Iglesias propone a PSOE y Ciudadanos cambiar la ley electoral en los próximos meses

Pedro Vallín

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para ponerse manos a la obra en la reforma de la ley electoral, un cambio hacia una mayor proporcionalidad que permitiría quitar el precinto a ulteriores cambios políticos de calado. Durante un debate sobre constitucionalismo celebrado con ocasión del aniversario de la Constitución, en compañía de la profesora del Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop y el catedrático de derecho Constitucional Javier Pérez Royo, Iglesias subrayó que uno de los principales desafíos a que se enfrenta el país es la imposibilidad de afrontar cambios constitucionales debido al requisito de las tres quintas partes de la cámara y al “la burla que es el Senado”, que suponen unas mayorías cualificadas de tal magnitud que exigen el mismo consenso para la redacción de un texto constitucional nuevo.

 

Recordando la figura del ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, fallecido la víspera, Iglesias citó una entrevista con el político socialista en el que lamentaba las extraordinarias dificultades que halló, tanto él como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para emprender reformas de calado, empezando por el reglamento del Congreso de los Diputados. “Manuel Marín hablaba de reformas a las que tuvo que renunciar Zapatero, y señalaba una: la del sistema electoral, que debía ser reformado para acercarlo al principio de proporcionalidad que establece la Constitución”.

Iglesias recuerda que el sistema electoral español procede de las Cortes de la dictadura

Iglesias recordó que la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) fue diseñada “por las Cortes de la dictadura, tras un estudio sociológico, con el propósito de ponérselo más fácil a las fuerzas conservadoras”, argumentó citando como fuente que lo acredita a José Ignacio Wert, ex ministro de Educación y Cultura, que así lo reconocía en un texto publicado por la fundación FAES, que preside José María Aznar.

La superación del efecto de la circunscripción provincial, blindada en la Constitución, sería el objetivo principal de la reforma, un cambio en el que estuvo de acuerdo Rodríguez Palop, que subrayó que el sistema electoral español actual “privilegia la gobernabilidad sobre la representatividad”. Palop recordó que a Ciudadanos el sistema electoral provincial le había supuesto, con casi el 15% de los votos, lograr solo un 9% de los escaños, y en este sentido, que la formación que lidera Albert Rivera debería estar interesada en esta modificación. Iglesias recogió el guante y lo lanzó tanto a Ciudadanos como al PSOE, para que antes de que termine la presente legislatura aprueben juntos una reforma que, al mejorar la proporcionalidad que proclama la Constitución, es en sí misma un refuerzo constitucionalista.

“Tenemos un régimen no proporcional y podríamos hacerlo más constitucional, añadiendo diputados, hasta unos 400 –y podrían bajarse los sueldos para evitar un sobrecoste–, variar la fórmula D’Hont o crear un colegio estatal de 50 diputados, que mitiga el efecto de la circunscripción provincial, y solucionar el problema del voto rogado. Se supone que muchas formaciones políticas han manifestado su voluntad en este sentido y esto es algo que podríamos hacer muy pronto. Lo podríamos hacer en los próximos meses”, comentó Iglesias.

Pérez Royo advierte que “celebramos el aniversario de la Constitución en estado de excepción territorial, una situación peligrosísima”

Javier Pérez Royo, por su parte, que lamentó que el aniversario de la Constitución se celebre en un estado de excepción territorial, en alusión a la aplicación del 155, admitió que la reforma electoral puede abrir una gatera que facilite que el país afronte con garantías los cambios que necesita. De hecho, “es el único cambio posible”, en términos de modernización. Pero subrayó que la actual situación de “estado de excepción es peligrosísima” y difícilmente reversible: “En el primer debate constitucional el uno único punto de coincidencia entre los ponentes fue que el tema por el que iba a ser juzgada la Constitución del 78 era cómo hacer compatible el poder central con los poderes territoriales. Todos sabían que en esto la Constitución se la iba a jugar”.

Por eso Pérez Royo concede tal gravedad a la aplicación del 155, una aplicación “de dudosa constitucionalidad”, según su criterio. “El 155 es el estado de excepción respecto del ejercicio del derecho a la autonomía, y precisamente se ha aplicado en una comunidad que era la que tenía en mente el constituyente cuando redactó el título VIII”.

A juicio del constitucionalista, la deriva judicial de la cuestión catalana “está envenenando la situación para después del 21D. Hay unas querellas por rebelión que no se pueden justificar ante el exterior, de ahí que se haya retirado la euroorden, pero esto dificulta lo que viene después: hasta que no haya gobierno, hay 155, y ya veremos cuál es la deriva. Pero hasta que no salgamos de ello, tenemos la constitución en suspenso, debemos de ser conscientes de esto”.

“La verdadera opción Borgen es Xavier Domènech”, sostiene Iglesias

Sobre la posibilidad de formar gobierno, Pablo Iglesias subrayó que, aunque desde diversos foros se estaba lanzando el nombre del socialista Miquel Iceta como el único posible candidato a la presidencia para un gobierno de consenso, en realidad esta posibilidad, conocida como la opción Borgen, en alusión a la serie de televisión danesa en la que la candidata Birgitte Nyborg (interpretada por Sidse Babett Knudsen), de la cuarta fuerza política, es la única con la interlocución necesaria a derecha e izquierda para conformar un gobierno ante un parlamento muy dividido. “La verdadera opción Borgen es Xavier Domènech, porque es el único candidato que puede sentar a una mesa tanto a los independentistas como a los no independentistas, el único con capacidad para tender puentes a un lado y a otro del espectro catalán”.

 

Comentarios
Añadir nuevo
waldo   |2017-12-07 11:28:30
la eleminación de las listas cerradas y la elección directa de alcaldes sería
muy importante para democratizar la política española
Alf   |2017-12-07 11:30:34
LA LEY ELECTORAL VOIGENTE FAVORECE CONSIDERABLEMENTE, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE
LA LEY DE HONT A LOS GRANDES PARTIDOS, Y CONSECUENTEMENTE AL BIPARTIDISMO
Goyo   |2017-12-07 11:33:16
A quien más beneficia la ley electoral actual es sobretodo al PP, y luego al
PSOE, porque tienen mucho voto de España profunda y de pueblos perdidos. Así
que, no os van a apoyar en esa cruzada, perderían demasiados votos.
facheríoespañol   |2017-12-07 11:40:41
El psoe que es más de derechas que aznar no hará nada sin el permiso de su amo
que es el pp. No cuenten con ellos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI