Como El Pocero, los Gallardo buscan El Dorado en África

Agustín Marco
Pocas empresas españolas hay tan desconocidas como Grupo Alfonso Gallardo, un líder indiscutible en Extremadura, pero un auténtico gigante en la sombra para la mayoría. Sus tentáculos alcanzan desde las empresas de acero, pasando por las cementeras y llegando hasta la impresión de periódicos. Un auténtico holding que ahora ha puesto su mirada en África.

Ni más ni menos que en Angola, un lugar a donde El Pocero, el malo, ha dicho que quiere llevar su modelo de colonización tipo Seseña, pero con agua. Según indican fuentes próximas a las negociaciones, a Alfonso Gallardó, que saltó a los papeles por su interés en comprar Zeta, uno de los mayores grupos de prensa (Interviú, El Periódico de Cataluña, etc...), le han invitado a hacerse con el control de la siderúrgica estatal del país africano.

En el departamento de prensa de la compañía dicen no tener constancia de esta aventura, pero fuentes conocedoras de los contactos aseguran que Gallardo viajará pronto a Luanda, su capital, para ver in situ las instalaciones. La operación podría suponer que el grupo español tomará el 51% de la compañía del país africano, uno de los que más crece del mundo.

Con algo más de 17 millones de habitantes, Angola ha visto como su PIB se ha disparado 21% en los últimos años, hasta alcanzar los 91.000 millones de dólares. El presidente de la República, José Eduardo do Santos, quiere mantener esas tasas de crecimiento y para ello quiere invitar al capital extranjero para impulsar a este país que limita con la República Democrática del Congo, Namibia y con el Océano Atlántico.

De hecho, recientemente ha firmado un acuerdo con Portugal en materia económica y educacional que, entre otras cosas, se concretará en la creación de un banco de inversiones entre la lusa Caixa General de Depósitos y la petrolera angoleña Soangol. Tendrá un capital de 800 millones de euros, participado a partes iguales, que servirá para financiar proyectos de desarrollo económico en Angola en materia de siderurgia, cemento, electricidad, construcción de infraestructuras y telecomunicaciones.

Aunque lo pueda parecer, Angola no es un país desconocido para España, con el que tiene relaciones bilaterales desde hace más de 20 años. Además, Banco Popular mantiene acuerdos comerciales con Banco Internacional de Crédito (BIC), una entidad con sede en Luanda y participado por Americo Amorín, el hombre más rico de Portugal y el primer accionista individual del grupo financiero español. Su socia en África es la hija del presidente, que tiene el 25% del BIC. Así se hacen las cosas allí.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-20 00:06:56
joder, que ansia de perras...
alicia en el país de las marav  - los intereses extremeños en Angola   |2009-03-20 12:26:05
Que sorpresas se lleva una en la vida..mira por donde l@s extremeñ@s
vamos a tener intereses en Angola..¿quien lo hubiera dicho?, teniendo en cuenta
que el Gallardone se ha hecho rico con ayuda de dinero público, o sea de
tod@s, lo que gane en Angola, una parte también nos pertenece.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI