El independentismo gana

C's gana las elecciones en Catalunya en votos y en escaños, pero el auténtico vencedor ha sido el independentismo, que conserva la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015 y que ha renovado en las elecciones al Parlament con mayor participación en la historia.Tres formaciones, JuntsxCat, C's y ERC se han disputado las primeras posiciones de las elecciones del 21-D. Con prácticamente el 100% del voto escrutado, la lista de Inés Arrimadas es la más votada, con 37 escaños. Pero los tres partidos independentistas han conseguido mantener una ajustada mayoría absoluta en el Parlament por encima del bloque de partidos que votaron a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La lista del President, Junts per Catalunya (JuntsxCat), encabezada por Carles Puigdemont, se ha colocado en segundo lugar, con 34 escaños, y ERC en tercera posición con 32. Le siguen el PSC, con 17 escaños; Catalunya en Comú-Podem; con 8; la CUP, con, 4, y en última posición, el PP, con 3 diputados.

Cobra de esta manera mayor verosimilitud, a estas alturas del escrutinio, la propuesta de Puigdemont de intentar restablecer el govern de las Generalitat tal como se encontraba antes de la decisión de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el Parlament y la destitución del ejecutivo catalán. Para que sea posible tal cosa, más allá de la alianza con ERC y de las condiciones que pueda poner la CUP, habrá que ver la libertad de movimiento que el gobierno y el Tribunal Supremo conceden a Puigdemont.

El partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera ha conseguido un aumento espectacular en número de votos y escaños, pero Junts per Catalunya y ERC han logrado mejorar el porcentaje de votos y de escaños que obtuvieron el 27S de 2015 con la candidatura conjunta de Junts pel Sí. La suma de JuntsxCat y ERC mejora también los resultados de JxSí el 2015, y pasa de 62 a 66. La CUP ha sufrido un claro descenso, pero en conjunto, el independentismo mantiene prácticamente intacto su apoyo social en las urnas: ha obtenido un 47,5% de los votos, solo tres décimas menos que en 2015.

El escrutinio se ha realizado de manera mucho más lenta que en elecciones anteriores, debido al aumento de participación, que ha sido la más alta de la historia en elecciones al Parlament de Catalunya. En estos comicios ha votado el 81,57% del censo, más de cuatro puntos por encima del muy elevado porcentaje del 2015.

Esta participación récord ha hecho posible que tanto el bloque independentista como el constitucionalista hayan ganado en votos. La suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP supera los dos millones de votos, y han conseguido unas 92.000 papeletas más que hace dos años. Por su parte, Ciuidadanos, PP y PSC han recogido en las urnas un cuarto de millón de votos más que en el 27-S, hasta rozar los 1,9 millones.
Varias personas celebran los resultados de las elecciones del 21-D en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. REUTERS / Albert Gea

Varias personas celebran los resultados de las elecciones del 21-D en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. REUTERS / Albert Gea

Estas elecciones, pues, dan la mayoría al independentismo, pero C's es la primera en votos -concentra sus electores en el área metropolitana de Barcelona-, y registra un fuerte aumento, de 11 diputados, respecto a los 25 que obtuvo en 2015.

Además de las tres formaciones al frente, los resultados dan un ligero incremento para el PSC -muy inferior al que preveían las encuestas- que pasa de los 16 a los 18 escaños, y un importante derrumbe de los Comunes (pasan de 11 a 8), la CUP (de 10 a 4) y, sobre todo, el PP, que sólo conserva 4 de los 11 escaños que obtuvo el 2015.
La más votada

"Por primera vez ha ganado en Cataluña un partido constitucionalista", ha celebrado Inés Arrimadas, recibida a los gritos de "campeones, campeones" por los simpatizantes de Ciudadanos, y que ha hecho todo su discurso en castellano, salvo alguna exclamación puntual.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, celebrar su victoria en las elecciones del 21-D, en Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, celebrar su victoria en las elecciones del 21-D, en Barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

Arrimadas ha sostenido que el resultado de las elecciones demuestra que "la mayoria social" en Cataluña "se siente catalana y española", y que el proceso independentista "no representa el futuro". También ha agradecido el voto "de uno de cada cuatro catalanes" que "han elegido la papeleta de Ciudadanos". Un partido, ha recordado, que "nació hace 11 años".
Triunfo del soberanismo

"Puigdemont, 34 - Rajoy, 4"; "Independencia, 70 - Artículo 155, 57", Con estas cifras ha celebrado el resultado la directora de campaña y candidata de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que ha querido compartir su satisfacción con ERC y la CUP. "Es la victoria de todos nosotros", ha dicho.

Agustí Alcoberro, en nombre de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha proclamado la victoria del independentismo. La ciudadanía, ha dicho, "ha revocado" la aplicación del artículo 155 y "ha ratificado la República".

"Hemos ganado unas elecciones" que no se habían convocado legítimamente, ha señalado. "El pueblo de Catalunya ha resistido", "la ciudadanía ha demostrado la voluntad de seguir hacia adelante", ha afirmado mientras entre el público reunido para seguir el recuento realizado por la ANC se oían gritos a favor de la presidencia de Puigdemont.

También el PP ha reconocido la victoria independenista. "No hemos sido capaces  los constitucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo", ha dicho el candidato del PP catalán, Xavier García Albiol. Y ha cuestionado la importancia de la primera posición de C's, de quien ha dicho que "celebrarán durante cinco minutos" su resultado.

"El independentismo ha vuelto a ganar las elecciones", ha proclamado la numero 2 de ERC, Marta Rovira, que ha resaltado que este triumfo se ha producido "pese a la ofensiva" del Estado de las últimas semanas, y pese a los presos y a tener "medio Govern en el exilio". "Los ciudadanos de Catalunya han votado mayoritariamente a favor de la república, han votado que vuelva el Govern del exilio", ha advertido Rovira. Que ha señalado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el gram derrotado, porque "las planteó como un plebiscito sobre el 155".

"Estos no son los resultados que esperábamos", ha admitido el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha llamado a las fuerzas "progresistas y de izquierdas" a hacer una "reflexión", por haber permitido que "las derechas, sean del color que sean, sumen mayoría". Domènech también ha pedido "superar la polarización" y la dinámica de bloques, y ha dejado claro que los resultados les sitúan "en la oposición".
La CUP y sus objectivos

El cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera, ha felicitado a militantes, simpatizantes y votantes de la izquierda independentista a pesar de la pérdida de presencia en el Parlament, de 10 a 4 escaños. Los ha felicitado porque dice que han "contribuido a construir un poco más la República y hacerla un poco más realidad".

Riera ha recordado que se habían presentado con cuatro objetivos y ha reconocido que dos de ellos no los han conseguido. Querían lograr una mayoría republicana y una mayoría de izquierdas dentro del bloque republicano. Ambas cosas las ha dado por ganadas. Ha señalado, no osbtante, que la mayoría en el Parlament no será de izquierdas, y que el propio resultado de la CUP no ha sido bueno, porque como partido han perdido una parte considerable de su fuerza parlamentaria.

Comentarios
Añadir nuevo
agakan   |2017-12-22 12:13:31
Siguiente paso : Comisión en el nuevo parlament para investigar la
financiación de C's.
C's seguira el mismo camino de sus mayores : corrupción
por un tubo.
dreed   |2017-12-22 12:40:45
Nunca el resto de españoles, los que no vien en Cataluña, agradecerá a los
catalanes su lucha por evidenciar lo que desde hace años clama al cielo: el
deterioro democrático que cada vez más se evidencia en España gracias a las
decisiones del gobierno y el partido Rajoy. España no es un cortijo donde el PP
ha hecho lo que le ha dado la gana, incluso expulsar a un gobierno legítimo de
una autonomía y encarcelar a quienes no quiso dialogar nunca. No hay peor sordo
quien no quiere oir. A ver qué excusa se inventan ahora para lo que toda la
prensa extranjera ya denuncia.
falangitos   |2017-12-22 12:42:27
Los nuevos "pijos", hijos de Aznar y del Ibex-35,haran la politica que
les manden sus amos,y nos seguiran engañando con frases como " que lucharan
para mejorar las condiciones de vida de los catalanes y los españoles" y
una mm.....haran lo que les manden sus amos.Haran las politicas de enriquecer a
una minoria a costa de empobrecer y llevar cada dia mas a la miseria a la
mayoria. Quien les paga manda. Por cierto ¿ quien les ha pagado los millones
que se han gastado en estas eleccciones ? .Quien paga manda, y estos son unos
mandaos.Claro que mientras haya tontos y- ! tantos ! - a los que engañar.
la hora del recambio   |2017-12-22 13:41:26
C's ha recibido mucho dinero para financiar su campaña, los medios de
comunicación del regimen les ha puesto en primera plana y han arrinconado algo
al PP durante estas elecciones...pero ha sido por algo más que por concentrar
el voto útil unionista.

El PP es un partido que está desgastado por el
gobierno, la crisis y la corrupción. El PP se va a comer el marrón de los
próximos recortes sociales y la destrucción del estado de bienestar. Cuando la
crisis sea total, La Casta y los medios de comunicación harán ver a la
mayoría silenciosa que CIUDADANOS es el partido político salvador y que Albert
Rivera es su mesías. Y si las cosas siguen mal, se cargarán este sistema de
sufragio universal y habrá un gobierno autoritario de tecnócratas elegidos por
La Casta a dedo y el pueblo que se aguante.
josep   |2017-12-22 13:43:25
El PP se ha convertido en un partido irrelevante en la segunda autonomía más
poblada de España. Y eso es una bonita noticia para todos los españoles que
debemos saborear esta mañana.
No hay nada peor que el PP en este país, aunque
Cs comparta buena parte de sus ideas, no es lo mismo. Cs es una derecha
equiparable a la derecha francesa o alemana, nada que ver con la capa de caspa
rancia y nacional católica que desprenden Rajoy y los suyos.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI