los tira levitas y besamanos que han rodeado a
la monarquía y por extensión cualquier tipo de poder, son todos muy patriotas
(por lo menos de cara a la galería) , eso les hace defender a capa y espada el
descarado incremento patrimonial de un tipo que llego a el trono con una mano
delante y otra detrás y que ahora dispone según estimaciones de 1.800.000.000.
euros.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI