PSOE tratará de impedir mañana en el Congreso una subida de hasta el 90% en la pensión de viudedad

EP Agencias
Según los socialistas, este incremento supondría un impacto de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.

El PSOE tratará mañana de rectificar una proposición de ley de CiU que el Pleno del Congreso acordó tramitar por unanimidad en junio del año pasado, por la que la base de cálculo para la cuantía de la pensión de viudedad pasa del 52% al 70% y al 90% cuando esta prestación es la principal fuente de ingreso del pensionista, ya que, según los socialistas, este incremento supondría un impacto de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.


Así, la Ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración debatirá mañana las modificaciones propuestas por los distintos grupos parlamentarios a esta iniciativa, después de que una primera reunión de este órgano celebrada antes de Semana Santa se cerrara sin acuerdos, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Y es que los socialistas han presentado una enmienda de sustitución al texto que inicialmente aceptaron tramitar, que contempla reemplazar el incremento propuesto por un complemento "aplicable en términos análogos a los pensionistas de jubilación y de incapacidad permanente", cuya cuantía quedará determinada anualmente por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha denunciado en varias ocasiones durante sus comparecencias en los últimos meses en la Cámara Baja la "inequidad" que supone la propuesta de CiU porque propone un incremento superior al de las prestaciones por jubilación.

"Puede suceder que un cotizante valga más vivo que muerto", sostuvo Granado, quien recordó que todas las pensiones mínimas "son muy bajas", ante lo que insistió en tramitar con igualdad su reforma en el seno del Pacto de Toledo. Por este motivo, pidió a los grupos parlamentarios que "arreglaran" este proyecto de ley de CiU a su paso por el Congreso.

SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PAREJAS DE HECHO.

Las once propuestas del PP para enmendar el texto se centran en que los beneficios del incremento propuesto se extiendan a las pensiones de orfandad, ampliando el límite de edad para estas últimas de 18 a los 22 años, y haciéndolos efectivos incluso cuando no concurran con una pensión de viudedad.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU e ICV, formaciones que comparten un mismo grupo parlamentario, han presentado dos enmiendas que buscan extender los beneficios de las pensiones de viudedad a las parejas de hecho, homologando de paso la consideración de este tipo de unión al matrimonio otorgándole la "seguridad jurídica necesaria".

Por su parte, Coalición Canaria, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, han pedido que el importe mínimo de las prestaciones para las viudas no sea en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

EXTREMADURA, SEGUNDOS POR LA COLA EN EL RANKING DE PENSIONES

La pensión media de jubilación se sitúa en marzo en 639,60 euros al mes en Extremadura, lo que significa la segunda más baja del país, únicamente por delante de la de Galicia (626,55 euros), y muy por debajo de los 849,29 euros de media nacional, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las pensiones de jubilación extremeñas se sitúan muy por debajo de la media nacional, que está en 850 euros

La cifra media nacional supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008. Así, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 750,15 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en marzo en 552,27 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 828,15 euros mensuales, con un incremento del 3,7%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 338 euros mensuales, un 4,3% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 445,32 euros al mes, un 4,6% más.

6.300 millones para pensiones

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.488.198, lo que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.367,4 millones de euros, de los que 4.250,8 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación; 1.250,4 millones a pensiones de viudedad; 760,6 millones a incapacidad permanente, 88,8 millones a orfandad y 16,7 millones a favor de familiares.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-13 23:48:17
Son unos fascistas de tomo y lomo, una lacra, una enfermedad , un problema para
el pueblo español.
Anónimo   |2009-04-14 11:51:41
ciertamente el gobierno de zp(psoe) ayudando a los más débiles.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI