Fachin dimite como secretario general de Podem y abandona la organización “Catalunya ha hecho envejecer a Podemos“

EP

En una rueda de prensa este lunes ha lamentado que “esta herramienta ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78”.Después de la intervención de Podemos sobre Podem, y lo que considera su “destitución de facto“, el secretario general de la formación catalana, Albano-Dante Fachin, ha decidido presentar su dimisión y darse de baja de militancia. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes, donde ha lamentado que “esta herramienta ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78“. En la rueda de prensa ha aprovechado para explicar que las formas de la dirección estatal de Podemos van en contra de las que se suponen en la formación y ha anunciado: “Dimitiré como secretario general cuand0 acabe esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y Podemos“.

Fachin había apostado por la creación de un “frente democrático” para enfrentarse a la ofensiva del Estado español, algo que no gustó a la dirección estatal ni a Catalunya en Comú. De esta forma, el secretario general dimitido ha contemplado la posibilidad de tejer un “frente democrático” contra la represión del Estado español.

Todavía no sabe si formará parte de una candidatura a las elecciones del 21-D, pero ha dejado claro que, si lo hace, no será como miembro de Podem. En este sentido, tal como siempre defendió, estos últimos días ha mantenido conversaciones con otras formaciones, como Esquerra Republicana, la CUP o Procés Constituent. En cambio, no lo ha hecho con el PDeCAT. “Hablaremos con cualquier organización que respete unos derechos mínimos” ha explicado, con la cual se podría presentar el 21 de diciembre junto a “toda aquella gente de Podem que no acepta la imposición“, si se llega a unos acuerdos mínimos y ha expuesto: “Les hemos transmitido que hay cosas que no compartimos de horizonte político, pero hacemos una reflexión profunda que, ante la situación de Catalunya, independentistas y no independentistas podemos colaborar con ejes de radicalidad democrática“.

En todo caso, lo decidirán todos los miembros del Consejo Ciudadano que, con él, abandonen Podem después de la intervención de Podemos. Por este motivo han creado un partido instrumental que les permitirá mantener la puerta abierta a incorporarse a una hipotética lista unitaria. Pese a todo, ha admitido que las idead del PDeCAT está “en otro universo“. Si no acaba habiendo candidatura conjunta, ha dicho que no se incorporará a ningún otro partido.

“Catalunya ha hecho envejecer a Podemos“, ha declarado justificando su renuncia. Según Fachin, la decisión que tomó la dirección estatal el pasado viernes fue una destitución de facto: “O te vas o te cesamos“, ha resumido. Ha considerado la intervención sobre la formación catalana “un mensaje político a todos los catalanes“. Ha criticado que Catalunya en Comú y su candidato, Xavier Domènech, hayan “acatado” sin más la decisión tomada “por Pablo Iglesias desde Madrid“.

También ha denunciado que, a mediados de julio, la dirección de Podem envió una carta a Podemos para reunirse con la dirección estatal, una misiva que “no obtuvo respuesta“. De la misma forma, ha puesto sobre la mesa que durante los últimos meses ha intentado contactar una quincena de veces con Xavier Domènech, tampoco sin recibir respuesta. “Prefirió que Pablo Iglesias arreglara el asunto desde su despacho en Madrid“.

Según Albano-Dante Fachin, los motivos para la intervención de Podem son “absolutamente delirantes“. En este sentido, ha hecho referencia al abrazo que se dio con Gabriel Rufián en el acto de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament encausados, que según él no gustó a Iglesias. “Pablo Iglesias sí tiene permiso para ir a cenar a escondidas con Junqueras en casa de un magnate de la comunicación“, ha constatado. Y ha preguntado a Podemos: “¿Cuando la represión aumente, Podemos supeditará su demostración de solidaridad en función de la presión mediática y los cálculos electorales?”.

Comentarios
Añadir nuevo
Xavi  - podemos derechizarnos   |2017-11-06 21:27:23
El 8-N es una fecha importante en el proceso de resistencia del pueblo catalán
contra la ofensiva represiva del Estado, es decir, contra el golpe de estado
‘de facto’ del gobierno y los partidos que lo apoyan contra el gobierno y el
parlament, en defensa de las libertades democráticas y por la libertad de los
presos políticos.

En una situación mucho más grave desde el punto de vista
democrático que la del 3 de octubre (aplicación del artículo 155,
encarcelamientos y citaciones judiciales, campaña contra la escuela catalana y
el profesorado, agresiones fascistas…) que exigiría que los sindicatos
mayoritarios y los partidos que se reclaman defensores de la soberanía y de las
libertades se pusieran al frente de la movilización, el principal dirigente de
Catalunya en Comú se desmarca argumentando que la movilización no será ni
“masiva” ni “inclusiva“, lo que en todo caso está por ver.
gentede orden   |2017-11-06 21:29:41
acercándose por la derecha a la Psoe y perdiendo votos por la izquierda
Barto   |2017-11-06 21:30:38
unos republicanos pasando de la República catalana
Maxi   |2017-11-06 21:31:28
van a pagar su indefinición en las elecciones
Pep   |2017-11-06 21:50:42
"Pablo Iglesias vuelve a meter la pata como ya hizo el 1-O, que dijo que no
participaría y las bases dijeron después que sí lo harían. Otra vez Iglesias
vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Catalunya", ha
reprochado Fachin. que ha relatado el número de veces y las fechas concretas
que ha tratado de ponerse en contacto con Iglesias y que no le ha devuelto la
llamada desde julio.
catbalou   |2017-11-06 21:54:04
Podemos se hunde por la propia inercia.
Anónimo   |2017-11-06 22:15:59
de culo y cuesta abajo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI