PEDRO DEJA KO A SUSANA

MªLuisa y yo siempre apostamos por tí........

Tás muerto Pachín...vete pensando en trabajar.

Es una constante en todas las encuestas. Susana Díaz está mucho peor posicionada ante los votantes socialistas que Pedro Sánchez. Al menos por ahora, cuando la carrera por el liderazgo del PSOE está solo en sus prolegómenos y cuando la presidenta de la Junta, la gran favorita sin embargo en los cálculos que se hacen dentro del partido, ni siquiera ha protagonizado el mitin de lanzamiento de su candidatura. Casi el 50% de los que apostaron por los socialistas en las elecciones del 26 de junio de 2016 prefieren al ex secretario general, frente al 11,8% que se inclina por Díaz. Una proporción de 4 a 1.

Es una de las conclusiones que arroja el último sondeo del Instituto DYM para El Confidencial, sobre la base de 1.010 entrevistas en toda España, realizadas entre el 7 y el 15 de marzo. Un estudio que sitúa al PP en primera posición, con un 31% de los votos —frente al 33,01% de los comicios del 26-J—, seguido del PSOE, con un 20%, algo por debajo del 22,63% que obtuvo en junio. En tercer lugar, con un 19,9%, solo una décima menos que los socialistas, Unidos Podemos (21,15% en las generales). Cierra la lista de los principales partidos Ciudadanos, que se anota un 16,2% de estimación de voto, por el 13,06% que cosechó hace menos de un año. Una encuesta, por tanto, que deja los escalones como estaban el 26-J, con pequeñas variaciones: una bajada de dos puntos o más de los principales partidos, una caída algo más suave de la coalición liderada por Pablo Iglesias y un modesto crecimiento de la formación de Albert Rivera.

El estudio de DYM destaca que hay una concordancia entre la posición que ocupa el PSOE y la que les gustaría que ocupase tanto los simpatizantes como los votantes del 26-J. Así, en una escala de 0 a 10, donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los españoles se sitúan en el 4,8, y sitúan al PSOE en el 4,7. Los simpatizantes socialistas —la agregación de aquellos que consideran que pueden votar al PSOE, los que tienen intención de votarlo y los que recuerdan haberlo votado— lo colocan en ese mismo 4,7, y desean que esté en ese mismo punto, en el 4,7. Los que apostaron por el partido del puño y la rosa el 26-J ubican a su formación en el 4,6 de la escala, aunque les gustaría que estuviera un pelín más a la izquierda, en el 4,5.

¿En esa regla de 0 a 10 dónde se sitúan los candidatos a la secretaría general? Patxi López es el mejor situado. Los simpatizantes le colocan en el 4,7, exactamente igual que al partido. A su izquierda, en el 4,1, estaría Pedro Sánchez, y a su derecha, en el 5,4, Susana Díaz. Si se pregunta solo a los que votaron al PSOE el 26-J, el resultado es similar. El exlehendakari se queda en el 4,5, la posición deseada para los que introdujeron la papeleta socialista en la urna. El exlíder ocuparía el 4,2 de la escala y la baronesa andaluza, el 5,3.

Es decir, la encuesta prueba que el relato que se ha aquilatado dentro del partido también se ha proyectado hacia fuera. Esto es, que Sánchez representa la izquierda dentro del PSOE; López, el centro y Díaz, la derecha. Son las imágenes con las que se funciona en las filas socialistas, pero que en buena medida obedecen al relato construido en los últimos meses y que ha alimentado el exlíder, etiquetas de las que se quieren desprender tanto el político vasco como la máxima responsable del PSOE andaluz.

Cuando se pregunta quién es el preferido para hacerse con las riendas del PSOE, la respuesta es contundente: Sánchez. El 39,9% de los simpatizantes —los que sopesan votar las siglas, tienen previsto hacerlo o ya lo hicieron en los comicios de junio– se queda con el exlíder, frente a un 27,4% que se inclina por López y un 20,9% que cita a Díaz.

Entre los que introdujeron en la urna la papeleta del PSOE la ventaja del ex secretario general es más llamativa: el 48,4% lo prefiere de líder, por un 11,8% que menciona a la presidenta andaluza y un 28,9% que apuesta por la vía del expresidente del Congreso.

El trabajo de campo comenzó a realizarse el 7 de marzo, cuando aún no se había confirmado oficialmente la candidatura de Díaz —eso ocurrió el pasado domingo—, y por eso se introdujo la pregunta de qué ocurriría si ella no compitiera. Entonces, un 47,2% de los simpatizantes se inclinaba por Sánchez y casi los mismos, un 42,4% por López. Entre los electores socialistas del 26-J, la diferencia era mayor: un 52,6% quería al exsecretario otra vez en Ferraz y un 39,3% señalaba al exlehendakari.

El sondeo de DYM aporta como novedad una estimación de voto en función del candidato socialista que se convirtiera en el jefe del partido. Al PSOE, según el estudio, le vendría mejor que López se hiciera con el poder. Obtendría un 25,2% de los votos —5,2 puntos más que en la estimación en la que no se incluyen nombres—. Su elección restaría 2,6 puntos a Ciudadanos (13,6%), una décima a Podemos (19,8%) y 1,2 puntos al PP (29,8%).

Entre los que tienen intención de votar al PSOE o recuerdan haberlo votado, el 39,9% se inclina por Sánchez para líder, y un 20,9% por Díaz

Con Sánchez de nuevo como secretario general, el PSOE mejoraría en sus perspectivas, aunque algo menos. Se quedaría con el 24,5% (4,5 puntos más). Le robaría 2,1 puntos a Podemos (que pasaría al 17,8%), dos décimas a C's (16%) y 1,1 puntos a la formación de Mariano Rajoy (29,9%).

Con Susana Díaz al frente, el PSOE bajaría hasta el 18,9% (-1,1 puntos), mientras que se reforzaría la posición de la coalición liderada por Pablo Iglesias (saltaría al 24,2%, 4,3 puntos más), se debilitaría la de la formación de Rivera (15,4%, ocho décimas menos) y también el PP sufriría un desgaste de 1,3 puntos (pasaría al 29,7%).

Dicho de otro modo, el PSOE captaría más votos con López como secretario general, en detrimento de Ciudadanos. Con Sánchez experimentaría una cierta subida —un movimiento contrario al escrutinio real de las elecciones del 20-D y del 26-J, donde cosechó los peores resultados de la historia del PSOE—, a costa de Unidos Podemos. Díaz empeoraría los resultados del partido, potenciaría a la formación morada pero sí sería la que más podría hacer menguar el electorado del PP.

Comentarios
Añadir nuevo
la falsa Susana   |2017-03-18 11:20:16
esta tipa ha pasadado de ser rechazada por la ciudadanía en general, a serlo
por los militatantes de su partido
satu   |2017-03-18 11:21:36
y en Andalucía si no fuera por el pesebre tampoco se comía un rosco
Tomy   |2017-03-18 11:23:45
después de tanto autobombo, si pierde además de concluir su carrera política,
hará el mayor de los ridículos, junto a Mister X y el resto de la banda,
incluyendo al oliventino que ahora se esconde
Maxi   |2017-03-18 11:25:37
hace unos años el personal hubiera tragado, pero ahora con internet por medio
te hacen un traje a medida que llega a todas partes, y es lo que ha sucedido con
Susana Díaz
luki   |2017-03-18 11:27:20
Pues es una pésima noticia para los que mandan porque lo que ellos quieren es
un PSOE muy moderado, muy a la derecha, un partido que haga bulla pero no
moleste, una especie de PPSOE. Y con Pedro Sanchez no van a tener eso
precisamente. Los votantes del PSOE no son tontos.
Frankie   |2017-03-18 11:28:40
Susana Díaz es la preferida entre los electores del PP. Le achacan a Pedro
Sánchez los peores resultados de la historia del PSOE, pero tras la aparición
de PODEMOS, todos saben que esos resultados, esté quien esté al frente del
partido, son inevitables.
El PSOE, junto con el PP, son los grandes partidos
corruptos de este Estado al que ambos han dejado sin futuro a sus dos próximas
generaciones de ciudadanos.
smizer   |2017-03-18 11:33:26
Esto es lo mejor que puede ofrecer el PSOE.
Tres candidatos que no han trabajado
en su vida. Que empezaron su trayectoria política desde juvenil y que no han
hecho otra cosa que enlazar cargo público con el siguiente.
Esta es la clase
política que tenemos. No son personas que han demostrado su valía en sus
respectivas profesiones y tratan de compartir sus conocimientos, preparación y
eficacia con el resto de la sociedad.
Lo que tenemos son profesionales de la
política.
Siempre mamando del Estado.
Mrbean   |2017-03-18 15:14:54
Díaz fuera de Andalucía no es nadie, como la elijan van a cavar su tumba aún
más honda en el PSOE.

Por otro lado me sigue pareciendo injusto que lo que
hicieron con Pedro Sánchez echándolo cuando fue al que votaron en primarías.
Los que lo echaron dicen que lo hicieron por los resultados, pero, que esperaban
con la entrada de podemos?, seguir con el mismo resultado o mejor? la
socialdemocracia está cayendo en casi todos los países Europeos (y lo más
gracioso es no se dan cuenta de porque).
carpetovetónico   |2017-03-18 15:51:44
La reciente resurrección de Pedro Sánchez representando un reacción de las
bases que hasta ahora había actuado de “extra” de la película, supone un
desafío por las propuestas novedosas (en el PSOE claro) que incluye en su
programa –reparto del trabajo asalariado, Renta Básica Universal,
plurinacionalidad del Estado-, parecen encauzar una considerable ilusión entre
una militancia desconcertada ante el cinismo de la Gestora: todo indica que la
polarización interna irá in crescendo dando lugar a una nueva situación tanto
en el seno del PSOE como en la izquierda con voluntad rupturista aunque
solamente sea porque el sistema no acepta otra lógica que la suicida; El
declive del bipartidismo llega a una segunda fase con un PSOE oficialista
(representado patéticamente por Patxi López) sin perspectivas de remontada
electoral y con una base social cada vez más limitada a la clientela. En este
panorama el factor d...
carpetovetónico   |2017-03-18 15:52:17
En este panorama el factor determinante sigue siendo la capacidad de la gente
trabajadora que es la que está trastornando la correlación de fuerza,
preparando una nueva realidad que tendrá que expresarse políticamente.
Pablete   |2017-03-18 22:52:02
no es de extrañar el rechazo que Gusana provoca su ambición entre la
militancia de base, aún resuenen las palabras que pronunció un vergonzoso día
de octubre en Ferraz, "lo quiero muerto esta noche"... Políticamente,
hemos de suponer.
Da que pensar el apoyo expreso que recibe Susana Díaz por
parte del sistema financiero, la corona, la Iglesia y los partidos del régimen
–PP y PSOE "oficial"– a semejanza de lo ocurrido con Íñigo
Errejón, y todos sabemos como terminó. Susana Díaz está inmersa de lleno en
la trama.
Pablete   |2017-03-18 22:53:22
no es de extrañar el rechazo que Gusana provoca su ambición entre la
militancia de base, aún resuenen las palabras que pronunció un vergonzoso día
de octubre en Ferraz, "lo quiero muerto esta noche"... Políticamente,
hemos de suponer.
Da que pensar el apoyo expreso que recibe Susana Díaz por
parte del sistema financiero, la corona, la Iglesia y los partidos del régimen
–PP y PSOE "oficial"– a semejanza de lo ocurrido con Íñigo
Errejón, y todos sabemos como terminó. Susana Díaz está inmersa de lleno en
la trama.
Romero   |2017-03-18 22:54:54
Díaz es la genuina representante del PERonismo, el sistema clientelar instalado
en Andalucía por el PSOE, y que mantiene a esta Comunidad a la cola de los
índices de bienestar y encabezando el desempleo tras 35 años de gobierno. Algo
que deberán replantearse las bases del resto del Estado a la hora de elegir a
su secretario general.
tripolar   |2017-03-18 23:06:12
Diaz: es posible que ee lleve un chasco a pesar dee apoyarla Zapatero que ya le
vale,se piensa que es la mas lista del lugar y seguramente le saldra el tiro por
la culata,por lo tanto bien por que es posible que se quede sin lo uno y sin lo
otro, lo que puede pasar que con su forma de actuar desde la comunidad de
Andalucia al PP al tal Moreno con la colaboracion expecial de Ciudadanos.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI