El PSOE se alía con las derechas para proteger al rey de un eventual referéndum sobre el modelo de Estado

Las reacciones de Vox y PP son esperables, pero la decisión más llamativa es la del PSOE, un partido en el que se cita la promoción de los «valores republicanos». La crisis de coronavirus no da tregua a la Corona tras la publicación los escándalos que afectarían a varios miembros de la Casa Real, entre ellos, Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I.

La Casa Real redactaba un comunicado en el que Felipe VI renunciaba a la herencia económica que pudiese corresponderle de su padre y en el que informaba de la retirada de la asignación que Juan Carlos I tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. Según el Código Civil la renuncia a la herencia solo podrá hacerse tras el fallecimiento del rey emérito.

Por ello, partidos como ERC han acusado a la Casa Real de utilizar la crisis del Covid-19 y el confinamiento a raíz del estado de alarma decretado como «cortina de humo de sus escándalos».

ERC, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País, JxCat y Unidas Podemos habían registrado en el Congreso una iniciativa para crear una comisión que investigue las supuestas cuentas y donaciones atribuídas al rey emérito, después de aparecer su nombre vinculado a dos fundaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario y que están siendo investigadas en Suiza. De momento, Vox, PP y PSOE han vetado esta comisión de investigación.

La derecha española respalda la decisión «ejemplar» de Felipe VI de renunciar a la herencia y privar a su padre de la asignación fijada en los presupuestos de la Casa Real.

Una corona para unirlos a todos

Pablo Casado, presidente del PP, ha subrayado que confía en el ejemplar servicio público de Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado y ha resaltado la lealtad del Partido Popular a la Corona.

“Respetamos y aplaudimos el contundente comunicado de la Casa Real. Ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Felipe VI”, han señalado desde Vox.

Ciudadanos reaccionaba también a la noticia señalando que “Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía”.

Pero la decisión más llamativa es la del PSOE. Lejos quedan esas resoluciones del partido en los que se cita la promoción de los «valores republicanos». Llamativa relativamente, claro. Los socialistas​ ya se mostraron contrarios a celebrar un referéndum después de la abdicación de Juan Carlos I y los expresidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero​ se han posicionado en contra de una democracia semidirecta similar a la de Suiza, y en contra de la revocatoria del mandato. Sánchez sigue soportando la monarquía en España.

El presidente del Gobierno ha calificado de necesaria y coherente la decisión de Felipe VI de renunciar a cualquier herencia que pudiera corresponderle de su padre y retirar la asignación que recibía Juan Carlos I de los presupuestos del Estado con el compromiso de transparencia y ejemplaridad que ha impulsado durante su reinado.

El PSOE decepciona. Se trata de un momento único para celebrar un eventual referéndum sobre el modelo de Estado y el partido debería estar a la altura, tanto de valores republicanos como de lo que pide la mayoría de la sociedad. Las caceroladas de esta semana mientras el rey daba un discurso vacío en el que en ningún momento habló de las polémicas que lo rodean, deberían marcar el camino. Seguimos a la espera de una coherencia representativa.

 

Comentarios
Añadir nuevo
psoe pp  - la misma mierda es   |2020-03-20 14:42:37
del psoe no puede esperarse nada positivo que afecte al Régimen del 78, ha sido
uno de sus puntales y lo sigue siendo
El Tardío  - La misma mi....da   |2020-03-21 22:18:13
Esto no sorprende a nadie. Es de todos conocidos que pp y psoe son cosas si no
iguales por lo menos parecidas a nivel nacional. Y a nivel de pueblos a veces
incluso se confunden y tengo base para decirlo.
Un saludo.
La autentica
izquierda siempre estuvo y estará a la izquierda (valga la redundancia) del
psoe.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI