Así se preparó el golpe de Guaidó: viajes secretos a la Casa Blanca y mensajes cifrados

JOSÉ ANTEQUERA.La operación para colocar a Juanito Guaidó en el poder de Venezuela fue minuciosamente preparada durante semanas de diplomacia en la sombra en la que no faltaron “mensajes cifrados” entre los opositores al régimen de Nicolás Maduro. El plan se completó con viajes de “alto riesgo” de Guaidó por varios países “aliados” para recabar apoyos, según publica Associated Press (AP) citando fuentes confidenciales próximas a la oposición venezolana. Las informaciones que baraja esta agencia de noticias apuntan a que la gira de Guaidó se realizó en diciembre de 2018 y llevó al líder opositor hasta Estados Unidos, Colombia y Brasil. Los tres gobiernos le garantizaron el “reconocimiento inmediato” en el caso de que finalmente decidiera dar el paso adelante y pronunciarse, como así ha sido.

En su serie de viajes secretos, Guaidó puso al corriente a altos funcionarios de Washington, Colombia y Brasil sobre la estrategia que pensaba seguir en su plan contra Maduro: manifestaciones masivas, presión en las calles y un acto final multitudinario en Caracas. Efectivamente, el punto álgido fue la autoproclamación del pasado 23 de enero, donde decidió asumir las atribuciones como jefe del Estado en aplicación del artículo 233 de la Constitución Nacional venezolana.

Associated Press informa de que para salir de Venezuela Guaidó “se escabulló a través de la frontera con Colombia”, evitando así a la policía de inmigración, que mantiene un férreo control en los aeropuertos. Desde hace años, salir del país es misión casi imposible hasta para políticos con buenas relaciones en el extranjero como el líder opositor.


Pero había un inconveniente: poner en contacto a los líderes opositores y llegar a un acuerdo con ellos. Desde hace tiempo, la oposición a Maduro en el interior del país está fragmentada y dividida tras años de lucha de egos y estrategias diferentes. De hecho, “esta es la primera vez en al menos cinco años que la oposición ha demostrado su capacidad para unirse de alguna manera significativa”, afirma un funcionario canadiense de alto rango que prefiere ocultar su identidad, según Associated Press. Además, la fuerte represión gubernamental que ha enviado al exilio a varios “líderes prominentes” y la presión de las agencias de inteligencia que informan constantemente al Gobierno de Maduro sobre los movimientos de los cabecillas opositores hacían imposible las reuniones cara a cara entre ellos y los contactos con emisarios de otros países.

Fue así como los colaboradores de Guaidó decidieron comunicarse a través de mensajes de texto cifrados, que “se convirtieron en la norma” en los días previos a la autoproclamación. Según AP, un alto funcionario estadounidense asegura que los intermediarios están acostumbrados a enviar mensajes a los círculos más próximos a Guaidó y a Leopoldo López, que se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber fracasado en su intento de liderar un levantamiento masivo contra Maduro en 2014.

La red estaba tejida pero el plan secreto para acabar con Maduro no hubiese sido posible sin el apoyo fuerte y decidido de la Administración Trump, que consiguió la promesa de diversos gobiernos latinoamericanos, principalmente Colombia y Brasil, para que reconociesen de inmediato a Guaidó nada más producirse su autoproclamación. De hecho, el magnate norteamericano ya había avisado en agosto de 2017, desde los escalones de su opulento club de golf de Nueva Jersey, de que tenía a Maduro en el punto de mira e incluso había una “opción militar” sobre la mesa para afrontar la crisis caribeña. En las semanas siguientes, Trump condenó enérgicamente el régimen chavista y aumentó la presión sobre la ONU para que tomara medidas contra Caracas. Maduro era el nuevo enemigo público de los norteamericanos, el penúltimo representante del Eje del Mal, en este caso en Latinoamérica.

A partir de ese momento, los países con gobiernos conservadores de la región supieron que o estaban con Trump en su intento de derrocar a Maduro o estaban contra él. Durante años, la Casa Blanca había hecho “la vista gorda” ante el problema venezolano −Barack Obama nunca se atrevió a dar el paso definitivo−, pero esta vez la cosa iba en serio. Una intervención militar en el país entrañaba peligrosas implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que la conspiración de Guaidó era una buena forma de empezar a barrer el patio trasero.

Todos los países de la zona tomaron posiciones ante la conjura contra Maduro que se estaba preparando. Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Chile y la OEA respaldarían a Guaidó un minuto después de su osado golpe.
Un claro ejemplo de las maniobras en la sombra fue México, que mientras renegociaba el Tratado de Libre Comercio con América del Norte adoptó una postura más agresiva contra el régimen bolivariano de Caracas. Colombia y Brasil no necesitaron de las promesas económicas de Trump para sumarse a la cruzada de Washington: el primero por su tradicional conflicto fronterizo con Venezuela; el segundo porque la lucha contra el comunismo está en el ADN de Jair Bolsonaro, un imperialista convencido.

Fernando Cutz, exasesor para América Latina de la Casa Blanca y hoy analista de Cohen Group –una prestigiosa consultora de Washington−, asegura que los movimientos en la sombra de Trump para lograr una coalición internacional de amplio espectro dieron resultado: “Literalmente, en cada interacción que ha tenido Trump con los líderes latinoamericanos desde que asumió el cargo menciona a Venezuela. Eso ha forzado muchas manos”, asegura.

El 4 de enero, un día antes de que Guaidó asumiera la presidencia de la Asamblea Nacional, los ministros de relaciones exteriores de 13 naciones del Grupo de Lima –organización formada por representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la situación de Venezuela–, advirtieron de que no reconocerían un segundo mandato de Maduro. Aquello provocó una ola de excitación en la Casa Blanca. Las intensas gestiones de meses habían dado sus frutos.

El siguiente paso en el supuesto de que Maduro decida aferrarse al poder también está previsto: una intervención militar. En una reciente rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sostenía un cuaderno en su mano derecha en el que sobresalía el siguiente apunte: “5.000 soldados a Colombia”. El mismo Bolton reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa. Ya no cabe la menor duda: Estados Unidos ha dado la orden de que empiece la caza del hombre.

 

Comentarios
Añadir nuevo
la psoe   |2019-01-29 21:49:12
somo la izquierda de Trump
la psoe   |2019-01-29 21:49:13
somo la izquierda de Trump
la psoe   |2019-01-29 21:49:14
somo la izquierda de Trump
reptíl Sánchez   |2019-01-29 21:50:33
está buscando que los votantes de Vox se pasen a su bando ¿qué hace la
izquierda manteniendo a este facha? ELECCIONES YA
reptíl Sánchez   |2019-01-29 21:50:34
está buscando que los votantes de Vox se pasen a su bando ¿qué hace la
izquierda manteniendo a este facha? ELECCIONES YA
reptíl Sánchez   |2019-01-29 21:50:35
está buscando que los votantes de Vox se pasen a su bando ¿qué hace la
izquierda manteniendo a este facha? ELECCIONES YA
elpiratarobert   |2019-01-29 21:52:50
CUALQUIER DÍA SANTIAGO ABASCAL SE DECLARA PRESIDENTE, Y TRUMP LE RESPALDA,
PIENSAN IGUAL
el petróleo como en Irak y Kuw   |2019-01-29 22:00:27
“Otra evidencia para el expediente golpista: ayer (28 de enero) los voceros de
Washington, con el descaro que los caracteriza, le facilitaron al mundo
elementos probatorios concretos e irrefutables sobre el objetivo único y
verdadero de este intento de golpe de Estado en Venezuela: el petróleo”, ha
declarado este martes Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter.

Las
declaraciones de Arreaza se producen después de que el lunes, el Gobierno
estadounidense anunció nuevas sanciones contra la compañía estatal Petróleos
de Venezuela (PDVSA) y congelara todos sus activos en EE.UU.

Estas nuevas
sanciones implican el congelamiento de 7000 millones de dólares y el bloqueo de
todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo
venezolano.

Asimismo, el canciller venezolano ha denunciado que el país
norteamericano se puso al frente de la nueva intentona golpista para derrocar al
presidente leg...
el petróleo   |2019-01-29 22:01:37
Asimismo, el canciller venezolano ha denunciado que el país norteamericano se
puso al frente de la nueva intentona golpista para derrocar al presidente
legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
MISTER X Y SUS ESCUADRONES  - DE LA MUERTE   |2019-01-29 22:16:08
este sujeto llamado Guaidò, es un autèntico mangante, es el alumno aventajado
de un canallesco presidente socialista que tuvo Venezuela, llamado Carlos
Andrès Pèrez, que resultó ser el mayor corrupto de sudamèrica de todos los
tiempos. Por cierto amiguìsimo de Felipe gonzalez al que enseñó la guerra
sucia. Este sujeto asesinò a màs de 3000 ciudadanos indefensos, que se
manifestaban contra su corrupciòn. este sujeto era un golpista disfrazado.
LLegò a ser presidente de la internacional socialista. Con Maduro estaràn mal,
pero como gobierne este aprendiz de tirano, los venezolanos van dados. Los
venezolanos tendrìan que repasar un poco su historia, y no dejarse llevar por
iluminados , eso si sin uniforme militar, con traje y corbata de Armani. Y yo me
pregunto ¿Y si Maduro convoca elecciones y las gana, que pasaria?, Pues muy
claro, intervenciòn de EEUU, y de rrocamiento, como con Irak, con el
beneplàcito de...
MISTER X Y SUS ESCUADRONES  - DE LA MUERTE   |2019-01-29 22:18:32
con el beneplàcito de gobiernos tìteres conmo el español, DONDE LA DERECHONA
PPSOE, C,S, VOX, campa a sus anchas. Luego nos avergonzamos de la foto de las
Azores, con aquellos tres golfos, pues tenemos próxima otra foto Azores II.
RED   |2019-01-29 22:22:31
Por su parte, el presidente de
PDVSA (compañía estatal Petróleos de
Venezuela, Manuel Quevedo, denunció el mismo lunes que la Administración
norteamericana intenta robarse a Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal
venezolana en EE.UU.

A través su cuenta en Twitter, Quevedo destacó que los
estadounidenses, desde hace años, han “intentado quitarnos y adueñarse de
Citgo por muchos medios”, y ahora lo hacen con la “actitud traicionera de la
oposición venezolana”.

Citgo “no está valorada en $ 7 Mil Millones; salvo
que, el Diputado Autoproclamado y su Encargado de Negocios en Washington estén
pretendiendo rematarla como parte de pago!!! Ya la Derecha Burguesa asoma lo que
sabe hacer: Entregar y Vender a Venezuela!”, apuntó en la red social.

A su
vez, Maduro anunció esa misma jornada que tomarán acciones legales contra
Estados Unidos por las sanciones petroleras con las que, según el mandatario,
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI