Los términos hija de puta, mala zorra y sinverguenza, furcia, no están amparados por la libertad de expresión

ML

Varapalo de la Audiencia Provincial de Pontevedra al Juzgado de Instrucción numero 3 de esta ciudad que preside además una magistrada con competencias en materia de violencia de género. El tribunal le ordena reabrir el asunto de los graves insultos sexistas que un exconcejal del PP profirió contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva. Jorge Caldas, que también era el portavoz de Igualdad en el ayuntamiento de Moraña, le llamó "hija de puta", "mala zorra y sinvergüenza" y "menuda furcia...  FUR-CIA" a través de la red social Facebook.En un auto  la Audiencia de Pontevedra revoca íntegramente la resolución de esta magistrada que archivó el caso al considerar que estos ofensivos insultos están dentro de la libertad de expresión.

La jueza dice que el uso de estas expresiones, aunque sean soeces, "no resulta inhabitual en la actualidad en las manifestaciones de los cargos públicos".  Y le restó importancia porque entiende que fueron fruto de una obcecación al conocer los denunciados Y con estos argumentos rechazó la querella por injurias que presentó Carmela Silva.

El tribunal no opina lo mismo y cree que puede haber delito. El auto, firmado por tres magistradas, "considera precipitado el cierre del procedimiento sin haber practicado diligencia de investigación alguna" para comprobar si hubo delito de injurias. Por eso, ordena a la jueza practicar "las diligencias de investigación que se consideren necesarias para el total esclarecimiento de los hechos".

La resolución de la Audiencia revoca el auto de sobreseimiento del juzgado de instrucción y estima los recursos presentados contra este archivo por el Ministerio Fiscal y la Diputación de Pontevedra. Ambas partes sostienen que los insultos publicados en Facebook son expresiones "ofensivas y difamatorias excediendo, al menos en su tenor literal, de los limites de la libertad de expresión y del derecho de crítica que un personaje público, por razón de su cargo, deba soportar".

El auto de la Audiencia devuelve las actuaciones al Juzgado numero 3 de Pontevedra "para el cumplimiento de lo acordado". Es firme y contra él no cabe recurso.

Los insultos le costaron el cargo a Jorge Caldas. Era el concejal del PP, primer teniente de alcalde y el portavoz de Igualdad en el ayuntamiento de Moraña.
Tuvo que dimitir por fuertes las protestas políticas y sociales. El y otro militante del PP escribió los mensajes en la red social horas después de un pleno de la diputación en el que se decidió denegar una subvención al rally de Pontevedra.

Comentarios
Añadir nuevo
Mandy   |2017-01-30 11:46:55
Y TANTO, ES QUE TODO TIENE UN LIMITE
Kant   |2017-01-30 11:47:44
del pp tenía que ser el energúmeno
RED   |2017-01-30 12:15:24
el tio se pasó veinte pueblos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI