Pablo suelta amarras en Andalucía

No dejeis que os bese, son besos de Judas y su llanto lágrimas de Cocodrilo

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, lo deja. Según publicaron este miércoles por la tarde varios medios, la hasta ahora líder de la rama andaluza del partido morado ha pactado con Pablo Iglesias no aspirar a un nuevo mandato en el congreso –tampoco lo hará ninguno de sus afines– que celebrará Podemos Andalucía en mayo, tras años de choques internos.Rodríguez mantuvo una reunión con Iglesias el lunes en la que se certificó un divorcio que venía larvándose desde hace años.

Las relaciones entre ambos han sufrido vaivenes, pero lo cierto es que en los últimos tiempos habían terminado de enrarecerse por las críticas públicas de Rodríguez al pacto de coalición suscrito por Unidas Podemos con el PSOE a nivel estatal.

A estas críticas, compartidas por todo el sector anticapitalista de Podemos –la única familia crítica que aún queda en el partido y que podría salir próximamente del mismo–, se suma la frustración histórica de la dirección andaluza por su falta de autonomía interna. Desde los inicios de Podemos, Rodríguez ha reivindicado mayor independencia en sus decisiones y a nivel organizativo, y en los últimos años había exigido sin éxito subsumir la marca Podemos en un partido más amplio que lo englobase junto a IU y otras fuerzas, al estilo de Catalunya en Comú.

La principal incógnita ahora es qué ocurrirá con el proyecto de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos, IU y varias pequeñas formaciones andalucistas que cuenta con 17 escaños en el Parlamento de Andalucía (11 de Podemos y seis de IU). El coordinador regional de IU, Toni Valero, no tiene tan buena relación con Rodríguez como su antecesor, Antonio Maíllo, y no comparte sus ansias de independencia o su antigua exigencia de que los diputados andaluces de Unidas Podemos tengan grupo propio en el Congreso.

Ahora se abrirá una etapa de tres meses de cohabitación con la dirección saliente que no se prevé sencillo. Este mismo miércoles, la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto (IU), recordaba que el acuerdo de su formación era con Podemos, "no con Teresa Rodríguez o una parte de Podemos", por lo que IU seguirá llegando a acuerdos con los dirigentes morados que entren en mayo incluso aunque Rodríguez y los suyos mantengan los escaños.

El futuro del sector anticapitalista

La renuncia de Rodríguez y sus afines a aspirar a la Secretaría General de Podemos Andalucía deja vía libre a Iglesias para que, por primera vez en los seis años de vida del partido, pueda hacerse con el control orgánico de la formación en esa comunidad. No obstante, Iglesias cuenta con pocos referentes de peso en Andalucía, la única comunidad donde el sector anticapitalista de Podemos ha sido ampliamente mayoritario en todos los procesos internos celebrados.

La salida de la dirigente, además, podría ser la antesala de la escisión de toda la familia anticapitalista. Este domingo es muy probable que la corriente decida no presentar un proyecto alternativo al de Iglesias en el congreso de Vistalegre III de marzo, a diferencia de lo que hizo en las asambleas de 2014 y 2017. Y a finales de marzo, los anticapitalistas anunciarán si se mantienen o no dentro de Podemos.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2020-02-12 22:24:57
como cuando Mister X se cargó a izquierda socialista de Castellano y Llorente
otro giro a la derecha de Podí   |2020-02-12 22:26:51
cuadran mal los anticapitalistas con la social democracia capitalista
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI