El Senado vota la aplicación del 155 y el Parlament catalán, su respuesta al mismo

EP

El pleno del Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña y que, a iniciativa del PSOE, podrán matizarse si desaparece la causa que ha provocado su activación, o si cambian las circunstancias políticas. Un gesto que da la oportunidad al independentismo para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá aplicar gradualmente las medidas.La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora".

 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defenderá el 155 en el Senado, que autorizará de forma definitiva al Gobierno para ponerlo en marcha. Los grupos podrán presentar votos particulares hasta que se celebre la votación, al haberse ampliado el plazo que vencía a las 9:30 horas para facilitar la negociación.

Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas --si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18-- y la mayoría de ellos siguen preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a Europa Press diversas fuentes parlamentarias.

 

Comentarios
Añadir nuevo
URBI ET ORBE   |2017-10-27 11:51:10
Puigdemont sólo necesita que el Senado "legalice" la torpeza del 155 y
con esa justificación, un minuto después el declarará la Independencia y con
el apoyo de gran parte de los Catalanes ante este hecho...
Gabi   |2017-10-27 14:10:32
Responsabilidad política y penal para quien esta abocando al desastre, ya que
la incapacidad del presidente Rajoy para darse cuenta desde hace años del
proceso catalán nos ha traido hasta aquí
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI