ERC, JxCat, Compromís y Más País piden investigar en el Congreso al rey Juan Carlos y Unidas Podemos lo apoya

La izquierda a la izquierda del PSOE quiere que el Congreso investigue las actividades del rey emérito Juan Carlos I y la "supuesta donación" de 100 millones de dólares que recibió en Suiza del rey de Arabia Saudí, así como la supuesta posterior donación que él mismo habría hecho a Corinna Larsen en 2012. Este jueves, ERC, Más País, Compromís y JxCat (estos tres últimos en representación del Grupo Plural) registraron una petición para abrir una comisión de investigación al respecto en el Congreso, y Unidas Podemos anunció que va a "trabajar" para que se ponga en marcha.

Como recuerdan los grupos firmantes, "a tenor de la información publicada en diversos medios tanto estatales como internacionales la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares" al ex jefe del Estado. "En paralelo, todo apunta a que Juan Carlos de Borbón presuntamente habría obsequiado a Corinna Larsen [con] una cifra multimillonaria desde una cuenta suiza vinculada a una fundación procedente de un paraíso fiscal", plantea la petición registrada. 

ERC, Compromís y Más País consideran que "más allá de las posibles responsabilidades legales" del rey emérito, "el Congreso ha de determinar las responsabilidades políticas y éticas de lo que podría ser una actividad delictiva realizada durante años bajo la impunidad que la Constitución establece a su jefe de Estado".

Precisamente esta inviolabilidad de la figura del rey recogida en la Constitución -en su artículo 56.3- podría ser la que diera al traste con la solicitud. No obstante, los grupos firmantes consideran que Juan Carlos I habría perdido su condición de inviolable cuando abdicó, en el año 2014, al menos para los actos personales realizados a partir de esa fecha.

"A efectos legales, es importante recordar que los hechos declarados por el abogado de Corinna Larsen se han desarrollado después de la abdicación", por lo que el rey emérito "sí podría tener responsabilidades sobre estos actos presuntamente ilícitos", aseguran ERC, JxCat, Más País y Compromís.

Pese a no ser uno de los firmantes de la solicitud de comisión de investigación, Unidas Podemos ha anunciado su apoyo a través de un vídeo en el que su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, señala que "una democracia moderna no puede permitirse sospechas tan graves sobre la Jefatura del Estado". "Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado", planteó.

Los intentos anteriores se toparon con la Mesa

En los últimos años, la Mesa del Congreso ha rechazado dos ocasiones abrir una comisión de investigación relativa a la figura del rey Juan Carlos I al entender que sigue protegido por la inviolabilidad que le brinda la Constitución. En julio y en octubre de 2018, la mayoría que entonces tenían en el órgano PP, PSOE y Ciudadanos rechazó por dos veces tramitar la comisión alegando que carecía de encaje constitucional.

Si los socialistas se mantuvieran en la misma posición, la comisión de investigación ni siquiera sería debatida en el pleno del Congreso, ya que podría derribar la propuesta en la Mesa aliándose con PP y Vox.


Comentarios
Añadir nuevo
pairo   |2020-03-06 12:28:35
esto lo para al bifachito
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI