Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...Uno de cada cuatro andaluces estará en paro este año

A.Rivera
Manuel Chaves consideraba una “hipótesis posible” que Andalucía alcanzará el millón de parados. Sus palabras se convertirán en realidad: habrá 1.100.000 desempleados a finales de 2009, más del doble que a finales de  2007. Uno de cada cuatro andaluces (el 27% de la población activa, diez puntos por encima de la media española) estará este año en paro.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja) certifica la recesión para la comunidad autónoma, según la sociedad de estudios de la entidad financiera, tras dos caídas trimestrales consecutivas del PIB regional, con un descenso interanual del PIB del 1% en el cuarto trimestre de 2008.

“El empleo está siendo el principal perjudicado por la actual coyuntura, que en términos de ocupación está resultando más virulenta que la de la primera mitad de los noventa”, destaca el estudio de AEA.

La economía andaluza ha perdido sólo en 2008 alrededor de 167.000 empleos, un descenso ligeramente superior al 5% en relación al cuarto trimestre de 2007. Andalucía concentra el 27% del descenso del empleo en España. Analistas Económicos apunta para 2009 una caída del empleo para el conjunto del año del 5%, frente al -2,2% de media en 2008.

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que en la comunidad autónoma hay unos 850.000 parados, "la cifra más alta desde el tercer trimestre de 1998", y alrededor de 325.000 más que un año antes.

Por sectores, la construcción es el más perjudicado, aunque el de servicios también sufrirá. La pérdida de empleo afectará a hombres, trabajadores asalariados en el sector privado, extranjeros y trabajadores con escasa cualificación.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, propone una serie de baterías económicas para intentar que la economía andaluza no caiga en picado. A saber: mayor flexibilidad a los mercados nacionales; acometer reformas del mercado laboral, eliminar la precariedad en el trabajo, reducir las diferencias entre contratos laborales para aumentar la productividad y controlar la situación de la seguridad social.

En opinión de Villalba, las políticas puestas en marcha por el hasta ahora vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, son “puntuales” y no sirven para el largo plazo. "Estamos perdiendo el tiempo. Hay que olvidarse de las medidas puntuales y centrarse en acciones de un mayor calado", abundó el directivo de Unicaja. La coyuntura continuará agravándose en sectores hasta ahora tan dinámicos como el turístico, cuya actividad ya muestra “síntomas de agotamiento especialmente desde mediados de 2008”.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-08 13:25:54
PUES EN EXTREMADURA ANDAMOS A LA PAR CON LA DIFERENCIA QUE ANDALUCIA HA
AUMENTADO DE POBLACIÓN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS Y EXTREMADURA NO.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI