El Congreso ya prevé una posible ampliación del estado de alarma en el orden del día del próximo pleno

La sociedad española ya se ha hecho a la idea de que el estado de alarma, y por tanto el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, puede ir para largo. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya dijo ayer en una entrevista radiofónica que cabía la posibilidad de una prórroga para esa situación que, en principio, se declaró el pasado sábado 14 de marzo por un periodo de 15 días. Los diputados han visto hoy como la posibilidad de esa prórroga se hacía mucho más real cuando han recibido el orden del día para el próximo pleno donde ya se prevé “en su caso, la autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Ese orden del día no contiene fecha, pero es posible que el pleno se celebra el 24 de marzo, según estaba previsto, para convalidar otros decretos del Gobierno que todavía están pendientes de ratificación como el que deroga el despido objetivo para los trabajares enfermos. Además, se incluyen en esa agenda los decretos de medidas económicas para enfrentar la crisis del coronaviris que también serán convalidados.

El artículo 116 de la Constitución otorga al Gobierno la posibilidad de decretar el estado de alarma por un plazo de 15 días, pero le obliga a contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados para ampliar ese periodo: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

El envío del orden del día del próximo pleno con esta posible medida ha molestado a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha acusado al Gobierno de “ocultar información”.
¿Apruebas la declaración del estado de alarma?

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI